Memorias de 100 y Aldabo  
 
  Memorias de 100 y Aldabo

Artículos de Andy P. Villa
Mayo de 2012

Andy P. Villa

Lista de artículos en esta página:

12. ¿Qué pasaría si se repite la historia?
13. Las fraudulentas elecciones cubanas.
14. El Jardín Japonés, un ejemplo de como funciona Cuba.

 

12. ¿Qué pasaría si se repite la historia?

Andy P. Villa

¿Qué pasaría si se repite la historia, y un grupo de 124 jóvenes y dos muchachas, cansados de la dictadura, del hambre, de la miseria, de las violaciones a los derechos humanos y de la falta de libertad, vestidos con uniformes del MININT asaltan el próximo 26 de julio el cuartel general de la Seguridad del Estado, conocido como: "Villa Marista", el policlínico más cercano llamado Turcios Lima en la calle Mayía Rodríguez y el Tribunal Municipal de 10 de Octubre situado unas cuadras más arriba?

Villa Marista (G2)
Policlinico Turcios Lima
Tribunal de 10 de Octubre
Villa Marista (G2)
Policlínico Turcios Lima
Tribunal Munic. de 10 de Octubre

¿El gobierno de Cuba dejaría algún asaltante vivo?¿A los que no perezcan en el asalto y en la ola represiva posterior al asalto, los trataría como trataron a Fidel Castro y a sus compañeros?, ¿o los fusilarían de forma expedita como hicieron con los tres muchachos que secuestraron un remolcador en el año 2003?

¿Tendrían un juicio justo donde el líder podría pasarse varias horas disertando en su autodefensa?, ¿o tendrían un juicio amañado y con desenlace programado de antemano por el gobierno, como ocurrió en la primavera negra del 2003?

¿Habría algún oficial honesto que intercediera por el líder y le dijera a la tropa del G2: "No disparen, las ideas no se matan", lo escoltara y se asegurara que los esbirros de la dictadura no lo asesinaran?, tal y como hizo el teniente Pedro Sarría al capturar a Fidel Castro?

¿El gobierno permitiría que el Cardenal Jaime Ortega interceda por los prisioneros y los proteja, tal y como le permitieron hacer, en 1953, al Arzobispo de Santiago de Cuba Enrique Pérez Serante?

¿Los asaltantes, juzgados y condenados, cumplirían su condena en una cárcel equivalente al "Presidio Modelo", como "La Condesa", donde viven los extranjeros y se puede tener celular, los presos compran comida en una tienda y pueden cocinarse ellos mismos?; tal y como estuvo Fidel Castro en condiciones privilegiadas, que hasta llegó a decir que su encierro era un paraíso y que su celda estaba más limpia que las habitaciones del Hotel Nacional? O por el contrario, ¿irían a las peores cárceles del país en condiciones infrahumanas?

¿El presidente Raúl Castro les daría un indulto a los 22 meses de estar cumpliendo su condena, tal y como hizo con él Fulgencio Batista?

Si los asaltantes abandonaran algún día la prisión, ¿serían recibidos a la salida por sus amigos o simpatizantes y podrían posar ante las cámaras de los medios de comunicación, vestidos de traje y corbata, como lo hizo Fidel Castro y sus compañeros?

Fidel Castro Moncada indulto

¿Al salir de prisión les entregarían los correspondientes permisos para que pudieran salir del país cuando lo desearan, tal y como hicieron los asaltantes del Moncada al ser indultados?

¿Al terminar la dictadura Castrista, Villa Marista será convertido en una escuela, tal y como lo fue el Moncada? y ¿las prisiones donde vivan los asaltantes al G2 serán convertidas en museos como lo es hoy el Presidio Modelo?

Dudo mucho que se repita la historia, y la dictadura actual sea tan benevolente y humanitaria como lo fue la dictadura que la precedió.

