Memorias de 100 y Aldabo  
 
  Memorias de 100 y Aldabo

Artículos de Andy P. Villa
Octubre de 2012

Andy P. Villa

Lista de artículos en esta página:

31. Para el Mayor Armando Freyre González de 100 y Aldabó.
32. Los riesgos de viajar a Cuba.
33. Las mariposas se convierten en gusanos.

 

31. Para el Mayor Armando Freyre González
de 100 y Aldabó.

Andy P. Villa

Me decidí a dedicarte este artículo porque sé que lo vas a leer inmediatamente que salga publicado, ya sea porque tus compañeros que tienen acceso a Internet desde 100 y Aldabó te avisen y te lo muestren online, o porque los de la Contrainteligencia lo impriman y te lo lleven para que veas lo famoso que te has vuelto y...¡por gusto!, y no solo tú, sino que has contribuido a que el mundo se entere en detalles de los horrores que se cometen en 100 y Aldabó de primera mano y que incluso haya un sitio web dedicado al lugar donde tú trabajas y eso, siendo sinceros, te lo deben a ti.

Gerardo Chavez Como dijera el señor Gerardo Chávez de Miami al comentar sobre el libro "Memorias de 100 y Aldabó, la Prisión más Temible de Cuba":

"Su autor era completamente inocente y sus actividades ni remotamente perjudicaban a la dictadura, por lo que recibió un inmerecido e innecesario castigo, aún desde el punto de vista castrista. Abuso por el gusto de abusar."

Y es que te ensañaste conmigo por gusto, por prepotente y egocéntrico, ¿pero de qué otra forma podrías comportarte tú, un jefe de sección del DTI Nacional con grados de Mayor entrenado para reprimir y doblegar a la ciudadanía? Tú mismo me lo dijiste una de las veces que me interrogaste, entre gritos y a una bajísima temperatura, probablemente a menos de cero grados, ¿te acuerdas?:

- ¿Tú sabes dónde estás?, ¡esto es 100 y Aldabó!, aquí los negrones cojonudos de verdad hablan hasta por los codos, no un comemierda como tú. Ya han pasado diez días, ¡diez días! y todavía no hablas... ¿Quién tú te has pensado que eres?

Ese día, el cinco de marzo de 2009, mientras te reías, me anunciabas que tenías en tu mano el papel de la Prisión Provisional (PP) firmado por el fiscal, que te avalaba para tenerme indefinidamente encerrado en una celda inmunda de 100 y Aldabó. Esa noche te diste gusto amenazándome, gritándome, chantajeándome, mintiéndome, dando puñetazos sobre la mesa, mientras yo temblaba de frío ante ti.

¿Te acuerdas cuando se te fue una frase y te delataste tal y como eres, mostrando tu baja calaña y tu falta de escrúpulos, cuando me dijiste:

- ¡Coño, hasta por pillo deberías hablar!, ¡si yo fuera tú, hablaba para salvarme yo!

¿Te acuerdas cuando me amenazaste con un juicio en el que me condenarían a muchos años de prisión y te asegurarías de que los cumpliera en el Combinado del Este?, porque, según tú, yo no iría para La Condesa a pesar de ser ciudadano mexicano, porque tenía la desgracia de haber nacido en Cuba. Pero bien que me cobraste 1,000 CUC por el contrato con el abogado, porque según tú yo era "extranjero" y tenía pasaporte mexicano. Así de desvergonzado eres.

¿Te acuerdas cuando me decías que estaría en la situación en la que me encontraba hasta que me ablandara?, y me recordabas que al terminar tu trabajo te ibas cada día para tu casa a comer y ver la novela con tu familia, mientras yo me quedaba en las condiciones inhumanas en que me tenías, pasando frío y calor extremo, metido las 24 horas en una sucia celda de dos por tres metros compartida con otras tres personas, con letrina apestosa incluida dentro, donde hasta faltaba el aire al estar herméticamente cerrada y tapiada. Todo eso a pesar de que sabías que no tenía ningún delito.

¿Te acuerdas cuando me dijiste que mi futuro estaba en tus manos y que si tú querías no vería más a mis hijos, porque podías lograr que jamás saliera de Cuba y que no pudiera venir nadie de mi familia a visitarme a la prisión?

Eres tan sinvergüenza que para justificar lo que habías hecho conmigo fuiste capaz de ir personalmente a la Oficina de Patrimonio en El Vedado para presionar y chantajear a la jefa de esa institución gubernamental, llamada: Campia Varela Castillo, para que te firmara un documento que dijera que las fotos que me habías retenido eran "patrimonio". Y sea pobre mujer, para quedar bien con el MININT y asegurarse de poder seguir dando sus viajecitos al extranjero, te complació y redactó todo un escrito de dos páginas inflando el asunto y diciendo que eso "constituía un grave delito que debía ser castigado".

