Memorias de 100 y Aldabo  
 
  Memorias de 100 y Aldabo

Artículos de Andy P. Villa
Marzo de 2012

Andy P. Villa

Lista de artículos en esta página:

4. René González y "el odio".
5. Las prisiones de Fidel Castro y las prisiones de sus enemigos.
6. El escenario más probable para el fin de la dictadura en Cuba.

 

4. René González y "el odio".

Andy P. Villa

El espía René González, encontrándose en libertad condicional en Miami, escribió una carta pública donde se quejaba del "odio", culpando a ese sentimiento de no poder estar junto a su hermano enfermo de cáncer en Cuba. Al leerla, se entiende que el odio que le impedía viajar a Cuba partía del Gobierno de Estados Unidos, o de sus instituciones legales, que son quienes autorizan o no los viajes en estas condiciones.

Da la "casualidad" de que yo conocí muy de cerca lo que es el odio en relación a René González y a un gobierno que odia a sus ciudadanos.

Estando detenido en 100 y Aldabó, en marzo de 2009, conocí a un muchacho que estaba acusado de robo por la hija de René González. Resulta que ese muchacho estaba trabajando de maletero en el Aeropuerto Internacional José Martí, cuando por sus manos pasa una maleta abierta, procedente de un vuelo de los Estados Unidos. De ella se habían caído varios objetos, y él tomó unas cadenitas de oro de fantasía y unos perfumes, como habitúan a hacer la mayoría de los empleados del ese corrupto aeropuerto.

Al poco rato se produce un fuerte operativo policial con agentes del DTI Nacional, preguntando por los maleteros que habían descargado el equipaje del vuelo procedente de Estados Unidos. El autor del robo inmediatamente se identifica, informa de su culpabilidad, lleva a los oficiales a su taquilla, les entrega las cadenitas y los perfumes, reconoce su delito y pide perdón por ello, para tratar así de no perder su trabajo en el aeropuerto.

Aunque no había nada que investigar, porque el detenido estaba confeso y había entregado lo sustraído, fue enviado a 100 y Aldabó, donde permaneció por 45 días siendo torturado, sobre todo psicológicamente. Como no había nada que preguntarle referente al caso, los interrogatorios se caracterizaban por cuestionar su posición política y, sobre todo, en averiguar si tenía familia, amigos, o algún contacto fuera de Cuba. Al instructor, representando al gobierno, le preocupaba mucho que ese caso se conociera en el exterior, ya que implicaba que se supiera que la hija de uno de los "Cinco Héroes" regresaba de ver a su padre preso con sus maletas cargadas de "pacotilla" del Imperio.

Un día, cuando se aburrieron de él en 100 y Aldabó, lo fueron a buscar a la celda. Le dijeron que recogiera sus pocas pertenencias y se lo llevaron. Sus compañeros pensamos que finalmente lo pondrían en libertad, pues él mismo nos contó que cada vez que sorprenden a alguien robando en el aeropuerto la sanción correspondiente puede ser una advertencia, o una sanción interna, o en el peor de los casos la expulsión.

Pero de 100 y Aldabó lo trasladaron a la prisión "Valle Grande" a esperar juicio, donde estuvo en condiciones precarias varios meses, hasta que por fin se llevó a cabo la vista. A ese acto ni siquiera asistió la acusadora, que de seguro andaría muy ocupada en su campaña internacional por la liberación de los "Cinco Héroes Prisioneros del Imperio", como para asistir a algo tan poco importante, aunque estuviera en juego la libertad de un ser humano que llevaba ya varios meses en prisión por un delito que se comete a diario y que normalmente no se investiga.

Como resultado del juicio le impusieron una pequeña multa y eso fue todo. El abogado demostró que había sido un robo al descuido, no con violencia, ya que la maleta venía rota y abierta; y pidió que se aplicara el reglamento laboral del aeropuerto en esos casos, que no implica prisión, sino como sanción más severa la expulsión.

Cuando ese muchacho se enteró, por su abogado y después de diez días preso, que la afectada era tan encumbrado personaje y que se había metido con la maleta equivocada, inmediatamente redactó una carta dirigida a ella, donde le pedía perdón, se solidarizaba con la causa de su padre y los otros cuatro "compañeros" y le pedía clemencia, ya que tenía una hija pequeña que dependía de él. La carta fue entregada al instructor a través de su abogado y dirigida a la hija de René González.

