Memorias de 100 y Aldabo  
 
  Memorias de 100 y Aldabo

Artículos de Andy P. Villa
Septiembre de 2012

Andy P. Villa

Lista de artículos en esta página:

26. Los inicios de la Internet en Cuba.
27. La dictadura se aprovecha de la democracia.
28. Trabajar en el MININT como tradición familiar.
29. Gracias Fidel por todo lo que nos has dado...
30. Hasta los más extremistas "traicionan".

 

26. Los inicios de la Internet en Cuba.

Andy P. Villa

Creo que fui una de las primeras personas en Cuba que tuve una computadora Pentium 1. Comprar una computadora estaba prohibido, al menos para los nacionales, como parte del apartheid que hemos sufrido los cubanos por parte de los hermanos Castro durante 55 años.

En el año 1996 me presenté en la empresa cubana conocida como TECUN (Tecnologías Universales), que estaba en la calle 7ma, esquina con 42, en Miramar. Iba muy bien recomendado, de parte de un amigo de confianza de uno de los ejecutivos de esa tienda. Pedí una entrevista con él y le dije:

- Quiero comprar la computadora más moderna que tengas.
- Lo último que nos ha llegado es el Pentium 1, a 133 Mhz.
- ¿Cuánto cuesta?
- 800 USD, es la más cara, pero tenemos otras más baratas, el 486, bla, bla, bla...
- Quiero la mejor, me la llevo ahora mismo.
- Perfecto
- ¿Y los papeles?
- No hay problemas, sale a nombre de una de las empresas extranjeras, que es cliente nuestro.

Así fue como esa tarde ya tenía computadora en mi casa, pero solo había una dificultad...no sabía usarla. Probablemente haya sido uno de los pocos, sino el único, que compró en Cuba una computadora de última generación sin saber nada de computación. Normalmente, los que compran computadora ya saben manejarla y valoran la importancia de poseer una en casa. Ese problema lo resolví en una semana. Averigüé quién de mis conocidos era el más ducho en la materia y lo contraté para que me diera clases de Windows, muy buenas por cierto, y así aprendí después a trabajar en Word, Powerpoint, Photoshop, Corel, etc...

Internet Prohibida en CubaCuando estábamos finalizando las clases, un día me dijo que para estar al tope en estos temas lo que me faltaba era aprender a trabajar en Internet. Pero me aclaró que eso era casi imposible, ya que la Internet en Cuba estaba muy controlada.

No pasaron 15 días y ya tenía mi cuenta de Internet, rentada por 50 USD al mes. Llamé a mi profesor y juntos, con sus conocimientos teóricos y mi cuenta pirata, aprendimos a navegar en fecha tan temprana como 1996, cuando el único proveedor en toda Cuba era el CENIAI.

Tuve la suerte de conocer a un muchacho que probablemente era uno de los mejores hackers de Cuba, no había servidor estatal que se le resistiera y siempre tenía "logins" y "passwords" disponibles para la venta. Si fallaba la cuenta que tenía, solo lo llamaba y al poco rato ya estaba presente con un nuevo usuario y contraseña, de los más disímiles servidores durante los cinco años en que fui su cliente.

Tuve cuentas provenientes de CENIAI, de Colombus, de ETECSA y de cuanta empresa cubana accedía al Internet y era blanco de los cyber ataques de mi amigo, que curiosamente tenía solo aprobada la secundaria básica, y estudiaba el preuniversitario por la noche, pero en la práctica sabía más que cualquier ingeniero o licenciado en Informática.

Un día se apareció en mi casa y me dijo que no tendría que preocuparme en largo rato porque no funcionara la conexión, colocó su memoria flash en mi computadora y descargó el directorio completo de usuarios de Internet de ETECSA. Lo había hackeado completo. Eran más de 200 cuentas con sus usuarios y contraseñas, de embajadas, instituciones religiosas, funcionarios del Gobierno, empresas extranjeras, etc. En otro momento se apareció una vez con la cuenta, creo que en CENIAI, de Ricardo Alarcón, y me dijo:

- Esta puedes usarla las 24 horas, ese tipo casi nunca la usa, ya lo he monitoreado.

Desde hace varios años reside en Miami. Recuerdo que una noche del año 2002 recibí una llamada telefónica y era mi amigo para contarme que acababa de bajarse de un avión de Cubana de Aviación en el Distrito Federal y que le aconsejara como dirigirse a la frontera para pedir asilo en Estados Unidos. No quería perder tiempo en cumplir con la misión por la que lo mandaron por su trabajo a México y quería escaparse a la libertad cuanto antes.