No sé si la causa de que te defenestraran y te quitaran de Jefe de Sección en 100 y Aldabó fue por el caso mío tan mal llevado, o por alguna felonía aún peor. No te puedo decir que lo siento, pero tampoco me alegro. Te las arreglaste, aún estando fuera de mi caso, para ensañarte conmigo y lograr que la Fiscalía me acusara de varios delitos que nunca cometí y que me pidiera cuatro años de privación de la libertad en un documento lleno de mentiras.

Era tanto tu rencor que después que el tribunal me absolvió lograste que cambiaran el veredicto, lo que causó que se tardaran más de dos meses en hacer pública la sentencia, y me pusieran aunque sea una multa para tumbarme 3,680 pesos. Pero eso no te bastó y a pesar de haber pagado mi multa y no deberle nada al Gobierno de Cuba ni a sus esbirros del MININT, me mantuviste en Cuba dos meses más, reteniendo ilegalmente mis pasaportes y poniendo una prohibición de salida en los aeropuertos.

Pero, como dice el dicho popular; "esto es un ratito para cada uno", al final tuviste que dejarme ir ante el escándalo que se formó cuando mandé sendas cartas a los departamentos de atención a la ciudadanía de cuanto ministerio y dependencia estatal se me ocurrió, para denunciar el abuso que estabas cometiendo con la complicidad del Teniente Milko Liranza Labañino.

Ahora me toca divertirme a mi y la verdad es que te agradezco por todo lo que me hiciste pasar, pues en los 40 días y 40 noches que me tuviste en 100 y Aldabó se me quitó el miedo que le tenía a la dictadura, al MININT, al DTI, al G2, y a cuanto aparato represivo tienen en Cuba para mantener en el poder a los Castro. Es más, algún día podrás decir públicamente que fuiste el autor intelectual del primer libro que se hizo sobre ese tenebroso lugar llamado: "100 y Aldabó", donde aprendiste a torturar a otros seres humanos.

100 y Aldabo
100 y Aldabó

Este artículo fue publicado originalmente en:

Zoe Valdes
03-10-2012

Publicado posteriormente en:

Cuba Democracia y Vida
04-10-2012
Miscelaneas de Cuba
04-10-2012

Solidaridad con Cuba
04-10-2012
Cuba Blog
04-10-2012

Derechos Humanos en Cuba
04-10-2012
Represion en Cuba Blog
04-10-2012

Centre Ernesto Ched Guevara
04-10-2012
Blogs de Cuba
04-10-2012

Disidentes en Cuba Blog
04-10-2012
Freedom of Speech in Cuba
04-10-2012

Cubafaq
04-10-2012
Lacubanada
04-10-2012

Cubaverdad
04-10-2012
Cuba Internet Blog
04-10-2012

Cubanos de Apie
04-10-2012
Periodistas Blog
04-10-2012

Dictadura Castrista
04-10-2012
Info Cuba Blog
04-10-2012

Criollo Liberal
07-10-2012
Cubamatinal
07-10-2012

DCuba
10-10-2012
Cubanet
10-10-2012

Super Politico Blog
11-10-2012
Universo Increible
11-10-2012

Primavera Digital
17-10-2012

 

32. Los riesgos de viajar a Cuba.

Andy P. Villa

Aunque no se publiquen las estadísticas sobre los incidentes y accidentes ocurridos a los extranjeros que visitan Cuba, estas sí existen, pero son celosamente guardadas por el Gobierno como "secreto de estado". Y aunque en la mayoría de los casos solo se dispone de noticias que son reportadas de forma independiente, o por comentarios de persona a persona, Cuba debe de estar entre los países de mayor riesgo para el turismo en América.

Mendigos en CubaLa característica de estado totalitario, donde las posibilidades de mejorar económicamente están institucionalmente prohibidas, ha llevado a Cuba a una situación generalizada de miseria y pobreza. Dado que el salario promedio ronda los 20 dólares mensuales y en la actualidad son dichosos los que tienen un empleo del gobierno, en el marco de una fuerte reducción de plantilla laboral; un turista que se pasea por las calles de La Habana es una potencial fuente de recursos económicos, aunque solo lleve en su cartera unas pocas decenas de dólares. Por lo que los riesgos de ser asaltado, estafado y hasta asesinado son cada vez más altos.

