Memorias de 100 y Aldabo  
 
  Memorias de 100 y Aldabo

Departamento Técnico de Investigaciones (DTI)

100 y Aldabó

Lista de artículos en esta página:

01. Preso dice haber sido torturado por oficiales del DTI. Autor: Dania Virgen García.
02. Un italiano preso en Cuba acusa a las autoridades de fabricarle delitos. Autor: Diario de Cuba.
03. El asesino de la niña de Bayamo sigue en la calle (Resumen). Autor: Diario de Cuba.
04. La Seguridad del Estado promete revisar el caso de la niña asesinada en Bayamo. Autor: Diario de Cuba.
05. Donde llora Superman. Autor: Alejandro González Raga.

 

1. Preso dice haber sido torturado
por oficiales del DTI.
Autor: Dania Virgen García.

Dania Virgen García

Desde la prisión Cerámica Roja, en Camaguey, informa el reo Rolando Castro que el preso Alain Joel Pena dice haber sido torturado por oficiales del DTI.

El recluso Alain Joel le refirió a la fuente que el domingo 31 de julio, a las 9 y 30 de la mañana, fue sacado de su vivienda en el municipio Esmeralda en la provincia de Camagüey por el jefe del DTI más conocido como: "El Fis", el Capitán Lázaro, delegado de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio, y un chofer llamado Iván. Estos lo condujeron en el auto Lada del Capitán Lázaro a una guardarraya, donde lo bajaron y el chofer le empezó a propinar una severa golpiza.

Posteriormente  fue torturado. El jefe del DTI le apretó con una pinza  el dedo menique hasta reventárselo, además de pellizcarlo con la  pinza en la barriga y la espalda. Después fue conducido para una unidad policial, donde lo encerraron en un calabozo sin darle atención medica.

Según refirió Alain Joel Pena a la fuente, los oficiales lo torturaron para obligarlo a culparse del robo de un caballo.

Ahora, Alain Joel Pena, que asegura ser inocente, se encuentra en la prisión Cerámica Roja y muestra en su cuerpo  las marcas de las torturas.

http://www.cubanet.org/noticias/preso-dice-haber-sido-torturado-por-oficiales-del-dti/

 

2. Un italiano preso en Cuba acusa a las autoridades de fabricarle delitos. (Resumen)
Autor: Diario de Cuba.

Diario de Cuba

Simone Pini

Simone Pini, uno de los tres italianos presos en la isla por la muerte en Bayamo de una niña de 12 años, ha acusado a las autoridades cubanas de haber "inventado" las circunstancias del crimen.

Los detalles sobre el suceso, aparentemente vinculado a abuso de drogas y prostitución infantil, ha trascendido a través de medios de prensa extranjeros, blogs y sitios en Internet. El cuerpo de la adolescente apareció enterrado en las afueras de Bayamo, la que habría muerto por el efecto de las drogas durante una fiesta, el 14 de mayo de 2010.

A Pini se le acusa de haber conducido el coche en el que los autores del crimen habrían trasladado el cuerpo de la víctima para deshacerse de ella.

En un testimonio escrito en la cárcel Combinado del Este, donde se encuentra recluido, Pini afirma que las autoridades cubanas "cometieron y aún están cometiendo" en su contra "numerosas injusticias", basándose "en historias inventadas sin ningún fundamento ni prueba".

El italiano califica su caso de historia "surrealista" y acusa de "mal trabajo" al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de Bayamo, que no ha cumplido su función de investigar los hechos y la verdad.

Pini, quien se declara militante comunista, niega cualquier relación con la muerte de la adolescente y reitera que en la fecha del suceso se encontraba en Italia, algo que ya ha declarado en otras oportunidades, según medios de su país.

El italiano, quien tiene un hijo con una cubana, fue detenido el 30 de junio de 2010 en Bayamo, más de un mes después de los sucesos, y considera que la policía quiere utilizarle como cabeza de turco para cerrar un caso que no sabe cómo resolver.

"Con el desespero de solucionar un caso que para ellos es algo difícil de resolver, pues al parecer no están lo suficientemente capacitados, me han querido involucrar en un delito ocurrido el 14 de mayo de 2010, día que estaba tranquilamente en mi país con mi familia", señala Pini.