Al poco tiempo de tener mi flamante nueva computadora, con Internet y todo, recibí la visita de un buen amigo que era uno de los principales ingenieros de la Unión Eléctrica, quien también era un experto en la cuestión informática. Nos pusimos a conversar sobre computación, ya que era muy útil aprender de sus amplios conocimientos. Cuando entramos en el tema de la Internet me doy cuenta que su información, aunque muy buena, era teórica, y sospeché que no la conocía más que por la literatura a la que había accedido. Le pedí que me acompañara, lo senté frente a mi pc y lo invité a que probara lo que era navegar en el cyber espacio. No podía creer que fuera cierto y fue entonces cuando me contó que en su trabajo, en el MINBAS (Ministerio de la Industria Básica) en la calle Carlos III, solo había una computadora con Internet en todo el enorme edificio, situada dentro de un cuarto flanqueado por una gruesa puerta de madera y una reja de fuertes barrotes de hierro con candado y dentro de esa oficina podía entrar un solo hombre autorizado, sentado frente a la puerta y con el monitor de espaldas a ella, de forma que no se pudiera ver nada desde afuera. Como si se tratase del acceso a un virus letal, en vez de la Internet.

Las cosas han cambiado mucho en Cuba, el Gobierno sigue teniéndole el mismo miedo a la información y a la comunicación entre las personas, pero ha tenido que ir cediéndole espacios a la tecnología. Esperemos que pronto haya más acceso a Internet en nuestra patria, lo que puede acelerar el fin de la dictadura.

Este artículo fue publicado también en:

Cubanet
05-09-2012
Cuba Democracia y Vida
05-09-2012

Nuevo Accion
05-09-2012
Solidaridad con Cuba
05-09-2012

Represion en Cuba Blog
06-09-2012
Cuba Blog
05-09-2012

Derechos Humanos en Cuba
05-09-2012
Centre Ernesto Che Guevara
05-09-2012

Cubaverdad
05-09-2012
Dictadura Castrista
05-09-2012

Cubafaq
05-09-2012
Blogs de Cuba
05-09-2012

Freedom of Speech in Cuba
05-09-2012
Cuba Internet Blog
06-09-2012

Cuba Apartheid Blog
06-09-2012
Lacubanada
06-09-2012

Cubamatinal
06-09-2012
Periodistas Blog
06-09-2012

Miscelaneas de Cuba
06-09-2012
Info Cuba Blog
06-09-2012

Cubaexilio
07-09-2012
Adribosh Blog
08-09-2012

Criollo Liberal
08-09-2012
Paper Blog
08-09-2012

Primavera Digital
18-09-2012

 

27. La dictadura se aprovecha de la democracia.

Andy P. Villa

Recientemente han estado de moda varios ejemplos de como la dictadura cubana se aprovecha de la democracia, a la que tanto critica, en beneficio de sus mezquinos intereses. He aquí diez de ellos:

- Lograron que el espía (confeso) René González, sentenciado a prisión en los Estados Unidos, y sin la más mínima muestra de arrepentimiento, se beneficie de las bondades del sistema judicial norteamericano y le permitan viajar a Cuba a visitar a un familiar enfermo; mientras que a Alan Gross, acusado igualmente de espionaje (sin pruebas) y condenado a prisión, no le permiten viajar a su país para visitar a su madre, igualmente enferma de cáncer.

Rene Gonzalez Espia
Rene Gonzalez Espia

- Colocan carteles en céntricas avenidas de Miami, abogando por la libertad de los cinco espías enjuiciados y cumpliendo condenas en prisiones norteamericanas. Pero no permiten que se coloque ningún tipo de propaganda en apoyo de ningún opositor preso en Cuba.

Los 5 Espias Cubanos
Los 5 Espias Cubanos

- Publican sendos artículos pagados en importantes periódicos en los Estados Unidos, como el Washington Post, abogando porque termine la "injusta prisión" de los "cinco héroes prisioneros del Imperio". Pero es imposible publicar ni una pequeña nota en favor de la liberación de los presos políticos cubanos o sobre ningún otro tema que no sea alabar a la dictadura, en ninguno de los periódicos que circulan en Cuba, todos ellos propiedad del Gobierno Comunista.

Periodico Granma Cuba
Periodico Granma Cuba

- Envían a sus músicos y otros artistas, como el grupo "La Colmenita", a presentarse en Estados Unidos y de paso a hacer labor política proselitista en favor del régimen comunista de La Habana. Pero no permiten que los artistas cubanos radicados fuera de la Isla se presenten en Cuba.

La Colmenita Cuba
La Colmenita Cuba
La Colmenita Cuba
La Colmenita presentándose en Estados Unidos

- Mantienen a varios de sus "embajadores" o "voceros" trabajando para ellos en La Florida, que se dedican a criticar continuamente al exilio y defender los argumentos de la dictadura en sus programas de radio y televisión. Pero en Cuba prohíben el acceso a todos los medios de comunicación a nadie que disienta del régimen.

- Algunos de sus voceros o defensores son invitados a debatir o exponer sus puntos de vista, en igualdad de condiciones, en programas de televisión de gran audiencia, como: "A Mano Limpia" del Canal 41 de Miami; mientras que jamás ningún opositor ha tenido la oportunidad de presentarse en "La Mesa Redonda" cubana, a pesar de que el Gobierno de Cuba llama a esas cantaletas: "Batalla de Ideas". Más bien son monólogos de ideas, ya que una batalla implica que hayan por lo menos dos contrincantes.

