Memorias de 100 y Aldabo  
 
  Memorias de 100 y Aldabo

Artículos de Andy P. Villa
Noviembre de 2012

Andy P. Villa

Lista de artículos en esta página:

34. El nuevo método de reclutamiento de la Seguridad del Estado Cubana.
35. El negocio de las donaciones a Cuba.
36. Perder el trabajo por "ofender" a un Comandante de la Revolución.

 

34. El nuevo método de reclutamiento
de la Seguridad del Estado Cubana.

Andy P. Villa

En silencio ha tenido que serEn la década de los años 1980s se pusieron de moda los seriales de televisión hechos por el Gobierno Cubano donde los agentes de la Seguridad del Estado (G2) eran héroes que defendían a la patria del "Imperialismo Yanqui", infiltrándose exitosamente en las filas de la CIA. El primero de estos seriales, que fue el mejor y estuvo muy bien hecho, se llamó: "En silencio ha tenido que ser", luego hicieron la 2da parte y le siguieron: "Julito el pescador", "Para empezar a vivir", etc.

Para los que en aquellos tiempos empezábamos a tener uso de razón, sus protagonistas fueron nuestros héroes, a falta de otras opciones televisivas y de otros puntos de vista que no fuera la maquinaria de lavado de cerebro del Gobierno de Cuba.

Por aquellos años la Seguridad del Estado podía darse el lujo de escoger que jóvenes reclutarían para sus filas. Pero los tiempos fueron cambiando, el "fervor revolucionario" se fue perdiendo, la gente se fue dando cuenta poco a poco del verdadero rostro del castrismo y al caer el Campo Socialista empeoró dramáticamente la situación económica.

5 Espias Red AvispaEl llegar a ser un agente del G2, como "David" (el actor Sergio Corrieri ya fallecido) e infiltrarse en las filas enemigas dejó de ser algo meritorio o patriótico y la juventud empezó a soñar con irse al "Imperio", pero no para espiarlo, sino en busca de libertad o mejorías económicas.

Lo que agravó esa situación fue la captura de doce espías de la "Red Avispa" en el año 1998. Siete de ellos colaboraron con el FBI y los otros cinco se declararon fieles a la dictadura y condenados a largas penas de prisión, lo que ha servido de ejemplo para que otros agentes de la Seguridad del Estado Cubana se lo piensen mejor antes de seguir los pasos de "David" o de "Julito el Pescador".


Conozco a una persona que después de tener problemas legales en Cuba e ir a prisión, siendo viceministro del Gobierno, logró irse a vivir a los Estados Unidos cuando el éxodo por el puerto del Mariel. Estando trabajando en su propio restaurante en Houston un día se le apareció un agente del G2 para reclutarlo. Se sentó con él en una mesa y le dijo, en voz baja pero solemnemente:

- La Revolución y Fidel todavía confían en ti...

A lo que le respondió:

- Pero yo no confío en la Revolución ni en Fidel, piérdete de aquí antes de que llame al FBI.

El espía castrista lo amenazó con que si lo denunciaba era hombre muerto y desapareció rápidamente de la escena. Dice esta persona, que ahora vive en México, que nunca más lo volvió a ver. Hoy en día ya no se arriesgan a ese tipo de acciones.

Posteriormente, en la pasada década, hubo un incremento sustancial de ciudadanos que se declararon abiertamente como disidentes u opositores al Gobierno, incluso agrupándose en organizaciones ilegales a las que la Seguridad del Estado necesitaba penetrar para anticipar sus movimientos y neutralizarlos.

Pero ante la falta de una cantera de jóvenes que desearan ser agentes de contrainteligencia, estudiaran y se prepararan para este fin, tuvieron que echar mano a un nuevo método de reclutamiento: el chantaje.

¿Cómo funciona este sistema? Es muy simple en un país donde casi todo es ilegal: cuando le echan el ojo a alguien para que trabaje con ellos solo tienen que vigilarlo y esperar a que cometa un delito, o incluso propiciarlo; atraparlo con las manos en la masa y durante el proceso de instrucción darle dos opciones: que sea condenado en un juicio a varios años de prisión o que pase a trabajar encubierto (o al descubierto) para la Seguridad del Estado, con la garantía de que puede seguir delinquiendo como fachada para su trabajo.