El italiano insiste en que llegó a Cuba el 25 de mayo, diez días después de ocurridos los hechos, y asegura que existen pruebas de ello, como el billete emitido por la estatal Cubana de Aviación, así como el sello de entrada al aeropuerto cubano.

Afirma haber sido víctima de presiones, malos tratos y abusos en los interrogatorios para que confesara contra su voluntad que había estado en la fiesta del 14 de mayo, donde presuntamente falleció la adolescente.

"Querían que admitiera que había entrado a Cuba con otra documentación, que había vivido clandestino, que participé en el hecho, que me fui sobornado y que regresé legal el día 25 de mayo", dice Pini en su testimonio.

Según su versión, las autoridades le han dicho que pidieron una investigación sobre él a la Interpol y que ese organismo internacional aseguró que no se encontraba en Italia el 14 de mayo, contrariamente a lo que él defiende.

Pini dice que ha firmado actas y declaraciones falsas, bajo coacción policial y manipulación psicológica. Asegura que las autoridades le prometieron que sería liberado si lo hacía.

"Todo era una historia ya bien pensada, todo estaba programado y escrito por ellos, una historia en la que un investigador mediocre se hubiera dado cuenta de que yo no sabía nada sobre el asunto y que no era posible que hubiera estado allí".

Afirma que ha sido acusado falsamente por otros detenidos de estar relacionado con el crimen. Entre ellos, el también italiano Angelo Malavasi, el propietario de la casa donde presuntamente ocurrieron los hechos, Luis Carlos, e incluso personas a las que no había visto antes. Agrega que varias de estas personas admitieron luego haberlo implicado bajo presiones y amenazas.

"La violencia psicológica, el terror, la mentira y las amenazas eran el pan cotidiano de las autoridades policiales durante los interrogatorios, dice Pini. "Estaba allí indefenso ante tantas acusaciones innobles y falsas, sin ningún modo de defensa".

El reo dice haber enviado cartas a Fidel y Raúl Castro para denunciar su situación, ya que no solamente está preso sin que se haya celebrado juicio, sino que además no tiene medios para pagarse un abogado.

Denuncia haber sido víctima de "un robo legalizado" por parte de las autoridades, que cuando le detuvieron le quitaron 3,100 euros en efectivo, 540 CUC, 250 pesos en moneda nacional, una cámara fotográfica, gafas, cintos, pulóveres y relojes sin marca traídos de Italia.

"Quisiera saber por qué existen policías en este país que pueden inventar un crimen así, involucrando a tantas personas y extranjeros que no estaban en Cuba y nadie nos hace caso, habiéndolo incluso denunciado ante el Consejo de Estado".

http://www.ddcuba.com/cuba/5754-italiano-preso-en-cuba-por-la-muerte-de-una-nina-acusa-las-autoridades-de-fabricarle-delit

 

3. El asesino de la niña de Bayamo
sigue en la calle. (Resumen).
Autor: Diario de Cuba.

Diario de Cuba

El asesino de la niña Lilian Ramírez Espinosa, cuyo cadáver fue hallado el 19 de mayo de 2010 en las afueras de Bayamo, "sigue en la calle", aseguran familiares de algunos de los 13 sentenciados a penas de hasta 30 años en un caso de prostitución infantil que estremeció esa ciudad de Granma.

Afirman que los condenados (entre ellos tres ciudadanos italianos) son inocentes, acusan de mal trabajo y métodos dudosos a los instructores del Ministerio del Interior (MININT) y quieren que Raúl Castro les reciba para pedirle "justicia". Diario de Cuba habló con varios de ellos.

"Todo esto es una mentira, nos han desprestigiado a nuestros hijos", "Lo que ha hecho el MININT con nosotros ha sido destruirnos", dijo Nancy Muñoz Yero, madre de Yaína Coset Pardo Muñoz, condenada a 22 años por asesinato y corrupción de menores. "Queremos ir al Consejo de Estado y solicitar que Raúl nos atienda aunque tengamos que estar allí mañana, tarde y noche. Es el último recurso que nos queda", opinó. "Alguien tiene que pagar por la muerte de ese angelito, pero no los inocentes", agregó su madre.

Los antecedentes

"Este ha sido un caso fabricado con la inculpación de unos contra otros, obtenida con presión psicológica", dijo a Diario de Cuba Joaquín Luis García Bretones, padre de Luis Carlos García Fernández, en cuya casa, según la petición fiscal preliminar, fue rentada la habitación en la cual ocurrieron los hechos que provocaron la muerte de Lilian Ramírez, de 12 años de edad.