- Sus activistas internacionales en la campaña mediática por la liberación de los cinco espías viajan a Estados Unidos para visitar el Capitolio, donde se reúnen con congresistas y se toman fotos a la entrada de ese recinto; mientras que el Gobierno de Cuba no recibe a ninguna comisión de apoyo a los presos políticos y constantemente presiona a los visitantes extranjeros para que no se reúnan con los disidentes.

Espias Cubanos
Espias Cubanos

- Envían a Mariela Castro (hija del dictador cubano) y a Eusebio Leal (miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) a impartir conferencias en los Estados Unidos para hacer labor proselitista en favor del Gobierno de la Isla y criticar al exilio cubano, incluso teniendo la desvergüenza de pedir dinero a los exiliados cubanos para invertirlo en arreglar el desastre en que han convertido la Ciudad de La Habana. Pero nadie puede ir a Cuba a impartir conferencias libremente a favor de la democracia o criticar al Gobierno.

Mariela Castro Espin
Eusebio Leal

- Convocan abiertamente y oficialmente, a través de su Oficina de Intereses en Washington, a cubanos emigrados seleccionados por su "buena conducta para con el régimen" a participar en una reunión de cubanos residentes en Estados Unidos, donde se critica políticamente y en todos los sentidos a los Estados Unidos. Pero cuando la Oficina de Intereses Norteamericana hace algo similar e invita a disidentes en La Habana, estos son acusados de ser "mercenarios" y "agentes de la CIA", ofendidos, secuestrados, reprimidos, y hasta encarcelados.

- Tienen un ejército de personas que su único trabajo consiste en entrar en las páginas de Internet del mundo democrático para participar en discusiones, foros, blogs, chats, comentarios sobre artículos, etc, para de esa forma exponer sus argumentos, o simplemente sabotear esos espacios democráticos de participación. Pero en los sitios propiedad del Gobierno de Cuba, como Cubadebate.cu, se publican cientos de comentarios que son moderados de forma que solo alaben a la Revolución Cubana y a los hermanos Castro.

En el pasado hubo otro excelente ejemplo de esta situación, que incluso alcanzó repercusión a nivel mundial, cuando Fidel Castro logró, a través de una intensa y costosa campaña mediática, la devolución del niño Elián González a Cuba para vivir con su padre; pero durante décadas ha impedido que cientos de niños cubanos se reúnan con sus padres, como cruel venganza política, mientras él se exhibe públicamente con el infante para que nadie dude de que fue el gran ganador en esa batalla.

Fidel Castro y Elian Gonzalez
Fidel Castro y Elian Gonzalez
Fidel Castro y Elian Gonzalez
Elian González junto a Fidel Castro en varios actos públicos

Serían muchos los ejemplos de como la dictadura critica a los países democráticos hasta la saciedad, pero se beneficia de sus leyes, de su sistema, de sus principios y valores, pisoteando a su vez todos los derechos humanos de sus ciudadanos.

Este artículo fue publicado originalmente en:

Cubaencuentro
06-09-2012

Reproducido posteriormente en:

Solidaridad con Cuba
06-09-2012
Cuba Blog
06-09-2012

Represion en Cuba Blog
06-09-2012
Dictadura Castrista
06-09-2012

Centre Ernesto Che Guevara
06-09-2012
Alan Gross Blog
06-09-2012

Disidentes en Cuba Blog
06-09-2012
Los 5 espias de Cuba Blog
06-09-2012

Cubafaq
06-09-2012
Cuba Internet Blog
06-09-2012

Freedom of Speech in Cuba
06-09-2012
Periodistas Blog
06-09-2012

Derechos Humanos en Cuba
06-09-2012
Info Cuba Blog
06-09-2012

Analisis Latino
07-09-2012
Cuba Democracia y Vida
17-09-2012
Nuevo Accion
17-09-2012
Angelica Mora
18-09-2012

Cubaexilio
18-09-2012
Universo Increible
18-09-2012

Lacubanada
19-09-2012
Criollo Liberal
20-09-2012

Angelica Mora
20-09-2012
Miscelaneas de Cuba
20-09-2012

Primavera Digital
01-10-2012
Cubanet
01-10-2012

DCuba
01-10-2012

 

28. Trabajar en el MININT como tradición familiar.

Andy P. Villa

Entre los años 1988 y 1991 estudié en la escuela de Telecomunicaciones "Osvaldo Herrera". Allí tuve cuatro compañeros de aula que provenían de familias con tradición en el MININT (Ministerio del Interior). Uno de ellos era hijo de un alto oficial del Grupo MC (Moneda Convertible) y vivía en una mansión con piscina cerca del barrio de Fontanar. Él mismo nos contó como le entregaron esa casa a su padre, confiscada a personas que abandonaron el país. Como dato curioso, la recibieron con un caballo muerto dentro de la piscina.

En el año 1989, cuando toda Cuba se conmocionó con el juicio conocido como la "Causa 1", fuimos testigos de la preocupación e intranquilidad por la que pasó este compañero nuestro, hasta que se supieron los nombres de los oficiales que resultaron fusilados o encarcelados en ese proceso. Su padre corrió con mejor suerte y lo retiraron, no sé si porque sabía demasiado o porque no estaba involucrado en el asunto del narcotráfico.

