Memorias de 100 y Aldabo  
 
  Memorias de 100 y Aldabo

Las Torturas en Cuba

Torturas en Cuba

Lista de artículos en esta página:

1. Métodos de tortura usados por la dictadura de los Castros. Autor: Eduardo Prida.
2. Torturan a travestis en prisiones camagüeyanas. Autor: Dania Virgen García.
3. El tratamiento búlgaro (resumen). Autor: Carlos Alberto Montaner.
4. Torturado en la prisión de Agüica preso hindú autor de los videos del Combinado del Este.
5. Reos para la defensa. Autor: Julio César Álvarez.
6. Torturados durante los interrogatorios. Autor: Dania Virgen García.
7. La tortura como política de estado. Autor: Julio César Álvarez.

 

1. Métodos de tortura usados por la dictadura de los Castros.
Autor: Eduardo Prida.

Eduardo Prida

La orientación en tiempo y espacio, los hábitos de vida para el mantenimiento de las conductas biológicas o vitales como: la alimentación, el descanso y el sueño como elemento reparador de la energía nerviosa son totalmente rotos, y a nivel psicológico el concepto de sí mismo pudieran destacarse entre muchos otras factores de la personalidad son los elementos básicos para el adecuado funcionamiento del Individuo. Es por este motivo que el sistema de procesar jurídicamente a las personas acusadas de cometer delitos contra la Seguridad del Estado, o inclusive por los llamados delitos comunes, está directamente enfilado a la destrucción y la desestabilización de los procesos psíquicos.

Este modelo de trato al prisionero político fue copiado de los soviéticos y se introdujo desde los primeros tiempos del poder revolucionario por los asesores de la KGB a través de Osvaldo Sánchez, organizador de la Seguridad del Estado y Víctor Piña, organizador de la Fuerza Aérea Revolucionaria y de la Contra Inteligencia Militar, y más tarde ayudante del Ministro de las FAR. Ambos habían recibido entrenamiento en Moscú, en la Lubianka (KGB) en los primeros años de la década de 1930; y luego de ambos ser organizadores de las Brigadas Internacionales en España, fueron subordinados al Centro de la GRU en Montreal y México.

El primero de los dos, murió dramáticamente en un accidente aéreo al ser derribado el avión en que volaba por la Defensa Antiaérea en la provincia de Matanzas. El segundo ha estado desvinculado de las Fuerzas Armadas y rigurosamente vigilado y sin autorización para trabajar desde el año 1963, por tener vínculos con la micro fracción.

La operación del "supuesto secuestro" en 1964 del Il-18 de Cubana de Aviacion, ideado por Ramiro Valdés y ejecutado por Raúl Curbelo Morales para involucrar a la Iglesia Catolica en Cuba en un hecho sangriento, estaba encaminado para justificar la confiscación de tres propiedades de la Santa Sede en Cuba que Castro necesitaba para sus planes. La escuela de Belén, convertida después en el Instituto Tecnico Militar de la DAAFAR; el retiro espiritual de Villa Marista, donde se radica la Seccion de Operaciones de la Seguridad del Estado y la Finca de Barbosa, donde se instaló la Escuela de Especialistas Menores de la DAAFAR en la Autopista del Mediodía.

En el año 1960 un antiguo miembro del Partido Socialista Popular infiltrado en la Policía Nacional, quien era enfermero en el Hospital de la Policia de la Cuidad de La Habana, es el actual Dr. Manuel Ramírez Nodarse, actual médico forense del Instituto de Medicina Legal, quien posteriormente fuera preso político de la causa conocida por la Micro Fracción, quien estudio en la Escuela Superior del Ministerio del Interior de la URSS conocido por NKVD. Estos métodos para desestabilizar al individuo se introdujeron desde los primeros momentos del triunfo de Castro.

Estudios Actualizados

Posteriormente, con la creación del Instituto Superior del Ministerio del Interior, a través de la Catedra de Psicologia, varios especialistas encabezados por el Coronel Jorge Pichardo, el Teniente Coronel Francisco Aguiar y el Teniente Coronel Leonelo Abelo, trabajaron en los métodos de desestabilización psicológica de los prisioneros, denominándolos como: "Psicología Operativa" o "Entrevista para obtener Información".