Por supuesto que entre ir a prisión o continuar libre y ganando dinero, ahora con una patente de corso o respaldo gubernamental, la mayoría escogen la segunda opción. Este sistema aplica tanto para delincuentes comunes como para los de cuello blanco. Ladrones, corruptos, semianalfabetos, inmorales y desvergonzados han pasado a engrosar las filas de la Contrainteligencia (CI, Sección 21). Y no podía ser de otra forma, se necesita tener esas características para prestarse a vigilar, reprimir y golpear a personas indefensas que protestan pacíficamente porque se respeten los derechos humanos y civiles de la población.

Represion en Cuba
Represion en Cuba
Represion en Cuba

Este artículo fue publicado originalmente en:

Cubaencuentro
01-11-2012

Reproducido posteriormente en:

Cuba Democracia y Vida
01-11-2012
Seguridad del Estado Blog
01-11-2012

Cubaverdad
01-11-2012
Cuba Blog
01-11-2012

Disidentes en Cuba Blog
01-10-2012
Dictadura Castrista
01-11-2012

Centre Ernesto Che Guevara
01-11-2012
Blogs de Cuba
01-11-2012


01-11-2012
Freedom of Speech in Cuba
01-11-2012

Solidaridad con Cuba
01-11-2012
Derechos Humanos en Cuba
01-11-2012

90 Millas Blog
01-11-2012
Periodistas Blog
01-11-2012

Represion en Cuba Blog
01-11-2012
El Ultimo Congreso Blog
03-11-2012

Info Cuba Blog
01-11-2012
Balcon al Caribe Blog
04-11-2012

Mario Cabrera Blog
04-11-2012
Universo Increible
05-11-2012

Nuevo Accion
09-11-2012
Miscelaneas de Cuba
09-11-2012

Baracutey Cubano
09-11-2012
Lacubanada
09-11-2012

Angelica Mora
09-11-2012
Cuba Blog
09-11-2012

Frente Comun
09-11-2012
Adribosh Blog
11-11-2012

Paper Blog
11-11-2012
Cubamatinal
11-11-2012

Criollo Liberal
11-11-2012
Cubanet
15-11-2012

DCuba
16-11-2012
Primavera Digital
28-11-2012

 

35. El negocio de las donaciones a Cuba.

Andy P. Villa

Después de la desintegración del grupo del MININT conocido como MC (Moneda Convertible), a raíz del descubrimiento de que sus jefes estaban involucrados en el narcotráfico y de la caída del campo socialista, el Gobierno de Cuba fue en busca de otras estrategias para sobrevivir en el "Período Especial". En la década de los años 1990s se pusieron de moda las donaciones a Cuba.

Una parte del material que entraba a la isla provenía de grupos de solidaridad, de izquierda, de todos los rincones del planeta y se dice que otro por ciento provenía de las compras del propio Gobierno en el extranjero, pero de forma más discreta que como operó por años el Grupo MC.

¿Qué tipo de objetos o mercancías llegaban a Cuba como donaciones? La respuesta es: "de todo", desde lápices hasta motocicletas, y se dice que hasta autos. Llegó un momento en que el Gobierno creó un departamento para este asunto, denominado: "donaciones" que funcionaba como una empresa independiente y tenía su propio director.

Conozco bien el tema porque tuve tres amigos que trabajaron en "donaciones". Uno de ellos tenía un cargo bastante importante dentro de dicha dependencia, otro de ellos era chofer de uno de los camiones que transportaban las mercancías. Aparentemente tenían funciones muy diferentes, pero en algo eran idénticos: robaban hasta la saciedad para vender en el mercado negro cuanto artículo les llegaba.

El que era chofer, que le decían "el chino", tenía mecanismos bastante burdos. Se ponía de acuerdo con algún compinche para en un punto de la ruta de traslado entregarle todo lo que fuera capaz de cargar. El otro, el ejecutivo, que además era un tipo muy inteligente y más sofisticado, se las ingeniaba para sacar la mercancía por la puerta con papeles falsos.