Vale la pena aclarar que ese muchacho y su familia, al igual que los demás empleados de los aeropuertos cubanos, viven de lo que se puedan robar o del dinero que puedan extorsionar, tanto en la Aduana como en otras dependencias, ya que lo que ganan en pesos cubanos al mes equivale a 20.00 USD, que no alcanza para sobrevivir en Cuba.

Probablemente, René González esté ajeno a esta situación. Incluso, es posible que su hija después de hacer la denuncia se haya olvidado del asunto y jamás la hayan molestado más, ni entregado la carta de súplicas y pedido de misericordia del encarcelado.

Rene Gonzalez

Cuanto odio de un gobierno y sus órganos represivos para con una persona indefensa. Lo metieron en una celda inmunda de 100 y Aldabó porque saben que es el mejor método de tortura psicológica, y también física. Allí pasamos varias noches sin poder dormir por el frío intenso, o por el calor agobiante, en una celda de dos metros por tres metros, tapiada, herméticamente cerrada y compartida con dos personas más; los interrogatorios a bajísimas temperaturas con una camisa sin mangas, confeccionada con la misma tela gris con la que se forran los ataúdes en Cuba.

Curiosamente, en esa celda escaseaba el agua como en ninguna otra. Las tres veces al día que ponían el líquido por pocos minutos, solo salía un endeble chorrito que a penas alcanzaba para acumular esa poquita agua para beber el resto del día y no para bañarse.

Los inquilinos pensábamos: "que mala suerte que nos tocara a nosotros esta celda, la única que tiene problemas en las tuberías". Pero después supe que existía una llave de paso fuera de la celda, con la que los carceleros dosificaban la cantidad del preciado líquido; también posteriormente comprendí que el personaje indeseable de la celda era el que se metió con la hija del "héroe". Era tanto el odio que ni agua teníamos.

Fui testigo de la desesperación de ese muchacho al ver como pasaban las semanas y no saber que pasaría con él; como la Fiscalía denegó todas las peticiones de cambio de medida que solicitó su abogado, argumentando que no había delito para mantenerlo privado de su libertad y mucho menos en la más horrenda prisión de investigación de Cuba, ya que no había absolutamente nada que investigar.

El odio es un feo sentimiento, ojalá que también disminuya el odio de los órganos represivos para con la población cubana.

El siguiente fragmento, de un ensayo del Che publicado en Cuba el 15 de abril de 1967 en la revista "Tricontinental", muestra el profundo odio que ha caracterizado al Castrismo desde sus inicios para con todo el que considere como adversario:

"El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales al ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal."

Todos los detalles sobre este caso están expuestos en el Capítulo 12, titulado: "La celda 232", del libro: "Memorias de 100 y Aldabó, la Prisión más Temible de Cuba".

Este artículo fue publicado originalmente en:

Cubaencuentro
08-03-2012

Reproducido posteriormente en:

Cubaverdad
08-03-2012
Periodistas Blog
08-03-2012

Los 5 espias de Cuba
08-03-2012
Centre Ernesto Che Guevara
08-03-2012

Derechos Humanos en Cuba
08-03-2012
Solidaridad con Cuba
08-03-2012

Tortura en Cuba Blog
08-03-2012
Cubafaq
08-03-2012

Cuba Blog
08-03-2012
Represion en Cuba Blog
08-03-2012

Dictadura Castrista
08-03-2012
Lacubanada
07-11-2012

Criollo Liberal
08-11-2012

 

5. Las prisiones de Fidel Castro
y las prisiones de sus enemigos.

Andy P. Villa

Hacer una exposición aquí de los tratos inhumanos y degradantes que sufren los cubanos en las prisiones de los Castro, las violaciones a los derechos humanos, las golpizas, las torturas, la falta de mínimas condiciones de vida, haría este artículo muy largo. Puedo decir, porque lo viví en 100 y Aldabó durante 40 días, que en esa prisión está PROHIBIDO:

- Leer o escribir nada en lo absoluto, todo tipo de libros, revistas, papel, lápices. Incluso, se le quitan las envolturas y etiquetas a jabones y desodorantes para que no se puedan leer ni los detalles de la marca o de su fabricación.