Otras experiencias incorporadas pudieran estar en relación con el envio de oficiales cubanos a interrogar y experimentar métodos de ablandamiento psicológico y castigo con los pilotos de combate norteamericanos capturados, durante la guerra en Viet Nam. Los oficiales conocidos que participaron en esa misión fueron: Fernando Vecino Alegret y Pedro Fumero, ambos de la DAAFAR. El primero obtuvo la candidatura a Doctor en Ciencias Psicopedagógicas en la Universidad Sofia, asesorado por Fernando Gonzales, a quien había nombrado Decano por su participación en este trabajo.

Otros oficiales pudieran estar involucrados en esta misión, pero no son de mi conocimiento. Eventualmente, muchos pilotos norteamericanos capturados fueron transladados para Cuba, como parte del "Plan de Torturas y Experimento" al servicio de los paises miembros del Pacto de Varsovia. Ellos trabajaron sobre la tesis de León Festinger sobre la Disonancia Cognitiva y el objetivo era crear un tipo de castigo capaz de crear un rechazo al sistema de valores y actitudes de un individuo (prisionero).

El propio autor de este articulo, dada la experiencia acumulada en entrevistar víctimas y victimarios en el Instituto de Medicina Legal, donde sistematicé un método de entrevista y la gráfica del proceso cognitivo a identificar patrones y razgos de conducta durante una entrevista, basándome en la Teoria de Fieldler.

Elementos ambientales pasivos para la desestabilización psicológica

Nivel Biológico

La alteración de los hábitos de consumo de alimentos en función del tiempo o del horario del día: de desayuno al levantarse, almuerzo durante el cenit (12:00 Meridiano) y cena después del atardecer; se sustituyen con el desayuno mucho antes del amanecer, almuerzo a las 10:00 de la mañana y cena sobre las 2:00 de la tarde, dejando sin alimento casi 18 horas al día. Como consecuencia inmediata, la alteración del sistema endocrino produce un ciclo de homeostasis dirigido a facilitar la inestabilidad emocional del individuo, ya que dentro del limitado espacio de las celdas no puede consumir la energía que el sistema endocrino ha incrementado para el aumento de la actividad muscular, en función de la búsqueda de alimentos, sensación primaria de hambre instintiva.

La dieta diaria está bien por debajo de los requerimientos calóricos, nunca mas de 1,000 calorias diarias, lo cual en los primeros 15 días (según las peculiaridades pondo estaturales de los individuos) hace reducir más de un kilogramo diario de peso, provocando las consabidas alteraciones endocrinas del metabolismo y el aparato cardio respiratorio, incrementando las sensaciones de ansiedad de base biológica y vivenciada por el individuo, con independencia a los temores normales de la inminencia del peligro de estar preso y desconocer su futuro inmediato.

Nivel Psicológico

Apoyándonos en el psicólogo francés Kattel, nos explicamos como funciona la desestabilización de la personalidad, a través de la alteración de los llamados factores de ansiedad, cuyo objetivo inmediato es crear la sensación de pánico como eje de la desorganización de la personalidad, valiéndose de un incremento de los factores de nsiedad en cuatro niveles:

- Factor de inseguridad o miedo.
- Factor de angustia o manifestación biológica de la ansiedad.
- Factor de temor a la relación con el instructor o autoridad.
- Factor de incapacidad de controlar la conducta.

El brusco cambio de la persona detenida por la Policía Política está enfilado a romper todos los hábitos de vida (alimentación, higiene, descanso, actividad y sueño) los cuales han actuado en el individuo como fuertes normalizadores de todas las actividades en los tres niveles, tanto biológico, psicológico como social.

Por lo tanto, someter a un individuo a un régimen de iluminación de 80 watt con paredes pintadas de color blanco, en un espacio de menos de 12 metros cuadrados durante las 24 horas del día, trae como consecuencia a nivel biológico la ruptura abrupta del ciclo de luz-obscuridad, en el cual se han desarrollado todos los entes biológicos y que en la retina del ojo se establece una recombinación bioquímica del Retinen I y II en Iodoxina, la cual además de a medio y corto plazo disminuir la capacidad de agudeza visual, especialmente en la obscuridad, a corto plazo funciona como un inhibidor de las hormonas que establecen los ciclos del sueño asociados a la obscuridad; lo cual provoca, según múltiples evidencias experimentales: agresividad, inestabilidad emocional grave y perdida del ciclo de sueño con alteración de los ritmos normales de la actividad eléctrica del cerebro.