De acuerdo con la Fiscalía de Granma, el 14 de mayo de 2010 Lilian Ramírez y las también menores Reidis Martínez Soler, de 13 años, y Yisel Calzada Ceiro, de 14, fueron recogidas en un auto por Vicel Ramos Cedeño (alias Nano), Leonel Milán Gamboa (alias El Pincho) y el italiano Simone Pini en la escuela secundaria básica Augusto César Sandino. Después de un paseo por la ciudad, las niñas fueron llevadas a casa de Luis Carlos García, donde el grupo se reunió con Angelo Malavasi (también italiano), Yaína Pardo y Yanet Casate Pérez.

En la habitación rentada, las menores ingirieron "bebidas alcohólicas mezcladas con sustancias no determinadas" y cigarrillos presuntamente fabricados con marihuana, dice el documento, publicado por el sitio en Internet Café Fuerte. Los acusados realizaron con las niñas actos "homosexuales y heterosexuales", durante los cuales Lilian Ramírez, asmática, sufrió "falta de aire, convulsiones y pérdida de conocimiento", añade.

La Fiscalía dice en el texto que: "todos los acusados presentes en la habitación acordaron no llevar a la menor a un centro hospitalario para no ser descubiertos" y que Luis Carlos García y la también dueña de la casa, Sandra Mayelín Garcés, no intentaron prestarle asistencia.

"Los acusados introdujeron a Lilian Ramírez en el maletero de un auto, la trasladaron a un lugar apartado y la abandonaron en un sitio de espesa vegetación, luego de despojarla de parte de su ropa para simular un delito sexual", afirma el documento.

El cuerpo de la niña habría sido encontrado cinco días después en estado de putrefacción y mutilado por animales. Los forenses concluyeron que su muerte estuvo "relacionada con una asfixia mecánica" motivada, entre otros factores, por la aspiración de gases tóxicos durante su permanencia en el maletero del vehículo.

Todos los acusados negaron en el primer momento haber participado en el hecho y la mayoría dijo no conocer a los demás inculpados, pero luego comenzaron a cambiar sus declaraciones, según sus familiares, bajo presión.

La instrucción

"Mi hija estuvo 10 días diciendo que ella no conocía a ninguna de esa gente, pero ya me la tenían destruida. Entonces empezaron a decirle: "mira, tú te vas para tu casa, nosotros queremos coger a estos malhechores". Comenzaron a enseñarle fotos de cada uno de ellos e incluso de la niña muerta y le dijeron: "tú tienes que decir que estuviste en tal lugar, que andabas con ellos. Nosotros lo único que queremos es que tú nos ayudes", afirmó la madre de Yaína Pardo, arrestada el 3 de junio de 2010.

Además, la engañaron pidiéndole una firma para una supuesta prueba caligráfica y era para una declaración que ellos ya habían hecho, agregó.

Ninguno de los familiares consultados supo explicar por qué detuvieron a sus allegados. Dijeron que los instructores del MININT utilizaron engaños, amenazas, ofensas, desgaste psicológico e incluso golpes en algunos casos para obtener confesiones.

"Mi hijo dice que él ya no pudo soportar más la presión psicológica, cuarto frío, todas estas cosas y se plegó a esa gente porque le dijeron: "si tú no cooperas con nosotros, vamos a poner presa a tu exesposa, y a tu hijo (de 14 años) te lo vamos a mandar a una prisión a Santiago de Cuba", relató el padre de Luis Carlos García, de 38 años, detenido el 15 de julio de 2010.

Según Joaquín Luis García, su hijo tenía ya todos los documentos necesarios para abandonar el país tras haberse casado con una francesa y desde hacía más de tres meses no rentaba habitaciones.

La noticia de la muerte de la niña era conocida en Bayamo e incluso circuló un Power Point sobre el suceso. "Mi hijo lo vio", dijo el hombre. "Si hubiese sido culpable, habría aprovechado la facilidad que tenía para abandonar el país".

El tío de Leonel Milán Gamboa, de 24 años, afirmó que los instructores pusieron en la misma celda de éste a un hombre que dijo ser padrino de la menor muerta. "Es lo que aquí se le llama un "meagente", un hombre que tienen los mismos instructores y se lo tiran a los presos en el calabozo para intentar sacarles información", dijo Enrique Gamboa Requenes a Diario de Cuba.