Uno de los atractivos más importantes de la isla es su condición de ser uno de los últimos reductos del fracasado comunismo dictatorial, por lo que una gran parte de los turistas que la visitan van con el objetivo de conocerlo antes de que colapse, y ver de primera mano los efectos de la represión e intimidación a la población. Es particularmente curioso y pintoresco ser testigos de casos de simulación y doble moral tan espontáneos como ver a una persona gritar consignas revolucionarias y aplaudir al dictador en una tribuna pública y un rato después, en la intimidad de su casa, escucharlo hablar pestes del Gobierno y del mismo líder que minutos antes alabó.

Pero todo esto tiene sus riesgos. Cada día que pasa son más las personas que "salen del closet" y toman una actitud abierta de oposición a la dictadura y son inmediatamente vigiladas por la Seguridad del Estado, por lo que el relacionarse con alguno de estos individuos puede conducir a una desagradable experiencia para el turista, ávido de información o de contactos con el pueblo, que puede ir desde: una advertencia o un interrogatorio, hasta la expulsión del país o el hospedaje en tenebrosos lugares como: "100 y Aldabó" o "Villa Marista".

Calles con baches en CubaOtros de los riesgos latentes es alquilar un auto y conducirlo por las calles y carreteras cubanas, donde las posibilidades de tener un accidente de tránsito son muy altas, tanto por las pésimas condiciones viales y se señalización, como por el elevado estado de deterioro del parque automotor de la isla, donde es común que los autos no frenen correctamente, carezcan de luces, o presenten fallas mecánicas en plena operación.

Un accidente automovilístico que termine con fallecidos o lesionados puede retener al turista en Cuba durante meses o años, según la suerte que le toque correr.

En los últimos tiempos otro factor de riesgo es el sanitario, al multiplicarse el contagio de enfermedades infecciosas por la acumulación de basura y desperdicios en las calles, el hacinamiento dentro del transporte público, y la deficiencia de atención médica al ser desviados los trabajadores de la salud a laborar en otros países para producir ganancias para el Gobierno. El Dengue, el Cólera, la H1N1, la Conjuntivitis Hemorrágica, entre otras enfermedades contagiosas, tienen en jaque a la población y son un riesgo latente para los visitantes externos.

Basura en Cuba
Guaguas repletas en Cuba

Este artículo fue publicado originalmente en:

Cubaencuentro
16-10-2012

Reproducido posteriormente en:

Solidaridad con Cuba
16-10-2012
Cubaverdad
16-10-2012

Derechos Humanos en Cuba
16-10-2012
Periodistas Blog
16-10-2012

Centre Ernesto Che Guevara
16-10-2012
Cubafaq
16-10-2012

Cuba Blog
16-10-2012
Transporte en Cuba Blog
16-10-2012

Seguridad del Estado Blog
16-10-2012
Dictadura Castrista
16-10-2012

Cuba Democracia y Vida
19-10-2012
Lacubanada
23-10-2012

Frente Comun
23-10-2012
Angelica Mora
23-10-2012

Universo Increible
23-10-2012
Neo Kaxtrizmo y Chaos
23-10-2012

Miscelaneas de Cuba
23-10-2012
Cubamatinal
25-10-2012

Criollo Liberal
25-10-2012
Xabier Pita
26-10-2012

Cubaexilio
27-10-2012
Primavera Digital
21-11-2012

 

33. Las mariposas se convierten en gusanos.

Andy P. Villa

Guillermo Alvarez GuedesQuizás una de las más famosas frases del humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes sea aquella que decía: "los gusanos se convirtieron en mariposas", aludiendo a los exiliados en La Florida que regresaban de visita a Cuba después que el Gobierno autorizó las visitas familiares y a los que llamó: "La Comunidad".

En la década de los años 1990s pudieron regresar también los que habían salido de la isla por el Puerto del Mariel, luego de los sucesos de la Embajada del Perú en mayo de 1980 y en aquel proceso de cacería de brujas, vejaciones e insultos, uno de los improperios preferidos que gritaban los "revolucionarios" hasta la saciedad fue el de: "gusanos".

Pero aquellos gusanos luego se convirtieron en mariposas cuando fueron recibidos con los brazos abiertos al regresar a la patria, cargados de dólares para ayudar a sus compatriotas que se quedaron viviendo en la miseria.

Mariel Cuba Embajada del PerúHay anécdotas reales de visitantes que se dieron el gusto de comprar cartones de huevos en las tiendas recaudadoras de divisas del Gobierno para regalárselos a aquellos que se los lanzaron mientras los tenían cercados en sus casas a la espera del permiso de salida hacia los Estados Unidos.