Estos factores de desestabilización son incrementados por la actividad de los centinelas o guardias del pasillo, que establecen un sistemático abrir y cerrar de la escotilla de hierro de cada una de las puertas de las celdas, produciendo ruidos de alta intensidad constantemente. Los llamados a interrogatorios de madrugada y la desinfección con sustancias tóxicas, como la creolina en grandes cantidades, de madrugada dentro de cada celda para producir todo tipo de irritación e infección posterior de las mucosas de los ojos y gargantas de los reos.

Con la alteración de los ciclos de luz-obscuridad, los cuales determinan reacciones bioquímicas reversibles en la retina del ojo, convirtiendo el Retineno 1 y 2 en Iodoxina, las cuales facilitan que los neurotransmisores encargados de provocar los procesos de inhibición del sistema nervioso para establecer sistemática y fisiológicamente lo que conocemos por sueño.

Sin embargo la iluminación permanente condiciona, al alterar la secreción de los neurotransmisores un incremento en la excitación del sistema nervioso, deteriorando su capacidad de recuperación de energía nerviosa mediante el reposo o descanso.

Es conocido que el colapso del sistema nervioso puede sobrevenir después de 72 horas ininterrumpidas sin sueño, en dependencia de las peculiaridades individuales. Pero además, otras muchas alteraciones de los procesos psíquicos tienen lugar a consecuencia de este fenómeno, entre los más importantes podemos destacar el cambio del nivel de precisión de los procesos psíquicos, en especial los más vinculados a las funciones cognitivas, perdiendo con el transcurso de los días la capacidad de orientación temporal, un incremento en la incapacidad de controlar la conducta, asi como la sensación de rápido deterioro de la capacidad de inhibición de respuestas instintivas, ya que las ansiedad de base o vivencia genera inseguridad, convirtiendo a la persona normal en cada vez más impulsiva e irracional, pérdida de la coordinación del pensamiento y fallos en los procesos de la capacidad de grabación de memorización.

La memoria operativa y los procesas de organización diaria de las huellas de la memoria se afectan y se deteriora el resto de los procesos psíquicos como: la percepción, la motivación y el concepto de sí mismo.

Como sabemos, la memoria es la principal fuente del pensamiento y del lenguaje, se organiza cronológicamente en nuestro recuerdo durante los procesos que tienen lugar durante el sueño profundo, cuando la interacción de la memoria y el pensamiento, valiéndose de los métodos de la continuidad de los eventos experimentados por el individuo diariamente, interactúan dinámicamente con los factores emocionales y motivacionales, asociándose complejamente en los mismos en función de la jerarquía de cada uno de estos. Sin embargo, al estos no producirse comienza un proceso de desintegración y el individuo sometido a este régimen siente la incapacidad de tener control sobre su pensamiento y su expresión, especialmente la verbal, de lo cual se aprovechan manteniendo la grabación secreta y los llamados agentes de celda o provocadores.

Estos factores son apoyados con la administración en secreto o enmascarada en los alimentos líquidos, de Metil Fenidato, una droga que inhibe el sistema nervioso. Pero, luego de 25 a 30 minutos de un sueño profundo, actúa directamente sobre la corteza cerebral, creando una excitación extrema, alterando como científicamente y experimentalmente se conoce la corteza cerebral, excitando hasta sacar fuera de control los procesos del pensamiento, percepción y memoria, lenguaje, entre otros; provocando la imposibilidad de tener bajo control qué debe decir o qué no debe decir; y por lo tanto exteriorizar de forma involuntaria los pensamientos latentes y en conflicto con el status de prisionero.

Sin el uso del elemento farmacológico se manejan contra el prisionero los agentes físicos incompatibles con la inhibición del sistema nervioso para el estado del sueño, tales como:

- Iluminación.
- Ruidos.
- Tirar las puertas de hierro de la celda de cada uno o las restantes.
- Órdenes de mando.
- Conversaciones entre los centinelas amenazando a otros presos.
- Limpieza de la celda.
- Orden de tomar baño.
- Creolina en alta concentración para irritar la mucosa nasal y los ojos con el penetrante olor.
- Revisión del dormitorio buscando objetos escondidos.