Los otros tres eran primos. Uno de ellos era hijo de un alto oficial de la Inteligencia y al terminar la escuela siguió los pasos de su padre.

Los padres de los otros dos trabajaban en Villa Marista. Ambos vivían al frente de su lugar de trabajo, en las casas de la calle: "Anita" por el costado derecho de Villa. A ambos también el MININT les dio sus casas, aunque mucho más modestas que la del oficial de MC en Fontanar. Cabe señalar la importancia del trabajo de los dos, ya que para tenerlos bien localizados situaron sus residencias a escasos metros del G2.

Villa Marista Seguridad del Estado (G2)
Villa Marista Seguridad del Estado (G2)
Villa Marista por dentro, Seguridad del Estado (G2)

Uno de los padres era instructor (interrogador) con grados de capitán. El otro era teniente y trabajaba en el Departamento de Comunicaciones, era experto en telefonía y audio, y por lo tanto en intervenir comunicaciones ajenas que fueran de interés del DSE (Departamento de la Seguridad del Estado). Este último supe que visitó Miami hace unos años atrás cuando aún trabajaba en Villa Marista, invitado por su hijo. Me imagino que no les habrá dicho a los funcionarios de la SINA en donde laboraba. Quién sabe cuántos micrófonos y cámaras de video habrá instalado en la Florida y en qué lugares.

Volviendo a sus hijos (mis compañeros de clases), hice una especie acuerdo de ayuda mutua con ellos. Yo los ayudaba con la cuestión académica, que implicaba facilitarles que copiaran mis guías de estudio, que eran muy efectivas, y si eso no era suficiente (casi siempre era así) los dejaba que copiaran de mi examen antes de entregarlo. En cambio, ellos me enseñaron Tae kwon do, disciplina en la que eran muy buenos.

Después de las clases, que eran en la mañana, ellos entrenaban durante varias horas en Villa Marista. El Tae kwon do que se imparte allí, y en general en el MININT, no es como el que se aprecia en los eventos deportivos, que está basado en marcar puntos. Este otro Tae kwon do, así como el Kárate o Judo, es una variante llamada "Operativo" y su objetivo es causar daño en combate real, incluso la muerte, si así se requiere.

Ellos estaban tan enfrascados en este "deporte" y ponían tanto empeño en sobresalir para al terminar la escuela entrar con buenas credenciales en las filas del MININT, que después de su entrenamiento en el DSE continuaban entrenando por varias horas más, por su cuenta, en el patio de una escuela primaria que en la tarde estaba vacía, que quedaba muy cerca de Villa Marista, a un costado de la línea del tren que separa los barrios de "El Sevillano" y "Miraflores". Era en esa sesión que me incorporaba yo, y allí entrenaba con ellos y otros amigos más, durante dos o tres horas diarias, hasta que se extinguía la luz solar.

Mis dos compañeros eran realmente muy buenos, al punto de llegar a medir fuerzas con la persona más famosa en Ciudad de La Habana en combates clandestinos de artes marciales, donde se hacían jugosas apuestas, conocido como: "Miguelito el Bruce", que vivía en "El Recodo" a unas cuadras de la Calzada de 10 de Octubre, en el barrio de Santos Suárez. Estoy seguro que muchas personas que lean este artículo sabrán de quién hablo.

La primera vez que escuché de los métodos de tortura usados en Villa Marista fue por boca de ellos, cuando nos contaban sobre los dobermanns sin dientes, el gorila, las botas de hierro, etc, siempre en forma confidencial y pidiendo discreción, pues eran temas tabú.

Cuando nos graduamos en el "Osvaldo Herrera", como técnicos en Telecomunicaciones, nos tocó pasar el Servicio Militar. Yo fui enviado a la unidad de comunicaciones UTM 1184 (Unidad Técnica del Mando) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), subordinada directamente al MINFAR. Ellos dos fueron enviados a "100 y Aldabó", en el Departamento de Patrullas. Su función era detener, someter, y trasladar al DTI a los futuros huéspedes de esta temida prisión de investigación. Cuentan que se dieron gusto aplicando sus conocimientos en defensa personal, esta vez ya en situaciones reales.

100 y Aldabo
100 y Aldabó

Al terminar su servicio militar en "100 y Aldabó" pasaron a la vida civil, al menos aparentemente. Fueron situados a trabajar en "Suchel", la famosa empresa cubana con capital extranjero de "Lever" (Inglaterra) y "Camacho" (España) de cosméticos y productos de limpieza del hogar, famosísima por el hurto y desvío de recursos de tan preciados artículos de primera necesidad para la población.

Empresa Suchel en Cuba
Empresa Suchel en Cuba
Empresa Suchel en Cuba

En su paso por "Suchel" adquirieron sendas motocicletas, cadenas de oro, dientes de oro, etc, por lo que no puedo definir de que lado estaban trabajando, si era para el DTI o por su propia cuenta.

Posteriormente, supe que habían cambiado su residencia para Miami. Lo que no tengo claro es si evolucionaron en su forma de pensar y se desengañaron del sistema castrista, o si aún son fieles a la tradición familiar de fidelidad a Villa Marista y continúan "trabajando" en La Florida.