Este artículo fue publicado originalmente en:

Cubaencuentro
01-05-2012

Reproducido posteriormente en:

Solidaridad con Cuba
02-05-2012
Derechos Humanos en Cuba
02-05-2012

Cubaverdad
02-05-2012
Dictadura Castrista
02-05-2012

Cuba Blog
02-05-2012
Seguridad del Estado Blog
02-05-12

Disidentes en Cuba Blog
02-05-2012
Periodistas Blog
02-05-2012

Centre Ernesto Che Guevara
02-05-2012
El Nuevo Fantasma
02-05-2012

Cubafaq
02-05-2012
Los 75 Blog
02-05-2012

Represion en Cuba Blog
02-05-2012
Info Cuba Blog
02-05-2012

Lacubanada
01-09-2012
Criollo Liberal
22-12-2012

 

13. Las fraudulentas elecciones cubanas.

Andy P. Villa

Las elecciones en Cuba no solo son una farsa, donde los ciudadanos van a votar acarreados por los dirigentes de los CDR, obligados, so pena de caer en desgracia con el régimen que les da empleo y una cuota miserable de comida para subsistir. Ya se han hecho suficientes artículos para explicarle al mundo como funciona la dictadura en Cuba y su burlesco sistema electoral de partido único con una sola opción para presidente, el cual es elegido solamente entre los más probados súbditos. Pero lo que la gente no sabe, aunque muchos lo sospechan, es que el voto en Cuba no es secreto.

Como si todo el sistema electoral cubano no fuera lo suficientemente descarado, para colmo, el Gobierno supervisa de qué forma los ciudadanos se manifiestan en las urnas, para detectar a posibles opositores o descontentos con el régimen.

Las últimas elecciones en las que participé en Cuba fueron las del año 2000, en las que se hizo una gran campaña por el "voto unido". Esa vez los electores no solo estaban limitados a escoger un candidato entre personas desconocidas de su barrio, todas con probado currículo "revolucionario", sino que también debían votar por todos a la vez, como muestra de apoyo y sumisión al régimen.

Yo fui a esa elección con la idea de dejar el voto en blanco, votar unido, sí, pero en contra de todos o más bien por ninguno. Pero sucedió algo que paralizó mis deseos y terminé votando "unido" para no señalarme. Cuando la presidente del CDR tomó la boleta que iba a entregarme, miró el número de folio de la hoja, situado en la parte superior, y lo anotó junto a mi nombre en la lista de los votantes registrados. Lo cual significaba que las elecciones no eran secretas, sino todo lo contrario, estaban bien controladas.

Elecciones en Cuba
Elecciones en Cuba
Entrega de las boletas foliadas para controlar la posición política de la población

El Gobierno de esa forma llevaba un control estricto de las preferencias políticas de los ciudadanos. Todo el que no votara "unido" iba a parar a la lista negra de la Seguridad del Estado, y peor aún para los que anularan la boleta o pusieran alguna consigna "contrarrevolucionaria".

Vale también señalar que es una vergüenza que se utilice a los niños cubanos para esa farsa, a los "pioneros", colocándolos a los lados de las urnas como custodios de la desfachatez y la falta de escrúpulos.

Elecciones en Cuba
Elecciones en Cuba

Este artículo fue publicado también en:

Cubanet
08-05-2012
Frente Comun
08-05-2012

Opinen Conmigo
08-05-2012
Cubaverdad
08-05-2012

Dictadura Castrista
08-05-2012
Solidaridad con Cuba
08-05-2012

Derechos Humanos en Cuba
08-05-2012
Periodistas Blog
08-05-2012

Freedom of Speech in Cuba
08-05-2012
DCuba
08-05-2012

Criollo Liberal
09-05-2012
Universo Increible
09-05-2012

Cubafaq
09-05-2012
CDR Cuba Blog
09-05-2012

Seguridad del Estado Blog
09-05-2012
Cuba Blog
09-05-2012

Blogs de Cuba
09-05-2012
Centre Ernesto Che Guevara
09-05-2012

Represion en Cuba Blog
09-05-2012
Nuevo Accion
09-05-2012

Primavera Digital
10-05-2012
Lacubanada
03-06-2012

Cuba Democracia y Vida
15-09-2012

 