"Al pasar dos o tres días en que él preguntaba a mi sobrino a ver si decía algo, y mi sobrino decía que no sabía nada (.) cogió un palo y le dijo: "yo soy el padrino de la niña, tú eres el asesino, te voy a matar aquí adentro, tú tienes que decirme cómo fue", añadió. Aseguró que el hombre golpeó a su sobrino en los testículos con el palo.

Gamboa Requenes afirmó que el día de la muerte de la niña, Leonel Milán (condenado a 25 años) estuvo en una instalación turística con otros familiares. El joven consumió en ese centro e hizo llamadas telefónicas a la casa de su abuela, pero los investigadores no verificaron esos datos.

El caso más extraño sería el del italiano Simone Pini, quien afirma que el día de la muerte de la menor no estaba en Cuba. Pini escribió antes del juicio un testimonio titulado: "Yo acuso y exijo" en el que describe su situación y los métodos de los instructores. Su pareja, Virginia García Reyes, dijo a este diario que entregó el documento al MININT en La Habana, a la Fiscalía General y al Consejo de Estado, sin resultado alguno.

El italiano afirma que salió de Cuba el 29 de marzo de 2010 y no regresó hasta el 25 de mayo de ese mismo año. Añade que existen pruebas de su estancia en su país, como extracciones bancarias, una visita al oftalmólogo y llamadas telefónicas. Pini fue detenido el 30 de junio de 2010 en el Hotel Sierra Maestra. De acuerdo con su relato, las autoridades le retiraron su pasaporte, donde aparece el cuño de entrada por el Aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en la fecha en que él afirma haber regresado a la Isla, y el pasaje de avión, con número de asiento y vuelo, entre otros documentos.

"No les importó; al contrario, me dicen que mis pruebas son falsas", dice el italiano en su testimonio, hecho público por la bloguera Yoani Sánchez. Relata que los instructores le dijeron que siete personas lo habían acusado de participar en el asesinato de la niña.

"Venían siempre dos o tres", entre ellos los mayores Fulgencio Medina Pompa y Frank Solano Ramírez, "usando violencia verbal me empujaban y si por casualidad estaba acostado en la cama me agarraban con fuerza y me tumbaban (.) las instrucciones eran continuas, muchas veces a cualquier hora del día, de la noche o madrugada, siempre más arrogantes, con más maldad, amenazas, maltratos y abusos; era una verdadera violencia psicológica, todo para obligarme a decir que yo estuve en esa fiesta", escribe.

Dice que los instructores le pusieron en careo con Yaína Pardo, Luis Carlos García (al cual conocía, pero asegura no veía desde 2003), y Angelo Malavasi, quienes le señalaron como culpable. Cuando lo retiraban, Malavasi dijo en italiano "que habían inventado esta historia con 10 personas que estaban obligadas a destruirnos y no podíamos hacer nada", relata.

"Me quedé solo en el cuarto, los tres policías (Medina y Solano entre ellos) decían sádicamente que ahora yo estaba complicado (.) que si no declaraba era peor para mí".

Pini dice en su texto que, tras días de insistencia, los instructores cambiaron la estrategia. "Dijeron que sabían que nosotros los italianos éramos víctimas, no teníamos culpa, querían que yo declarara para castigar a los cubanos verdaderos culpables".

El italiano afirma que "agotado, destruido" y con "pánico", cedió. El mayor Marcelino Pérez Reyes le "ayudó" a hacer la declaración. "Ya estaba todo fabricado, nada podía ser cambiado, el mando lo tenía él".

Pini y Malavasi fueron condenados a 25 años por asesinato y corrupción de menores. Un tercer italiano, Luigi Sartorio, fue condenado a 20 años por el segundo delito.

Consultado por Diario de Cuba, el Consulado de Italia en la Isla dijo que no estaba autorizado a comentar casos de carácter privados con la prensa.

Los familiares mencionaron también como instructores del caso al Teniente Coronel Rafael Valera Luna, Ernesto Lugo López, Léster Vega López, Rafael Higinio Espinosa Fonseca, Ariel Cedeño Bárzaga, entre otros. Dos militares, el Teniente Coronel Felipe Ordúñez Valdivieso y Damián Artiles Pulido, viajaron desde La Habana para "asesorar".