En general, cualquier justificación para alterar la tranquilidad del preso e impedir la recuperación de energía psicológica que produce fisiológicamente el sueño profundo.

La utilización de plagas de insectos (chinchas, caránganos, pulgas, ladillas) aprovechando la falta de higiene, especialmente provocada en una celda y trasladando a sus moradores de una a otra celda, haciendo la propagación de las plagas de insectos que simbióticamente pueden pervivir en el cuerpo humano. provocando picazón y escozor de la piel, convirtiéndolo de hecho en un elemento permanente para provocar la alteración del sistema nervioso.

Las conocidas chinchas que viven en las planchas de carton de bagazo de cana que sirven de cama a los presos, salen en grupos de miles cada noche a picar las piernas y brazos de los presos, las picadas en la piel de los pies y hombros se pueden contar por miles en la piel de cualquier preso cubano.

http://balancecubano.blogspot.com/2010/08/metodos-de-tortura-usados-por-la.html

 

2. Torturan a travestis en prisiones camagüeyanas.
Autor: Dania Virgen García.

Dania Virgen García.

Desde la prisión provincial de Cerámica Roja, en Camaguey al oriente de Cuba, informa el preso Rolando Castro Sánchez sobre los maltratos a que son sometidos los presos homosexuales y, particularmente, los travestis.

Asegura Castro Sánchez que estas personas son tratadas como animales, recibiendo todo tipo de maltratos y desprecios, torturas y golpizas, por parte de los funcionarios de orden interior en la prisión. Dice también que algunos de estos presos llegan a ser asesinados por el solo hecho de su identidad  sexual.

"Los obligan a que se vistan como hombres, les quitan todas sus prendas de vestir y se las botan; los ofenden, diciéndoles maricones asquerosos, que debían haberse muertos antes de haber nacido, y que Mariela, la hija de Raúl Castro, es otra "invertida" que les permite hacer esas cosas.

Los funcionarios del orden interior, con el conocimiento de los jefes de las prisiones, cometen a diario abusos contra los travestis en las prisiones Cerámica Roja, Kilo 7 y la 26, todas en Camaguey.

En la prisión Kilo 7, el jefe de grupo, Fidel, más conocido como El Pelicolorado, sorprendió con su pareja al travesti que llaman Marisol, de 18 años de edad, de raza negra, y lo condujo para una celda de castigo, donde le propinaron un golpiza tan severa que lo dejaron casi muerto. En esas condiciones lo esposaron de la reja, le quitaron la ropa, y le introdujeron por el ano una tonfa, lo que provocó que tuviera que ser ingresado en estado grave, por 16 días, en el Hospital Amalia Simoní, de la ciudad de Camagüey.

"En esta misma prisión, en el destacamento 6, el jefe de grupo, Manuel, más conocido como El Bizco, luego que sorprendió con su pareja a un travesti de 20 años, conocido como Katy y también negro, lo llevó para la celda de castigo y después de propinarle una golpiza que lo dejó sin conocimiento, le quitó toda la ropa y con un tabaco encendido le quemó los glúteos.

En el destacamento tres, el jefe de orden interior conocido como Yelier, quitó al travesti Cintia, de 22 años y también negro, todas sus pertenecías de vestir  y se las rompió. Cuando, con una cuchilla de afeitar, trataba de romper una falda que tenía puesta el joven, le ocasionó una herida de diez puntos en el glúteo izquierdo.

En el destacamento diez, el segundo jefe de orden interior, Zayas, atrapó al travesti Madona, de 21 años, acostado con su amigo, el travesti Marlen, de 25 años. Se llevó a los dos para la celda de castigo y junto a siete funcionarios del orden interior, los obligaron a que se besaran mientras se burlaban, y después a beber de un cubo de orine.

En el destacamento cinco, el jefe de grupo, conocido como El Pelicolorado, paseó desnudo por todo el penal al travesti que se hace llamar Daniela, de 27 años, negro también, y lo llevó para la celda de castigo, donde le propinó una golpiza y lo obligó a que metiera la mano en el turco, sacara excrementos y se los comiera. Después, lo obligó a ir por todos los destacamentos desnudo y embarrado de excremento, para que (según dijo el oficial) los otros presos vieran que "es un maricón asqueroso y que le gusta comer mierda".