- Nada de comer ni de beber que no sea la comida de la prisión, generalmente con olor a cucarachas y sabor indefinido, y el agua que sale por la tubería.

- Ropa para abrigarse o taparse y protegerse del frío, tanto en la celda como en los interrogatorios a bajas temperaturas; tener acceso al aire libre o alguna forma de mitigar el calor insoportable.

- El acceso al agua para poder beber, bañarse, o limpiar el baño, excepto en tres breves momentos al día.

- Cualquier tipo de juego o nada que sirviera para distraerse.

- El papel sanitario.

- Toda forma de comunicación con el exterior, cartas, llamadas telefónicas, recados.

- Limpiar la celda con ningún tipo de utensilio, ni de producto químico para limpieza.

- Salir de la celda, tapiada y cerrada herméticamente, en un espacio reducido de dos metros por tres metros y compartida con tres personas más, a no ser que fuera para ir a los interrogatorios.

Celdas de 100 y Aldabo
Celdas de 100 y Aldabo
Celdas de 100 y Aldabó

El régimen cubano se ha cansado de criticar la "mala situación" en que se encuentran los cinco espías, llamados por ellos: "Los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio". Pero es curioso que ellos mismos han comentado que constantemente hablan por teléfono, se intercambian correos electrónicos, que pasan el tiempo navegando en Internet, practican diversos deportes, escuchan la radio y ven noticias por televisión. Incluso, uno de ellos, Antonio Guerrero, aficionado a la pintura, dedica su tiempo a elaborar cuadros al óleo que después son expuestos en galerías cubanas, norteamericanas y de otros países...

Antonio Guerrero espia
Antonio Guerrero mostrando sus pinturas en la prisión en Estados Unidos

Ya no digamos que los presos cubanos no pueden, ni de broma, disfrutar de esos privilegios. Tampoco los 11 millones de cubanos que están presos en la isla pueden tener acceso al correo electrónico, la Internet, televisión que no sea la del gobierno, materiales para confeccionar arte y mucho menos exponerlo en su propio país o en el extranjero.

Para que el lector saque sus propias conclusiones sobre las diferencias que hay entre las prisiones de Fidel Castro y las de sus adversarios, reproduzco aquí fragmentos de una carta escrita el 4 de abril de 1954 por Fidel Castro, estando en el "Presidio Modelo" de Isla de Pinos, luego de haber asaltado un cuartel del ejercito cubano que resultó en decenas de muertos de ambos bandos. Lo que en la actualidad sería catalogado como un acto terrorista:

"Desde las seis de la tarde he estado leyendo una obra de Lenin. Tengo hambre y puse a hervir unos espaguetis con calamares rellenos. Mientras, cogí la pluma para hacerte unas líneas más. No te había dicho que arreglé mi celda el viernes. Baldié el piso de granito con agua y jabón primero, polvo de marmol después, luego con lavasol, y por último agua con creolina. Arreglé mis cosas y reina aquí el más absoluto orden. Las habitaciones del Hotel Nacional no están tan limpias...

Me estoy dando ya dos baños al día obligado por el calor. ¡Que bien me siento cuando acabo! Cojo mi libro y soy feliz en ciertos instantes. Me han servido de mucho mis viajes por el campo de la Filosofía. Tanto Marx como Lenin tenían un terrible espíritu polémico, y yo aquí me divierto, me rio y gozo leyéndolos.

Me voy a cenar: espaguetis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H. Upmann 4, ¿No me envidias? Me cuidan, me cuidan un poquito entre todos, siempre estoy peleando para que no me manden nada. Cuando cojo sol por la mañana en shorts y siento el aire de mar, me parece que estoy en la playa, luego un pequeño restaurante aquí. ¡Me van a hacer creer que estoy de vacaciones!, ¿Qué diría Carlos Marx de semejante revolucionario?"

¿Qué opinan los lectores de semejante sinvergüenza?