Este artículo fue publicado originalmente en:

Cubaencuentro
13-09-2012

Reproducido posteriormente en:

Cubaverdad
13-09-2012

13-09-2012

Solidaridad con Cuba
13-09-2012
Periodistas Blog
13-09-2012

Cuba Blog
13-09-2012
Centre Ernesto Che Guevara
13-09-2012

Cubafaq
13-09-2012
Seguridad del Estado Blog
13-09-2012

Dictadura Castrista
13-09-2012
Tortura en Cuba Blog
13-09-2012

90 Millas Blog
13-09-2012
Freedom of Speech in Cuba
13-09-2012

Represion en Cuba Blog
14-09-2012
Miscelaneas de Cuba
24-09-2012

Angelica Mora
24-09-2012
Cuba Democracia y Vida
24-09-2012

Nuevo Accion
24-09-2012
Frente Comun
24-08-2012

Cubamatinal
25-09-2012
Balance Cubano
25-09-2012

Universo Increible
25-09-2012
Criollo Liberal
25-09-2012

Lacubanada
26-09-2012
Cubaexilio
27-09-2012

Primavera Digital
09-10-2012
Cubanet
26-01-2013

 

29. Gracias Fidel por todo lo que nos has dado...

Andy P. Villa

Gracias FidelEn la década de los años 1990s había un cartel enorme, espectacular, en la rotonda de la Ciudad Deportiva por la Avenida Independencia (Boyeros), en la Ciudad de La Habana, que decía:

"Todo lo que hoy somos y todo lo que tenemos se lo debemos a la Revolución"
Fidel Castro

Creo que es la frase más acertada y verídica que haya dicho "El Comandante" en 55 años de mentiras y enormes disertaciones sin sentido, ostentando incluso el record Guinness al discurso más extenso pronunciado en la ONU. Es cierto que hoy todo lo que somos y lo que tenemos se lo debemos a la Revolución.
Pero, ¿qué somos y qué tenemos?

- Somos unos de los pueblos más miserables del planeta, al punto de que los turistas que visitan la isla llevan golosinas y artículos usados para regalarle a sus anfitriones.

- Nuestras mujeres, de todos los niveles culturales, tienen fama de prostituirse por unos pocos dólares o por artículos de primera necesidad; siendo el Presidente uno de los que ha contribuido a esa fama, cual vil proxeneta, al decir que las prostitutas cubanas son las más cultas del mundo.

- Somos el segundo pueblo del mundo, después de la India, donde las vacas son sagradas. En el caso de Cuba por ser todo el ganado propiedad del Dictador en Jefe, siendo más duramente penado su hurto o sacrificio que el asesinato de otro ser humano.

- Nuestro pasaporte cubano genera muecas y desconfianza en los aeropuertos del mundo, al habernos ganado la fama de ser potenciales emigrantes hacia el resto de los países, sin importar mucho si son del primer mundo o del tercero.

- Hemos sido el único pueblo del mundo donde sus ciudadanos no han podido, por ley, durante décadas comprarse desde una casa o un terrero, hasta un auto, una computadora, un aire acondicionado, un aparato de recepción satelital, una videocasetera, un teléfono celular y toda una extensa lista de etcéteras.

- Hemos sido el único pueblo del mundo donde sus ciudadanos han sido discriminados en su propia patria por el lugar de nacimiento y se les ha prohibido el acceso a hoteles, playas, instalaciones turísticas y de recreación por estar destinadas para el uso exclusivo de los extranjeros o del personal de confianza del Gobierno.

- Somos uno de los pocos países del mundo que ha tenido el privilegio de que uno de sus ciudadanos haya viajado por el Cosmos, mientras que es una odisea visitar un municipio colindante por la falta de transporte, o mucho peor aún el trasladarse de una provincia a otra.

- Somos el único pueblo del mundo donde los niños, por ley, solo pueden tomar leche hasta los siete años.

- Somos el único país del mundo que aunque toda su frontera está rodeada de mar, es difícil consumir pescados o mariscos por las limitaciones o prohibiciones para su pesca, por el temor del Gobierno a que sus ciudadanos huyan del territorio nacional.

- Somos el único país del mundo que tiene delegaciones que desaparecen en los eventos deportivos internacionales, afectando la calidad y el desarrollo de los mismos.

- Probablemente seamos el único pueblo del mundo que ha comido bistec de frazada de piso, bistec de toronja, pizzas de queso hechas con condones derretidos, papas rellenas solo con papa, croquetas de carne de perro o gato, mermelada de cáscaras de mango y café mezclado con chícharos o garbanzos.

- Somos la única nación del mundo que prohíbe escuchar la música de sus más famosos cantantes con reconocimiento internacional, como Celia Cruz y Gloria Estefan.

- Somos el único país del mundo que cuando un compatriota triunfa en algún deporte en ligas profesionales es catalogado por su gobierno de escoria y de traidor a la patria. En la mayoría de los países estos triunfadores son considerados como héroes y ejemplos para los jóvenes.

- Somos el único país del mundo que tiene la categoría migratoria para sus nacionales de: "salida definitiva" o "permiso de residencia en el exterior" y que le ha cobrado a sus ciudadanos por los días que permanecen fuera de su patria.