Otros condenados y contradicciones

Según la petición fiscal, los acusados de responsabilidad en la muerte de Lilian Ramírez Espinosa participaron durante meses en actos "heterosexuales y homosexuales" con menores ocurridos en otras casas de Bayamo. Los dueños de esas viviendas fueron también condenados y sus propiedades fueron confiscadas. En los actos habrían estado la fallecida, Reidis Martínez Soler y las también menores Liena Vega Arzuaga, de 13 años, y Keily Yanisleidis Ramírez Guerra, de 12, quienes recibían pequeñas sumas de dinero.

"Lo que pasa con mi hermana es que es lesbiana y ellos son homófobos. Aquí todo el mundo sabe que mi hermana no anda con menores", dijo Nancy Muñoz.

Afirmó que: "el teniente coronel Valera Luna la tiene cogida con su hermana. Ese compañero dijo que hasta que no nos hiciera polvo a nosotros, la familia, no iba a parar".

María Isabel Álvarez Chan, hija de uno de los acusados de rentar habitaciones para los actos con menores, señaló también a Valera Luna: "Hace mucho que está detrás de la cabeza de mi papá. Salió a relucir allí en el juicio que fue él quien obligó a Malavasi a que señalara su casa", dijo.

De acuerdo con la petición fiscal, los encuentros en casa de Yoquer se habrían producido en fines de semana, entre diciembre de 2009 y el 20 de febrero de 2010. Sin embargo, el mismo documento dice que el acusado salió en libertad condicional el 24 de febrero. En 2004 había sido condenado a 15 años por corrupción de menores. "Cuando estas cosas estaban sucediendo mi hermano estaba privado de libertad", dijo Yoandra Sánchez Ramírez.

El juicio

El juicio se realizó entre el 26 y el 30 de septiembre de 2011. De acuerdo con los familiares, duró unas ocho horas diarias y fue íntegramente filmado por le MININT. Las sesiones del Tribunal Provincial de Granma transcurrieron bajo total hermetismo. Las autoridades permitieron sólo la asistencia de los familiares.

El acceso al caso estuvo cerrado durante más de un año. Los abogados tuvieron en sus manos los documentos unos 20 días antes del juicio. No obstante, los familiares coinciden en alabar su trabajo: "Salimos del juicio confiados en que se iba a solucionar. Los abogados defensores estaban casi seguros de que iban a salir absueltos", dijo Yelennis Pardo Muñoz.

"Llevaron suficientes pruebas de la incongruencia de lo presentado por los fiscales, de lo irracional del caso, de que no hicieron una investigación correcta y se ensañaron con esas personas", consideró María Isabel Álvarez Chan.

Uno de los abogados defensores señaló que se obvió la primera fase de investigación, que no aparece en el expediente y según la cual Wilber Miniet, compañero de aula de Lilian Ramírez, y una prima de esta, la ven subirse con otro menor a una bicicleta, dijo Joaquín Luis García Bretones.

"Se caen a mentiras", dijo Enrique Gamboa Requenes. "Tres niñas en un cuarto, que dicen que hacen sexo desnudas, pero no ven los ocho tatuajes que tiene Yanet (Casate), nada más ven uno. Mi sobrino (Leonel Milán) tiene un monstruo de Tasmania bien grande en la espalda, tampoco lo ven. Una niña dice que (Lilian Ramírez) murió en un asiento, otra dice que en la cama, y la tercera dice que fue teniendo sexo con un extranjero".

De acuerdo con los familiares, durante el juicio los acusados reconocieron haberse inculpado unos a otros bajo presión de los instructores del caso.

El jurado estuvo integrado por Milson Piña Hidalgo (jefe de la sala), las jueces Manielis Sánchez Salgado y Leticia Sotomayor Paneque, y los jueces legos Rafael Escarrel García y Armando Fonseca Machado.

"Lo que nos asombra es, cuando viene la sanción, ver que el jurado se ha plegado. Después de haberse mostrado tan magistralmente en el juicio, vienen estas sentencias que nos han dejado atónitos", comentó.