Fidel Castro e hijo
Fidel Castro recibiendo una visita en prisión, vestido de traje y corbata

Este artículo fue publicado también en:

Cubanet
17-03-2012
DCuba
17-03-2012

Miscelaneas de Cuba
19-03-2012
Centre Ernesto Che Guevara
19-03-2012

Carceles en Cuba Blog
19-03-2012
Dictadura Castrista
19-03-2012


Cuba Blog
19-03-2012
Cubaverdad
19-03-2012


Balcon al Caribe Blog
19-03-2012
Derechos Humanos en Cuba
19-03-2012


Adribosh Blog
19-03-2012
Periodistas Blog
19-03-2012

Disidentes en Cuba Blog
19-03-2012
Cuba Internet Blog
19-03-2012

Noticias de Cuba
19-03-2012
Solidaridad con Cuba
19-03-2012

Freedom of Speech in Cuba
19-03-2012
Represion en Cuba Blog
19-03-2012

Cubafaq
19-03-2012
Info Cuba Blog
19-03-2012

Universo Increible
20-03-2012
Lacubanada
27-04-2012

Criollo Liberal
15-11-2012


6. El escenario más probable
para el fin de la dictadura en Cuba.

Andy P. Villa

En mi anterior artículo, titulado: "La Revolución Cubana y la Ley de Ritmo", planteo la posibilidad, y la gran probabilidad, de que la dictadura implantada en Cuba desde hace 55 años llegue a su fin en el año 2014. Pero, la pregunta que todos se hacen es:

¿De qué forma ocurrirá esto?

En una entrevista realizada a Reinaldo Escobar por Tracey Eaton y publicada en el portal Cubaencuentro, en el minuto 15:20, Reinaldo plantea que hay tres posibilidades:

- Una invasión extranjera.
- Un golpe de estado.
- Un estallido social.

Yo pienso que el escenario más probable es una combinación del estallido social con la invasión extranjera.

El golpe de estado es muy poco probable, en un país controlado por la Seguridad del Estado al estilo de la STASI, que cuenta con todos los recursos necesarios para espiar y controlar a todos, desde ciudadanos de a pie hasta ministros y generales. El G2 ha sido capaz en varias ocasiones de anticipar ese escenario y defenestrar o incluso fusilar a posibles conspiradores, como ocurrió en el año 1989 con Arnaldo Ochoa y en marzo de 2009 con el Vicepresidente Carlos Lage Dávila, el Canciller Felipe Pérez Roque y otros funcionarios importantes.

La situación interna en Cuba se le ha ido complicando al gobierno, ya que cada día aumenta el número de personas que pierden el miedo y se lanzan a las calles a protestar, aunque pacíficamente. Pero en cualquier momento puede ocurrir que una de esas protestas populares, caminando con carteles, se salga de control y que ante la represión violenta de las autoridades, el pueblo salga en la defensa y apoyo de los manifestantes y se arme una gran pelea callejera, donde los uniformados o paramilitares del gobierno opten por disparar y aparezcan los primeros muertos por la represión. A la luz del día y sin la posibilidad de enmascararlos y tergiversar los hechos.

En la actualidad cualquier persona en Cuba puede grabar con su celular o con una cámara fotográfica estos eventos, como ocurre casi a diario. En el programa "A Mano Limpia" del canal 41 ya es raro el día que no se presenten imágenes de protestas populares y de como los manifestantes son sometidos y apresados.

Hay dos antecedentes importantes que sustentan que este escenario no es hipotético. Ya ha ocurrido. El primero fue el 5 de agosto de 1994, cuando hubo una verdadera revuelta popular en el Malecón habanero, conocida como: "El Maleconazo", que fue sofocada por las fuerzas policiales y el gobierno logró bajar la temperatura del descontento popular al permitir la salida del país, por mar hacia los Estados Unidos, a todo el que lo deseara.

Cuba 5 de Agosto de 1994

El segundo hecho ocurrió en "Cuatro Caminos", en Ciudad de la Habana, cuando dos mujeres salieron a la calle pidiendo libertad y el fin de la dictadura y, en un hecho sin precendentes, una multitud espontáneamente las apoyó y acompañó hasta la estación de policía pidiendo su libertad.