- Somos el único pueblo que necesita una visa para regresar a su propio país cuando reside en el exterior, y que un por ciento de sus ciudadanos están condenados al destierro permanente como mecanismo de venganza del Gobierno.

- Tenemos el único sistema judicial en el mundo que detiene, juzga y encarcela ciudadanos que no han cometido ningún delito, por precaución antes de que lo cometan, o por comentar ante una cámara de video que tienen hambre. Y donde todos los ciudadanos son considerados culpables hasta que se demuestre lo contrario.

- Somos el único pueblo del mundo donde sus profesionales prefieren ser maleteros, taxistas, porteros o carniceros; que ejercer la profesión en la que se graduaron.

- Somos la única nación que ha tenido un sistema esclavista en pleno siglo XXI y el mayor anhelo de sus ciudadanos ha sido durante décadas el obtener la carta de libertad de sus amos, llamada: "carta blanca".

- Somos el único país del mundo donde los empleados del Gobierno ganan el equivalente a entre 10.00 y 20.00 USD al mes y donde el propio Gobierno les vende los productos de primera necesidad a un precio varias veces superior al precio real en el resto de las naciones.

- Somos el único pueblo del mundo que, por ley, cobra los sueldos del Gobierno en una moneda que no es válida en la única red de tiendas existente, propiedad del propio Gobierno.

- Somos la única nación del mundo que brinda asesoría y personal capacitado a otros países en renglones en los que no es capaz de resolver las necesidades de su propio pueblo, como en: la salud, la educación, la agricultura, la industria azucarera, petrolera, de generación de electricidad, etc.

- Somos el único país del mundo que ha vivido durante más de medio siglo mantenido por otras naciones, sin trabajar ni producir, subsidiado por intereses políticos.

- Hemos sido los únicos trabajadores del mundo que hacen en horario extra laboral, en su día de descanso, todo lo que debieron haber hecho en el transcurso de la semana. Lo que se conoce como: "trabajo voluntario".

- Somos el único pueblo que el 1ro de mayo (día en que los trabajadores del mundo salen a las calles a pedir mejoras laborales) marcha organizadamente para respaldar al mismo Gobierno que le da un sueldo de miseria y despide a cientos de miles de personas, dejándolos sin la posibilidad de mantener a su familia dentro de la ley.

- Somos la única nación que ha enviado mercenarios a combatir a otras latitudes sin dividendos para sus tropas, y que ha perdido vidas humanas en guerras donde los soldados no tienen la menor idea de por qué se lucha.

- Tenemos el único gobierno en el mundo que ha participado en el narcotráfico como negocio y luego a fusilado a los que le han hecho el trabajo sucio.

- Tenemos el único sistema judicial en este planeta donde todos los actores que participan en un juicio (juez, fiscal, abogado defensor, testigos) están en el mismo bando, excepto el acusado, y son pagados por la misma persona, que también es dueña del Gobierno.

- Tenemos uno de los pocos gobiernos en el mundo que difama, secuestra, tortura y encarcela a sus ciudadanos por diferencias políticas.

- Somos el único país del mundo donde el presidente comparece ante las cámaras de la televisión para enseñar a cocinar a las amas de casa.

- Tenemos el único presidente en la historia de este planeta que ha divulgado a los medios de comunicación conversaciones telefónicas privadas que ha tenido con otro mandatario.

- Tenemos el único gobierno del mundo que se las arregla para desaparecer físicamente a sus más importantes figuras políticas para después tergiversar sus ideas y principios políticos, convertirlos en mártires y aprovecharse de su imagen y recuerdo.

- Somos el único país del mundo que ofende y denigra a otra nación vecina mientras que también le suplica para que comercie con él y le ayude económicamente.

- Somos el único pueblo del mundo que sus niños, por ley, recibieron durante décadas tres juguetes una sola vez al año y mediante un sorteo.

- Tenemos el único gobierno del mundo que asesina en pleno vuelo a compatriotas que tratan de ayudar a quienes arriesgan su vida en el mar por un mejor futuro, y a ciudadanos que huyen en un remolcador hacia la libertad. Cuando lo natural fuera que velara por el bienestar de su pueblo, sus derechos y anhelos.

- Somos la única nación que sus embajadas por el mundo tienen la función de vigilar y coaccionar a sus ciudadanos y que les niega asesoría o protección cuando tienen alguna dificultad en el extranjero.

- Tenemos el único presidente en este planeta que ha recibido a dos sumos pontífices (papas) y se ha tomado fotos con ellos estrechándoles amistosamente la mano, después de haber reprimido durante décadas a la Iglesia Católica, encarcelado a sacerdotes, golpeado y vejado a religiosos, a los que incluso ha encerrado en campos de concentración y trabajos forzados.

- Tenemos el único gobierno del mundo que ha recibido hipócritamente a un ex-presidente de los Estados Unidos al que insultó, agravió y ridiculizó públicamente cuando ejercía como presidente.

- Somos el único país del mundo que su segunda ciudad en cuanto a cantidad de población está fuera del territorio nacional y su capital es conocida como la segunda ciudad de los palestinos.