Los abogados defensores han presentado ya la apelación ante el Tribunal Supremo, pero las familias consideran que la solución está en manos de Raúl Castro. Afirman que su protesta no es contra el Gobierno: "Esto no es un problema político. Estamos abogando por que investiguen bien y arresten a la persona correcta (.) No queremos hacer ningún desorden", dijo Álvarez Chan. "Solo pedimos justicia porque todo esto es absurdo".

http://www.ddcuba.com/cuba/8077-el-asesino-de-la-nina-de-bayamo-sigue-en-la-calle-dicen-familiares-de-los-condenados

 

4. La Seguridad del Estado promete revisar el caso de la niña asesinada en Bayamo. Autor: Diario de Cuba.

Diario de Cuba

La Seguridad del Estado prometió a los familiares de 13 condenados a penas de hasta 30 años por la muerte de una menor en Bayamo, investigar el caso, informó a Diario de Cuba Nancy Muñoz Yero, madre de Yaína Coset Pardo, quien cumple una pena de 22 años.

Los familiares aseguran que los condenados son inocentes y que el verdadero asesino de la niña Lilian Ramírez Espinosa "sigue en la calle". Acusan al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de Bayamo de mal trabajo, de fabricar pruebas y utilizar amenazas, engaños, presiones psicológicas e incluso golpes para obtener confesiones.

Esta semana acudieron al Consejo de Estado, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General y el cuartel nacional de la Seguridad del Estado (Villa Marista). Entregaron a los funcionarios "declaraciones de cada uno de los acusados" (entre los que se encuentran tres ciudadanos italianos) y documentos para intentar demostrar la inconsistencia de la pruebas utilizadas. Asimismo, "un escrito general con todas las conclusiones que sacamos después del juicio, de todos los errores que para nosotros y los abogados se cometieron".

"En Villa Marista nos atendieron muy bien, personas muy profesionales", dijo Muñoz Yero. Afirmó que los familiares fueron recibidos por un teniente coronel de la Seguridad del Estado, quien les aseguró que se investigará "de inmediato" lo que hizo el DTI de Bayamo. "Todo ha sido muy satisfactorio. Yo espero que se haga lo que se debe hacer con esas personas que en Bayamo nos han hecho tanto daño", añadió en referencia a los instructores del DIT.

"Esperamos que los compañeros de la Seguridad del Estado hagan su trabajo y haya justicia verdadera". . Agregó que en la Fiscalía General ocurrió algo similar: "Nos atendió un fiscal que se mostró muy preocupado por el caso. Creo que se han dado cuenta de que hubo un mal trabajo (.) se van a encargar de investigarlo todo", afirmó. "Esperamos que pronto tengamos a los nuestros en casa".

Dos de los condenados (el italiano Simone Pini, sentenciado a 25 años, y Ramón Enrique Álvarez Sánchez, con una pena de 14) se habían declarado en huelga de hambre el fin de semana pasado.

"Simone dice que no va a cumplir una sentencia por algo que no hizo y que prefiere morirse antes de seguir en la cárcel", dijo el miércoles, antes de las entrevistas en Villa Marista y la Fiscalía, Virginia García Reyes, pareja de Pini.

El italiano, acusado de asesinato y corrupción de menores, asegura que no estaba en la Isla en día en el que murió la niña y que las autoridades ignoraron deliberadamente las pruebas de que se encontraba en su país.

Recientemente circularon videos con fragmentos de la reconstrucción de los hechos. Los familiares afirman que los acusados seguían un guión elaborado por los instructores del DTI:


1ra Parte

 


2da Parte

El juicio se realizó entre el 26 y el 30 de septiembre pasados. El Tribunal Provincial de Granma dictó sentencias de hasta 30 años de cárcel por asesinato y corrupción de menores. Condenados y familiares esperan ahora la respuesta a la apelación ante el Tribunal Supremo, pero afirman no tener esperanzas.

"Aquí todo es falso"

"La apelación es otro modo de sacarte dinero. A mí ya me sacaron 15 mil dólares de abogado. Aquí para mí la justicia no existe", dijo a Diario de Cuba, desde la cárcel Combinado del Este en La Habana, el italiano Luigi Sartorio, sentenciado a 20 años bajo el cargo de corrupción de menores.

Sartorio hizo las declaraciones antes del viaje de los familiares a la capital y sus entrevistas con las autoridades. Afirmó que, inicialmente, los instructores del caso en Bayamo querían acusarle de participar en la muerte de la niña.