Cuba protestas
Cuba protestas
Cuba protestas

Hasta ahora el Gobierno ha tenido la suerte de evitar un hecho de sangre donde ya sea evidente, y sin lugar a dudas, la cara más cruel de la represión gubernamental hacia la población.

Estados Unidos ha sido el país que más ha denunciado las violaciones a los derechos humanos en Cuba y se ha solidarizado con la oposición cubana. Ha apoyado moralmente las revueltas populares en los países árabes y militarmente a la oposición en Libia, cuando fue masacrada por el dictador Muammar al Gaddafi.

Si en Cuba llegara a materializarse una represión similar, con el asesinato múltiple de opositores por militares o paramilitares, debidamente documentado y grabado, no creo que el Gobierno Norteamericano necesite de una resolución de la ONU para intervenir en Cuba en auxilio del pueblo. Sobre todo, contando con más de un millón de exiliados en ese país y teniendo cerca de una decena de políticos de alto rango, tanto en el gobierno como en el Partido Republicano, y menos aún en época de elecciones, con la importancia que tiene el voto cubano, que ya en el año 2000 fue decisivo para la victoria de George Bush tras la devolución de Elián González a Cuba.

Tendría que darse la combinación del estallido social con fuerte represión y el auxilio de los Estados Unidos para que se lograra el fin de la dictadura cubana de forma expedita y con el menor número de bajas posible, tanto civiles como militares.

Un estallido social, por si solo, es poco probable que fructifique, ante la inexistencia de armas o recursos de la oposición frente a los cuerpos policiales represivos, debidamente armados y preparados, que no dudarían en sofocar cualquier protesta, incluso llegando a los extremos que se han visto en Siria.

Pero, no es lo mismo Siria a miles de kilómetros y sin el apoyo de una comunidad dentro de los Estados Unidos, que Cuba a 90 millas y siendo el país que cuenta con más personalidades dentro de la política norteamericana y con más de un millón de personas entre ciudadanos y residentes legales en todo Estados Unidos.

A esto hay que sumar que en la decisión de intervenir militarmente en Cuba puede pesar también la reciente certeza de la existencia de reservas de petróleo en las aguas cubanas, más el peligro de un accidente en la perforación si se hace de forma irresponsable, que afecte las costas de los Estados Unidos y que cause daños sensibles a la flora y fauna de la región.

Resumiendo, el escenario más probable para el fin de la dictadura en Cuba, en la opinión del autor de este artículo, es un estallido social que sea fuertemente reprimido por las fuerzas represivas, debidamente documentado y divulgado internacionalmente, que derive en que el Gobierno de los Estados Unidos tome la decisión de ir en auxilio del pueblo.

Un momento importante y probable podría ser si la oposición ganara las elecciones en Venezuela. Esto provocaría un golpe demoledor a la maltrecha economía cubana, subsidiada por los petrodólares chavistas y por el petróleo que envía a la isla. Además de que traería como consecuencia la repatriación de más de 45,000 cubanos que actualmente trabajan en Venezuela; lo que resultaría en un caos dentro de Cuba, al verse estas personas privadas de la posibilidad de ganar algunos dólares en sus "misiones" y probablemente sin trabajo a su regreso a la patria.

Este artículo fue publicado también en:

Cubanet
23-03-2012
Cubaverdad
23-03-2012

DCuba
23-03-2012
Miscelaneas de Cuba
25-03-2012

Dictadura Castrista
26-03-2012
Derechos Humanos en Cuba
26-03-2012

Centre Ernesto Che Guevara
26-03-2012
Solidaridad con Cuba
26-03-2012


Mujeres de Negro
26-03-2012
Periodistas Blog
26-03-2012

Disidentes en Cuba Blog
26-03-2012
Cubafaq
26-03-2012

Noticias de Cuba
26-03-2012
Seguridad del Estado Blog
25-03-2012

Represion en Cuba Blog
26-03-2012
Cuba Blog
26-03-2012

Freedom of Speech in Cuba
26-03-2012
Info Cuba Blog
26-03-2012

Universo Increible
04-04-2012
Lacubanada
05-05-2012

Xabier Pita
11-06-2012
Criollo Liberal
03-12-2012

 

Memorias de 100 y Aldabo Ileana Ros

Free counters!