En aquellos tiempos del regreso de la "Comunidad" se puso de moda un chiste popular que decía que los mismos que en el año 1980 gritaban: ¡Traidora! , posteriormente decían: ¡Trai dolar!

Pero en los últimos tiempos ha ocurrido un proceso a la inversa, muchos que fueron "mariposas" de la Revolución se convirtieron en gusanos. Me referiré a un caso en específico que conocí bien de cerca.

CDR CubaDurante toda mi infancia y juventud tuve un vecino, en el barrio de "La Víbora", que aunque no era el Presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), sí era la figura más activa en esta institución, creada para vigilar y chivatear a sus vecinos. Precisamente, su cargo en el CDR era el de "vigilancia". Por él pasaban las "verificaciones" que se hacían en la cuadra, tanto por los órganos represivos como el Ministerio del Interior (MININT), como por los diferentes ministerios o empresas cuando alguien solicitaba trabajo en ellos.

Le decían "Tato" y era él quien organizaba las guardias cederistas, quien vigilaba desde su balcón a los que no las cumplían hasta el final, aunque dejara de dormir por ello. Muchos nos preguntábamos: ¿Si de todos modos Tato se queda también de guardia vigilando, por qué mejor no hace todas las guardias él mismo? Pero más allá de que se cumpliera con efectividad la guardia para evitar robos en el vecindario, su objetivo era vigilar a los vecinos para tratar de pescarlos en alguna indisciplina y denunciarlos. De hecho, después de la 1:00 AM, hora en que terminaba la vigilancia oficialmente y que Tato se retiraba a descansar después del deber cumplido, era que los delincuentes salían a trabajar.

Tato era quien convocaba a las aburridas reuniones que él mismo dirigía, donde pedía a los vecinos ser cada día más revolucionarios y participar en las actividades del CDR.

Tato era (o es todavía) completamente calvo, de piel muy blanca, por lo que su cabeza era muy rosada. Hay varias anécdotas graciosas sobre él y las reuniones de vecinos. En una ocasión pasó un auto Lada por la cuadra, y estando Tato en medio de su discurso, detuvo la marcha y gritaron desde adentro del vehículo entre risas:

- ¡Caballero!, ¿pero ese calvo es el presidente?

Lo que provocó las carcajadas de todos los presentes. Pero fue peor aún cuando en otra reunión de vecinos pasó un camión desde donde le gritaron a viva voz:

- ¡Calvo cabeza e p....!

Esa vez se terminó la actividad cederista ahí mismo y "cada uno pa su casa" sin poder contener la risa.

Después de aquello, en cada reunión asistía un jodedor del barrio, que cuando Tato empezaba a hablar sacaba un pañuelo, simulando que tenía catarro, y cada vez que Tato decía algo con mucha seriedad, se sonaba la nariz de forma tan graciosa que provocaba las risas de todos. Ya las reuniones nunca más tuvieron la seriedad de antaño.

Viajar a CubaUn buen día Tato dejó su cargo de vigilancia y poco a poco se fue escabullendo de sus actividades revolucionarias. Hasta que un día se supo la noticia de que estaba de visita en Miami. Por allá estuvo varios meses y regresó muy cambiado. Ya no alababa más a la Revolución, por el contrario, empezaba a criticarla. Con cada viaje que daba al "Imperio" se iba volviendo menos "revolucionario".

En la actualidad trabaja por cuenta propia, recibe remesas de los Estados Unidos y viaja casi todos los años al país que en el pasado catalogó de "monstruo", y como cada vez conoce mejor sus "entrañas", sigue en proceso su transformación de "mariposa" a "gusano".

Este artículo fue publicado originalmente en:

Zoe Valdes
18-10-2012

Publicado posteriormente en:

Universo Increible
19-10-2012
Lacubanada
19-10-2012

Angelica Mora
19-10-2012
Cubaexilio
19-10-2012

Cuba Democracia y Vida
19-10-2012
Criollo Liberal
20-10-2012

Cubamatinal
21-10-2012
Miscelaneas de Cuba
22-10-2012

CDR Cuba Blog
22-10-2012
Solidaridad con Cuba
22-10-2012

Derechos Humanos en Cuba
22-10-2012
Periodistas Blog
22-10-2012

Centre Ernesto Che Guevara
22-10-2012
Cubaverdad
22-10-2012

Cubafaq
22-10-2012
Freedom of Speech in Cuba
22-10-2012

Dictadura Castrista
22-10-2012
Disidentes en Cuba Blog
22-10-2012

Represion en Cuba Blog
22-10-2012
Cuba Blog
22-10-2012

Primavera Digital
07-11-2012

 

Memorias de 100 y Aldabo Ileana Ros

Free counters!