- Somos la única nación que ha involucionado de ser un pueblo trabajador, próspero, educado, valiente, orgulloso de su nacionalidad; a ser una sociedad de ladrones, maleducados, cobardes y miserables que su sueño más preciado es escapar de su patria.

- Tenemos el único gobierno del mundo que alardea haber derrotado en menos de 72 horas al ejército del "Imperialismo Yanki" y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de esa nación.

- Tenemos el único presidente en este planeta que ha estado a punto de provocar una guerra nuclear por su egocentrismo, que ha organizado guerrillas en varios países, y que ha tenido la desvergüenza de comentar que desearía que le dieran el Premio Nobel de la Paz.

- Somos la única nación del mundo que tiene más de un 95% de participación en sus elecciones y donde casi el 100% de los que participan votan a favor del mismo Gobierno del que huyen a la menor oportunidad.

- Somos el pueblo que ha tenido que soportar la dictadura más larga de la historia de la humanidad (55 años) sin posibilidad de cambio político, amparada su inmovilidad por modificaciones a la constitución del país.

A pesar de estas 43 vergonzosas realidades, todavía hay personas que agradecen a Fidel Castro por todo lo que nos ha dado... y que gritan a viva voz en eventos públicos: ¡Pa lo que sea Fidel, pa lo que sea!

Fidel Castro

Este artículo fue publicado originalmente en:

Cubaencuentro
24-09-2012

Reproducido posteriormente en:

Solidaridad con Cuba
24-09-2012
Cuba Blog
24-09-2012

Periodistas Blog
24-09-2012
Dictadura Castrista
24-09-2012

Centre Ernesto Che Guevara
24-09-2012
Cubafaq
24-09-2012

Blogs de Cuba
24-09-2012
Cubaverdad
24-09-2012

Transporte en Cuba Blog
24-09-2012
90 Millas Blog
24-09-2012

Tortura en Cuba Blog
24-09-2012
Agricultura Cubana Blog
24-09-2012

Disidentes en Cuba Blog
24-09-2012
Freedom of Speech in Cuba
24-09-2012

Derechos Humanos en Cuba
24-09-2012
Represion en Cuba Blog
24-09-2012

Taringa
29-09-2012
Angelica Mora
29-09-2012

Miscelaneas de Cuba
01-10-2012
Nuevo Accion
01-10-2012

Universo Increible
01-10-2012
Cuba Democracia y Vida
01-10-2012

Prohibido Olvidar Blog
02-10-2012
Lacubanada
03-10-2012


Criollo Liberal
04-10-2012
Cubamatinal
04-10-2012

Super Politico Blog
11-10-2012
Agustin Miranda
11-10-2012

Primavera Digital
16-10-2012
El Blog de los sin Blog
19-10-2012

Cubanet
02-11-2012
El Cubano Intransigente
21-11-2012

 

30. Hasta los más extremistas "traicionan".

Andy P. Villa

Hay una famosa frase que dice: "detrás de cada extremista hay un oportunista". En Cuba hay muchos extremistas que con tal de congraciarse con el Gobierno y disfrutar de sus prebendas, aplican su poder con extremismo.

En este artículo contaré un caso típico que conocí muy de cerca y del que probablemente nunca se haya hablado públicamente.

En julio de 2009, estando retenido en Cuba con una fianza y esperando juicio, después de mi estancia por 40 días en la prisión conocida como: "100 y Aldabó", fui llamado al Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana, que se encuentra en las calles Prado y Teniente Rey, casi frente al Capitolio. Allí tuve una entrevista con el personaje más tenebroso de ese tribunal: la jueza Raina, Presidente de la Sala Tercera de lo Penal.

Tribunal Provincial Popular de Ciudad de la Habana
Tribunal Provincial Popular de Ciudad de la Habana
Tribunal Provincial Popular de Ciudad de la Habana
Tribunal Provincial Popular de Ciudad de la Habana. Esquina de Prado y Teniente Rey, Habana Vieja

Fue una entrevista rápida, donde de forma primero agresiva y luego más calmada ante mis respuestas, se estaba asegurando de que no había peligro de que me "escapara" de Cuba antes del juicio. Me amenazó con meterme en ese mismo momento preso en "Valle Grande", hasta el día del juicio. Pero, por suerte no lo llevó a cabo y terminó diciéndome (extraoficialmente) que no me preocupara, que mi caso no era "grave" y que no iría a prisión como resultado del juicio. Cuestión ésta que era totalmente lógica, ya que no tenía ningún delito y Raina, al leer el expediente, se debía de haber dado cuenta de que todo era una patraña de los instructores de "100 y Aldabó".

Algunas personas que la conocían bien me dijeron que no me confiara, porque si había alguien con influencia interesado en hacerme daño, Raina no dudaría en complacerlo. Y así era, los instructores de "100 y Aldabó" estaban muy interesados en darme un escarmiento.