Pero al final el destino era el mismo: sus vecinos y amigos del barrio que le comprábamos casi todo lo que se robaban. El ejecutivo usaba un cuarto de su casa, como showroom, donde mostraba la mercancía a sus clientes. Por ejemplo, una vez tenía en exhibición todos los accesorios necesarios parta la instalación eléctrica de una casa u oficina: apagadores, tomas de corriente, cables, canaletas, etc, y de varias marcas y modelos.

El camionero gustaba más de vender artículos de primera necesidad como: jabones, detergentes, champú, cosméticos; o alimentos como: leche en polvo, latería de comida, café, etc. La primera vez que conocí el detergente "Ariel" hecho en México fue con él. En esa ocasión tenía bolsas de varios tamaños y varias marcas y a muy buenos precios, a la mitad del costo de las tiendas de divisas del Gobierno.

Cuba DonacionesFue a finales de la década de los años 90s que de repente empezaron a verse en La Habana motocicletas modernas de baja y mediana cilindrada, de marcas japonesas como Honda o españolas como Derbi, antes de que empezara el Gobierno a vender las scooter a extranjeros y empresas en la tienda de la Calle 23 en el Vedado, o en la ensambladora en Lawton. Pues bien, esas primeras motos de modelos más llamativos, deportivas, entraron por "donaciones" y de alguna forma se las arreglaron para legalizarlas y venderlas a quienes podían pagar por ellas. Todas tenían traspaso. (La moto que aparece en la imagen fue adquirida por el mecanismo de "donaciones". La foto fue tomada en 1997 en el exclusivo reparto habanero de Atabey).

Los altos jefes de "donaciones" se volvieron muy poderosos. Ante la escasez de gomas para autos, baterías, y otras refacciones (repuestos) los jefes de todos los ministerios y empresas tenían que acudir a "donaciones" para asegurarse de que sus autos no dejaran de caminar. Se hicieron en aquellos tiempos todo tipo de trueques y "arreglos" para canalizar las donaciones a los mejores postores. Eso sí, de cada tipo de artículo siempre tenían a buen resguardo una cantidad determinada, por si el Comandante lo mandaba a pedir, ya fuera para su "reserva" o para el destino que se le ocurriera. Quizás por eso duraron tanto tiempo "ordeñando la vaca", supieron aprovechar la coyuntura y hacer una fortuna sin meter la pata.

El camionero sí duró poco en "donaciones", parece que una de las veces al chino de le fue la mano y lo botaron por avaricioso.

Este artículo fue publicado originalmente en:

Zoe Valdes
16-11-2012

Publicado posteriormente en:

Universo Increible
16-11-2012
Lacubanada
16-11-2012

Angelica Mora
16-11-2012
Frente Comun
17-11-2012

Cubamatinal
17-11-2012
Cuba Democracia y Vida
17-11-2012

Paper Blog
17-11-2012
Adribosh Blog
17-11-2012

Miscelaneas de Cuba
18-11-2012
Cuba Noticias Disidentes
18-11-2012

Cuba Blog
18-11-2012
Dictadura Castrista
18-11-2012

Centre Ernesto Che Guevara
18-11-2012
Cubafaq
18-11-2012

Solidaridad con Cuba
18-11-2012
Blogs de Cuba
18-11-2012

Derechos Humanos en Cuba
18-11-2012
Cubaverdad
18-11-2012

Cubaexilio
18-11-2012
Represion en Cuba Blog
18-11-2012

Economia Cubana Blog
18-11-2012
Economia Cuba Blog
18-11-2012

Periodistas Blog
18-11-2012
Cuba Corrupcion Blog
18-11-2012

Criollo Liberal
19-11-2012
Cubaencuentro
22-11-2012

DCuba
26-11-2012
Cubanet
26-11-2012

Primavera Digital
03-12-2012

 

36. Perder el trabajo por "ofender" a un
Comandante de la Revolución.

Andy P. Villa

Esta es una historia real, como pueden haber ocurrido muchas similares en nuestra "Cuba Revolucionaria".