En otra ocasión, el "reeducador" Freddy llevó a Daniela para la celda de castigo, lo golpeó, esposado de pies y manos, y le azuzó a un perro pastor alemán sin bozal, que lo mordió en las nalgas y el muslo izquierdo.

El jefe de grupo conocido por El Bizco, sorprendió con su pareja al travesti Malú, en el destacamento 10, cubículo 20. Después de propinarle una golpiza, él junto a cinco guardias, lo obligaron a lamer el pene de un perro pastor alemán.

El miércoles 25 de enero, en la prisión Cerámica Roja, fue víctima de una golpiza a palos y puñetazos el travesti conocido por María, de 18 años, el motivo sólo hecho fue que reclamó al reeducador Peña que le devolviera las prendas de vestir que le habían quitado. Después de la golpiza, el reeducador amenazó con "matarlo como a un perro."

Así son tratados los travestis en las prisiones cubanas. Mariela Castro debiera visitar las cárceles sin previo aviso, y proteger a estas personas", concluyó la fuente.

http://www.cubanet.org/articulos/torturan-a-travestis-en-prisiones-camagueyanas/

 

3. El tratamiento búlgaro.
Autor: Carlos Alberto Montaner.

Carlos Alberto Montaner

Sebastián Arcos, uno de los héroes de la resistencia cubana durante la tiranía, ex luchador contra Batista y contra Castro, ex preso político, ex catedrático de la Universidad, fundador junto a su hermano Gustavo y Ricardo Bofill del Comité pro Derechos Humanos, murió rodeado de sus hijos, de su mujer de siempre, la entrañable María Juana, de unos cuantos amigos forjados en los calabozos y en el infortunio. Fue un tipo bueno y duro, recto, de ésos que no conocen la deslealtad ni la mentira.

Pero no voy a hacer el panegírico de mi amigo Sebastián, cuya muerte siento como un latigazo, sino a aventurar una hipótesis terrible: es muy probable que a Sebastián Arcos le hayan inducido el cáncer en la prisión cubana en la que cumplía condena por su rebeldía política. A sus carceleros les gustaba presumir de ello.

A Leonel Morejón Almagro se lo advirtieron: "Te vamos a meter en la celda que ocupaba Sebastián, para que te enfermes de cáncer como él''. Y lo cierto es que cuando Sebastián se quejaba de dolor de espalda y lo llevaban al médico de la prisión, el diagnóstico solía ser cínicamente benigno: "No es nada; sólo las vértebras fatigadas, o los músculos''.

Al fin, cuando lo dejaron marchar al exilio, la metástasis era implacable y el gobierno ya lo sabía. Por eso autorizaron su expatriación. No querían otro "mártir'' en las cárceles cubanas, y menos de esa dimensión internacional.

Cuando llegó a Miami, apenas media hora les tomó a los médicos establecer el diagnóstico correcto. Ya no había posibilidades de curarlo. Cuando más, sólo se podía alargar su vida y reducir el dolor con una piadosa combinación de morfina y nervios cercenados. ¿Exagero? ¿Es este artículo un síntoma más del exilium tremens?

Lea lo que sigue con extremo cuidado: hace 19 años un joven biólogo cubano (llamémosle David)"desertó'' en el aeropuerto de Barajas. Viajaba de Bulgaria a Cuba con escala en Madrid. Fue tan hábil, que no sólo se les escapó a los guardias de la Seguridad cubana que lo acompañaban en el avión, sino que hasta escapó del aeropuerto sin ser detectado por las autoridades españolas.

Al día siguiente se presentó a la policía y contó su historia. Esa misma tarde me la repitió con espeluznantes datos y señales: venía de Sofía, en donde la siniestra policía política de Zhikov le había dado un adiestramiento especial para inducir cáncer en adversarios a los que se había decidido eliminar por procedimientos no sospechosos. Le llamaba el tratamiento búlgaro.

"Lo más sencillo (me dijo) es colocar un isótopo radiactivo en la silla habitual del objetivo (ya hablaba la jerga de los Servicios) o en una chaqueta que utilice frecuentemente, o en el colchón, o en el asiento del coche; al cabo de pocos meses hay una gran posibilidad de que se inicie un proceso canceroso en el mediastino''.