Cada vez que comentaba con alguien que mi causa había sido radicada en la Sala Tercera del Tribunal Provincial, prácticamente lo que recibía era el “pésame”, cual si hubiera sido ya decretada una sentencia de muerte. Fue cuando me enteré que la Sala Tres era considerada la segunda peor sala de ese tribunal. La peor era la conocida como: “Sala de la Seguridad del Estado”. En ella se llevaban a cabo juicios con matices políticos. Pero del resto de las salas donde se celebraban los juicios penales, había una que se destacaba ampliamente de entre las demás, esa era la “Sala Tres de lo Penal”. En ella se daban los peores veredictos, con la mayor dureza, crudeza, y sin ningún tipo de consideraciones.

Una mujer fue su presidente durante muchos años. Ella fue quien logró la mala fama de esta sala. Su nombre es Raina, fácil de recordar por su parecido con la palabra “reina”, y definitivamente era considerada como la “Reina del Tribunal”.

Hay muchas anécdotas sobre Raina, sobre su actuar frío e implacable. Una buena parte de las personas que cumplieron prisión o que aún están en las cárceles cubanas, juzgados en el Tribunal Provincial de Ciudad Habana, fueron enviadas allí por ella.

Me contaron de un caso en el que se enjuició a un muchacho por robo de bienes del Estado. Era el administrador de un centro comercial y en el proceso de instrucción se definió que había hecho un desfalco por miles de dólares. Esta persona se las ingenió para conseguir el dinero faltante y lo devolvió hasta el último centavo, con lo que resarció al Estado Cubano. Además, colaboró ampliamente en el esclarecimiento de los hechos. Se esperaba que tuviera una sanción menor por su comportamiento y su manifiesto arrepentimiento. Pero sucedió lo contrario a lo esperado, Raina le impuso la sanción máxima posible y lo mandó a prisión por varios años. Si no hubiera pagado ni un centavo y no hubiera colaborado le hubiera ido igual de mal, o quién sabe si hasta mejor.

De la Sala Tres se podía esperar cualquier cosa, pero siempre para mal. Se caracterizaba por ser la sala que más personas mandaba a prisión directamente al terminar el juicio. Muchos que acudieron a su audiencia estando con fianza salían de allí esposados y directamente hacia el Combinado del Este, la 1580, Valle Grande, u otras de las cárceles cubanas.

Al llegarnos a los acusados la notificación de la petición fiscal, a finales de agosto, se suponía que el juicio se realizaría a finales de septiembre o principios de octubre. Pero ocurrió algo inusual y extraordinario, que sorprendió y conmocionó a todas las dependencias del Gobierno en Ciudad de La Habana que están dedicadas a la impartición de justicia.

Con motivo de un intercambio en la esfera jurídica entre Cuba y Ecuador, fueron enviados a este país varios funcionarios del Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana, entre ellos la presidente de la Sala Tres, la bien conocida Raina. Pero sucedió que en esos días, estando trabajando en Quito, desapareció Raina misteriosamente, para después reaparecer en Miami como exiliada política y beneficiada por la Ley de Ajuste Cubano.

Inmediatamente que se supo la noticia en Cuba, Raina fue catalogada por el gobierno al que tan fielmente sirvió y durante tantos años, como “traidora a la patria”, quedándose la Sala Tres a la deriva, sin presidente. Parece ser que no sólo fue Raina la que desertó en esa misión del Gobierno, pero al ser la figura principal, por lo conocida y temida que era, si huyó alguien más junto a ella su nombre fue opacado por la importancia de la deserción de Raina.

Así fue como me quedé sin jueza, y el Tribunal Provincial tuvo que posponer todos los juicios de la Sala Tres hasta que se encontrara otro presidente y la sala volviera a trabajar con normalidad, pues se vio invadida en el transcurso de las siguientes semanas por agentes de la Seguridad del Estado, investigando sobre qué información, documentos y expedientes se habría podido llevar Raina en su huida al “Imperio”, los cuales pudieran perjudicar al Gobierno Cubano.

No hay dudas de que: "Detrás de cada extremista hay un oportunista".

Toda la información ampliada sobre este suceso está disponible en el Capítulo 17, titulado: "¡Mi jueza es una traidora!, del libro: "Memorias de 100 y Aldabó, la Prisión más Temible de Cuba".

Este artículo fue publicado también en:

Cubanet
27-09-2012
Nuevo Accion
27-09-2012

Angelica Mora
27-09-2012
Cuba Democracia y Vida
28-09-2012

Miscelaneas de Cuba
28-09-2012
Balcon al Caribe Blog
28-09-2012

Cuba Blog
28-09-2012
Solidaridad con Cuba
28-09-2012

Periodistas Blog
28-09-2012
Derechos Humanos en Cuba
28-09-2012

Cubafaq
28-09-2012
Centre Ernesto Che Guevara
28-09-2012

Cubaverdad
28-09-2012
Seguridad del Estado Blog
28-09-2012

Disidentes en Cuba Blog
28-09-2012
Freedom of Speech in Cuba
28-09-2012

Dictadura Castrista
28-09-2012
Represion en Cuba Blog
28-09-2012

Lacubanada
29-09-2012
Criollo Liberal
29-09-2012

Laraceyalgomas
29-09-2012
Primavera Digital
22-10-2012

 

Memorias de 100 y Aldabo Ileana Ros

Free counters!