Hace varios años, un joven que trabajaba en una empresa mixta en Cuba sufrió un percance con su auto al ponchársele una goma en una barriada del municipio habanero de Diez de Octubre. Tiene que detener la marcha y se dispone a cambiar la goma del auto. Coloca la rueda extraída sobre el césped de la acera mientras se dispone a sacar la otra llanta de repuesto para colocarla en su lugar. Cuando de repente sale de una de esas amplias casas de La Víbora o Santos Suárez una señora muy enfadada, y a través de la cerca que protege su jardín arma un gran escándalo por el objeto colocado sobre el césped bien cortado, a pesar de estar fuera de su morada, en el espacio común de la ciudad.

El muchacho, de forma muy correcta, se disculpa con la señora, retira la rueda del césped y le aclara que no ha ocurrido nada malo, ya que el pasto se encuentra intacto.

Como la señora no dejaba de protestar, salió de la casa otro señor, enfundado en una bata de casa al mejor estilo "burgués", quien trató de calmarla y de convencerla de retirarse hacia dentro de la vivienda. Ya cuando estaban a punto de entrar, el muchacho, apenado, se dirige al señor y le dice:

- Disculpe señor, por la molestia.

En ese mismo instante el hombre se voltea y le contesta:

- ¿Cómo fue que me dijiste? Yo no soy ningún "señor". ¡Yo soy el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque!

Juan Almeida Bosque

El hombre hace una llamada telefónica y el joven es arrestado y conducido a una unidad de la policía, donde permaneció por varios días. Pero, ante las gestiones de su familia y su abogado, finalmente tuvieron que soltarlo, ya que no tenía antecedentes penales, poseía vínculo laboral, buenas referencias de su CDR y no se incurre en ningún delito por colocar una rueda sobre la acera, ni por llamar a alguien respetuosamente con el calificativo de: "señor".

A los pocos días, cuando ya creía el protagonista que todo había pasado, fue llamado a la oficina del gerente de su empresa, quien muy apenado le pidió que redactara su renuncia, porque de muy arriba exigían su expulsión del trabajo. Dijo que le daba mucha pena, pues él era un excelente trabajador, pero que era mejor que renunciara voluntariamente y con carácter urgente a tener que manchar su expediente laboral con una expulsión por cualquier motivo inventado.

Así lo hizo, y muy apenado de dedicó a buscar trabajo. Al poco tiempo consiguió otro empleo, no tan bueno como el anterior, pero que lo ayudaba a mantenerse él y a su familia.

Pero pareciera que aquel fatídico día en que le dijo "señor" al Comandante de la Revolución le hubieran colocado un GPS para rastrearlo, pues a los pocos días se repitió la historia y fue igualmente llamado a la oficina del director, donde con mucha pena le volvieron a pedir que renunciara urgentemente, para no tener que botarlo.

Hace unos años que esta persona reside fuera de Cuba, no le quedó otra opción. Me imagino que el fallecimiento del Comandante Juan Almeida Bosque en septiembre de 2009 haya sido un alivio para él. Ya podrá regresar a Cuba de visita sin peligro de que lo metan preso o no lo dejen entrar o salir del país.

Este artículo fue publicado originalmente en:

Zoe Valdes
29-11-2012

Publicado posteriormente en:

Lacubanada
29-11-2012
Criollo Liberal
30-11-2012

Cuba Democracia y Vida
30-11-2012
Miscelaneas de Cuba
30-11-2012

Universo Increible
30-11-2012
Angelica Mora
30-11-2012

Freedom of Speech in Cuba
30-11-2012
Cubanos de Apie
30-11-2012

Cuba Blog
01-11-2012
Centre Ernesto Che Guevara
30-11-2012

Cubaverdad
30-11-2012
Dictadura Castrista
30-11-2012

Cubafaq
30-11-2012
Blogs de Cuba
30-11-2012

Solidaridad con Cuba
30-11-2012
Disidentes en Cuba Blog
30-11-2012

Periodistas Blog
30-11-2012
Derechos Humanos en Cuba
30-11-2012

Angelica Mora
30-11-2012
CDR Cuba Blog
30-11-2012

Represion en Cuba Blog
30-11-2012
Cubamatinal
01-12-2012

Cubaexilio
02-12-2012
Primavera Digital
19-12-2012

 

Memorias de 100 y Aldabo Ileana Ros

Free counters!