Un "isótopo radiactivo'' no es un elemento extraño. Casi todos los grandes hospitales los utilizan, paradójicamente, para combatir ciertas formas de cáncer, y son unos pequeños filamentos metálicos fácilmente escondibles. "Lo ideal es colocarlo y luego retirarlo a los seis meses para que nunca queden señales del crimen''. "¿Ya lo has puesto en práctica''?, recuerdo que le pregunté bastante alarmado. "No, pero pensaba hacerlo tan pronto llegara a Cuba, si no conseguía desertar''. "¿Algún disidente?'', indagué nervioso.

"No, pensaba probar con mi suegra, una odiosa hispanosoviética que hizo trizas mi matrimonio''. Afortunadamente, David conoció a una espléndida muchacha española, se casó con ella y hoy vive en Estados Unidos totalmente alejado de la innoble "profesión'' aprendida de los búlgaros.

Más datos: en Cuba hay dos supersecretos laboratorios de alta seguridad en el reparto Siboney, ambos con cámaras de descontaminación, situados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en los que se produce aflotoxina (otra sustancia fuertemente cancerígena que afecta los pulmones(, así como una variedad de armas tóxicas y químicas semejantes a las que aparentemente esconde en sus palacios el señor Saddam Hussein, buen amigo de Castro y con quien comparte el odio a los gringos y el médico de cabecera, un eminente ortopeda, el doctor Alvarez Cambra.

¿Para qué esas armas? Para enfrentarse al "imperialismo yanqui'' en caso de un conflicto militar. Esas, las químicas, las biológicas, como se ha dicho, son las bombas atómicas de los pobres. Incluso, hay algunas plagas que ya han sido ensayadas de la manera menos riesgosa: utilizando como modo de trasmisión las aves migratorias que vuelan entre Cuba y la Florida en determinados periodos del año. Los experimentos (en los que participara un ornitólogo cubano especialista en aves rapaces hoy radicado en el exilio) se hicieron con ácaros poco dañinos, pero lo que se buscaba era saber la efectividad del medio de transporte. Si era eficaz, en su momento los patos podían transportar virus y bacterias mucho más letales.

Castro es un enemigo peligroso que sólo se guía por su instinto de supervivencia, y no vacila en ordenar el asesinato de un adversario si cree que éste presenta un riesgo potencial contra la estabilidad de su régimen. Lo hizo a tiros con el comandante Aldo Vera, su ex compañero de lucha, en las calles de Puerto Rico, o con José Elíás de la Torriente en Miami. Es probable que lo haya hecho, de manera más sutil, mediante la inducción de cáncer, contra Manuel Artime Buesa, su archienemigo de los sesenta, muerto a los 38 años con los pulmones inexplicablemente destrozados; contra Rafael García Navarro, anticastrista activo, económicamente poderoso, socio y amigo de Rafael Díaz Balart, ex cuñado de Castro y la persona viva que más odia el dictador cubano, desaparecido de igual manera a los 41 años; o, incluso, contra Jorge Mas Canosa, quien a los 53 años, y tras una vida saludable en la que no conoció el cigarrillo, descubre que sólo le quedaban cinco años de vida puntillosamente exactos.

Tal vez algún día encajen todas las piezas del rompecabezas. O tal vez todo quede como un rumor que el tiempo irá borrando. Lamentablemente, los crímenes de Estado suelen ser "perfectos''. A mí me hubiera gustado escribir una sentida nota necrológica sobre Sebastián, pero sé que el mejor homenaje que se le puede hacer es contar lo que sabemos y lo que intuimos. Sebastián era un hombre bueno, recto y duro. Así vivió.  Así supo morir.

http://firmaspress.com/website/articulos/carlos-alberto-montaner/el-tratamiento-bulgaro

 

4. Torturado en la prisión de Agüica preso hindú autor de los videos del Combinado del Este.
Autor: Dania Virgen García.

Dania Virgen García

Dalvinder Singh Jagpal

En la tarde del 18 de abril, el preso hindú Dalvinder Singh Jagpal realizó una llamada telefónica a esta reportera desde la prisión de Agüica, Matanzas, para informar sobre las condiciones en que se encuentra en esa prisión de mayor rigor.