"Fueron 12 meses de instrucción terrible, en un lugar sin aire, sin luz, a veces sin comer ni tomar agua. Nunca me preguntaron otra cosa que dónde estaba el 14 de mayo de 2010", dijo Sartorio. Añadió que presentó evidencias de su estancia en Italia, como transacciones bancarias y trámites ante la justicia de su país.

"Me amenazaron con fusilarme, con meter a mi esposa (cubana) en prisión y enviar a mi hijo (un bebé) a un orfanato", aseguró. Dijo que un capitán apellidado Medina le "agarró por el cuello" para intentar obligarle a declarar que pagó a un funcionario de Inmigración para que borrara su fecha de entrada a Cuba.

Según Sartorio, tras un año de insistencia los instructores cambiaron los cargos. "Me sacaron de la acusación de asesinato y me inventaron cuatro delitos", dijo.

La Fiscalía de Bayamo acusó al italiano de participar en varios de los encuentros sexuales con las menores y otros de los condenados. Sartorio dijo que presentó testigos videos y fotos para demostrar que no se encontraba en esa ciudad en ninguno de los días señalados por las autoridades.

Afirmó que el 20 de febrero de 2010, por ejemplo, estaba en Holguín para el nacimiento de su hijo. "Testigos, médicos y enfermeras dijeron que estaba en la sala de espera de parto del Hospital de Holguín (.) Pero no sirvió de nada".

El italiano dijo que los instructores utilizaron "pruebas inventadas", como un "pelo cortado" supuestamente hallado en una de las casas donde se produjeron los encuentros. "No tengo esperanza en la apelación, aquí todo es falso. En el juicio hubo 14 personas diciendo que todo era mentira, no tienen ninguna prueba, sin embargo se dictaron las condenas".

Sartorio tenía es su país una clínica en la que trabajaban diez empleados. En 2007 le descubrieron un cáncer de piel y decidió vender su negocio y empezar a viajar, según relató.

"Me gustaba mucho el mundo latinoamericano, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, estuve en todos esos lugares. Me gustaba la tranquilidad de Cuba, me daba seguridad. Ahora pienso que es un país peligroso y que no hay justicia".

http://www.ddcuba.com/cuba/8506-la-seguridad-del-estado-promete-revisar-el-caso-de-la-nina-asesinada-en-bayamo

 

5. Donde llora Superman.
Autor: Alejandro González Raga.

Alejandro González Raga

100 y Aldabó, como otros centros de detenciones del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), es un sitio concebido para reblandecer el carácter y ahuecar la moral. Estos cuarteles policiales solo se pueden comparar con los centros de Operaciones del Departamento de la Seguridad del Estado, homólogo de la Stasi y el KGB.

Lugares oscuros y estrechos, donde permanecen hacinados los detenidos todo el tiempo que las leyes cubanas deciden para ellos. Un periodo de instrucción puede llegar a alcanzar hasta seis meses y se pueden conceder otros seis meses más de prórroga, a lo que habría que agregar el principio rector de la justicia cubana que presupone que se es culpable hasta que no se demuestre lo contrario.

Los calabozos son agujeros que pueden variar en su tamaño, forma y número de detenidos, pero no en su esencia, que es producir el desconsuelo y experimentar la desgracia. Paredes con un revestimiento rústico que no te permiten apoyarte en ella sin que sientas sus afiladas protuberancias horadarte la piel.

El agua para beber, tan escasa como la luz o el aire fresco, debes recogerla del único lugar por donde corre permanentemente, que es un tubo a nivel del suelo que sirve para descargar el baño turco.

Álvaro Prendes, un curtido coronel de las fuerzas aéreas cubanas, con una importante participación en combate y tres años de cárcel en el Presidio Modelo de Isla de la Juventud, decía luego de un breve tránsito por 100 y Se Acabó (como también es conocido popularmente el centro): "Allí llora Superman".

Los que hayan vivido una experiencia de ese tipo comprenden en toda su magnitud las imágenes presentadas por las autoridades cubanas de Ángel Carromero, el joven que conducía el auto en que perdieran la vida Oswaldo Paya Sardiñas y Harold Cepero Escalante, así como las declaraciones de Jens Aron Modig. Seres a quienes solo la comprensión y el afecto devolverán el sosiego necesario para rehacer sus vidas.

http://www.diariodecuba.com/cuba/12366-donde-llora-superman

 

Memorias de 100 y Aldabo Ileana Ros

Free counters!