Refiere Singh Jagpal que fue confinado en una celda, sin luz y en condiciones infrahumanas, llamada "la incrementada", después de haber estado varios días en la celda de depósito de la prisión. En la madrugada del 20 de marzo fue sometido a tortura por el reeducador Yuslen, con una picana eléctrica.

Al recluso le facilitan el sol de lunes a viernes, durante una hora, con las manos esposadas. Las llamadas telefónicas, de 30 minutos, son cada 30 días. Las visitas familiares son cada cuatro meses.

El reeducador Yuslen y el jefe de la prisión Emilio Cruz le informaron que tenía que permanecer en régimen de máxima seguridad por dos años, por orden del General Marcos, de la Dirección de Cárceles y Prisiones, hasta que no confesara cómo sacó los videos del Combinado del Este.

Dalvinder Singh asegura que es sometido a torturas físicas y sicológicas: "quieren obligarme a cometer suicidio o a que me declare en huelga de hambre y muera". Refiere que a dos celdas de la suya se hallaba el preso político Luis Enrique Labrador Díaz, quien fue severamente golpeado en dos ocasiones, y trasladado para otra celda de castigo el pasado lunes 16 de abril.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=35832

 

5. Reos para la defensa.
Autor: Julio Cesar Álvarez.

Julio Cesar Álvarez

Como se conoce, en Cuba hay un día al que el gobierno llama Día de la defensa. Según la propaganda gubernamental, se supone que ese día el pueblo aprenda a defenderse de un hipotético enemigo que lo amenaza. Cada organismo del Estado improvisa un modo de implementarlo. Pero en la prisión especial de Camagüey, ese día de práctica defensiva fue convertido en una tortura sicológica para los reclusos, pues el enemigo a exterminar eran los propios reos y no los supuestos marines de la armada estadounidense.

Papito O'Relly, un avileño que pasó varios años en el régimen especial de Camagüey, durante la década de los 90, recuerda que en esos días siempre pensaba que moriría. La guarnición del presidio entraba con paso marcial por los corredores de las celdas, y frente a cada una de ellas se apostaban dos imponentes carceleros ataviados con atuendo anti motín. Uno de ellos portaba una ametralladora automática AK-47.

A la orden de un superior, el que portaba el arma daba un paso al frente. Las órdenes eran las mismas que las de un pelotón de fusilamiento: preparen, apunten, fuego.

A la voz de "preparen", el carcelero cargaba el arma. A la de "apunten", el cañón del fusil apuntaba al techo del corredor. Y a la de "fuego", una carga de decenas de ametralladoras retumbaba al unísono en los pasillos del régimen especial. Los disparos de las salvas ensordecían a O'Relly, y ese día se pasaba horas con un silbido en los oídos.

Cuenta también que se lanzaba al piso temblado como una hoja, porque aunque le decían que era una práctica, temía que algún día pudiera ser real. Los carceleros siempre les decían a los presos que rezaran porque a Fidel no lo tumbaran, ya que  si eso ocurría ninguno viviría para contarlo, y la idea atemorizaba a O'Relly.

Después de finalizar las prácticas, los guardias se burlaban de los reos, se reían de ellos y de la cara de susto que ponían todos cuando veían cargar los fusiles. A O'Relly esto le parecía particularmente enfermizo, pues siempre observó que los rostros de los que empuñaban las armas, durante las prácticas, mostraban deseos de matar de verdad, no de bromear.

Finalmente, esa diabólica forma de tortura psicológica se prohibió, debido a las reiteradas quejas de las madres y familiares de los reclusos, pero el daño ya estaba hecho.

Papito O'Relly no sabe hasta qué punto quedó afectado. Muchas noches se levantaba asustado al soñar que era baleado. Tampoco está seguro de que sería capaz de empuñar un arma contra un supuesto invasor, pues lo único que le enseñaron en esos días fue que él era el enemigo.

http://www.cubanet.org/articulos/reos-para-la-defensa/

 

6. Torturados durante los interrogatorios.
Autor: Dania Virgen García.

Dania Virgen García

El reo Rafael León Victore estuvo bajo interrogatorio por cinco meses en el Departamento Técnico de Investigaciones de San Antonio de los Baños. Asegura que allí, durante los interrogatorios fue golpeado por los instructores Rey, el Mayor Osvaldo, y la instructora Elena, en la celda esposado de manos y pies, partiéndole la clavícula del brazo izquierdo, y dejándolo con hematomas en todo el cuerpo.

Asegura Rafael León que en septiembre del pasado año, su compañero de causa, Orlando, de 28 años de edad, que residía en su mismo barrio, no resistió las torturas y se suicidó. El joven se envenenó, pero los instructores testificaron que había muerto de un ataque de asma.

Rafael León fue sancionado a seis años de privación de libertad sin firmar ningún documento. Antes permaneció en la prisión de Melena alrededor de dos años sin juicio, en la compañía dos. 

Afirma que fue operado hace dos meses de los testículos en el hospital infantil Julio Trigo. La operación requirió 18 puntos. Desde hace un mes y 18 dias le comenzaron los dolores, pero el jefe de la prisión, Joaquín, y la jefa del puesto médico le niegan la asistencia médica.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=36882

 

7. La tortura como política de estado.
Autor: Julio Cesar Álvarez.

Julio Cesar Álvarez

El Gobierno Cubano jamás ha pedido perdón por las torturas y los maltratos que ha cometido y comete contra ciudadanos pacíficos. La propaganda gubernamental le ha hecho creer a muchos que la tortura es sólo sinónimo de las uñas que le sacaron los esbirros del dictador Fulgencio Batista a los saboteadores del Movimiento 26 de julio y no, como la define la Asamblea General de la ONU: "Todo acto por el cual un funcionario público, u otra persona a instigación suya, inflija intencionalmente a una persona penas o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de castigarla por un acto que haya cometido o sea sospechoso de haber cometido".

La férrea censura gubernamental oculta las denuncias de la oposición sobre torturas cometidas por funcionarios del Ministerio del Interior en las estaciones de policía y centros penitenciarios, sobre todo en estos últimos tiempos, por lo que muchos cubanos no conocen que esos lugares son verdaderos centros de tortura, donde los tratos crueles y degradantes a los reos constituyen la regla y no la excepción.

Los actos de repudio, ordenados por el gobierno contra las decenas de miles de compatriotas que decidieron emigrar por el Mariel en 1980, y en los que se instigó a una parte del pueblo a maltratar y humillar a la otra parte, son la muestra más tangible de los tratos crueles y degradantes que el "Gobierno Revolucionario" le ha infligido al pueblo de Cuba.

Esos maltratos y humillaciones colectivos contra ciudadanos indefensos han respondido a una política del Estado Cubano a lo largo de decenios, y aún hoy son utilizados de forma sistemática contra opositores al régimen.

Desde Moisés a nuestros días, exceptuando la Inquisición, quizás no haya otra habido institución que se haya dedicado a la tortura durante tanto tiempo y con tanta meticulosidad en su desafortunada persecución contra los herejes, homosexuales y blasfemos.

Pero incluso la Iglesia Católica, gestora de la Inquisición, mediante la figura del Papa Juan Pablo II pidió perdón por los errores que hubieran cometido sus torturadores a lo largo de la historia. En una carta enviada a sus cardenales, el Papa exhortó a la Iglesia Católica a reconocer los errores cometidos "por sus hombres, en su nombre".

La soberbia de los gobernantes cubanos no le permite admitir sus errores y le ha llevado a declarar que en la Cuba comunista jamás se ha maltratado a un prisionero. Han querido ocultar la lamentable imagen de las prisiones cubanas con la propaganda de que la revolución "ha convertido las prisiones en escuelas", pero sin insinuar siquiera un reconocimiento público de los maltratos cometidos por sus funcionarios, por no hablar ya de pedir perdón a quienes los sufrieron.

Los infamantes actos de repudio contra los opositores en la isla son parte de una política que se ejecuta diariamente y a la que el gobierno no parece dispuesto a renunciar, por lo que parece poco probable que alguna vez se produzca una petición de perdón a las víctimas. Todo indica que los torturadores seguirán maltratando en nombre de la "Revolución" a cuanto cubano se oponga a sus designios.

http://www.cubanet.org/articulos/la-tortura-como-politica-de-estado/

 

Memorias de 100 y Aldabo Ileana Ros

Free counters!