14. El Jardín Japonés, un ejemplo de como funciona Cuba.

Andy P. Villa

Fidel Castro inauguró el 26 de octubre de 1989 el Jardín Japonés, la joya del Jardín Botánico Nacional, situado al sur de la capital cubana. La idea partió del embajador de Japón en Cuba, quien se encargó de todos los detalles de su construcción y llevó a Cuba un arquitecto japonés y múltiples donaciones de su país para llevar a cabo ese proyecto.

Jardin Japones Cuba

Fidel Castro, como de costumbre, ese día disparó un largo discurso donde dijo: "con el transcurso del tiempo es que este jardín podrá mostrarse en todo su esplendor, en toda su belleza."

Fidel Castro en Jardin Japones
Fidel Castro en Jardin Japones
Fidel Castro en Jardin Japones

El 14 de mayo de 2010 se realizó una conferencia en la "Casa de Asia", en el Centro Histórico de Ciudad de La Habana, impartida por un japonés sobre los jardines de su país. Al culminar el evento, el conferencista expresó su deseo de acudir en ese mismo momento a visitar el Jardín Japonés, junto con toda su delegación, para aprovechar el poco tiempo que les quedaba antes del regreso a su patria. Dijo públicamente recordar que entre las múltiples donaciones enviadas habían mandado una escultura, casi sagrada, que suele colocarse como símbolo en estos jardines.

Al llegar encontraron un espectáculo dantesco. Todo el jardín estaba en un total estado de abandono, ya no era ni la sombra de lo inaugurado por Castro, el embajador y su comitiva. El tótem "sagrado" estaba muy dañado, como si alguien se hubiera dado gusto golpeándolo. Los japoneses, estupefactos, salieron en silencio para dirigirse al aeropuerto.

Esta situación es una muestra típica de como funciona la "Cuba Socialista", donde a los empleados se les paga salarios de miseria que promueven el desinterés por cuidar ningún proyecto, y que estimulan el robo y el vandalismo. Lo mismo ocurre con restaurantes, cafeterías, tiendas, museos, cines, etc. Al inaugurarlos se ven bien, funcionan correctamente algunos meses y luego, cuando dejan de ser noticia, pasan a formar parte de ese desastre llamado: "Socialismo", caracterizado por el mal trato a los clientes y la desidia de sus empleados. Además de que ese país ha funcionado por 55 años por los caprichos de su líder, invirtiendo en sus proyectos, de los cuales se olvida al poco tiempo cuando se le ocurre una nueva locura, y terminan en el abandono.

En este caso, ni siquiera se consideró el esfuerzo económico y cultural hecho con buenas intenciones por un gobierno extranjero. Como dijera una amiga funcionaria de nivel medio en Cuba: "hace mucho tiempo que aquí a nadie le importa nada ni nadie quiere saber nada, prima el sálvese quien pueda".

Vale la pena señalar también que el Gobierno de Cuba pregona que ellos hicieron el primer Jardín Japonés de Cuba. Esa es una mentira más, como tantas otras con el objetivo de minimizar todo lo construido antes de 1959 y de ensalzar lo poco que han podido hacer en 55 años de gobierno comunista.

El primer jardín japonés que tuvo Cuba fue diseñado en la casa del Dr. Carlos Miguel T. de Céspedes Ortiz (1881-1955), abogado y político cubano que ocupó diversos cargos, entre ellos el de Secretario de Obras Públicas durante el Gobierno de Machado. "Villa Miramar", como le llamaban a la residencia, estaba situada entre las calles: Calzada y 20, junto al Torreón de La Chorrera, en la desembocadura del río Almendares. Hoy en día en ese lugar se encuentra el Restaurante 1830.

Dr. Carlos Miguel de Céspedes
Restaurante 1830 Cuba
Dr. Carlos Miguel de Céspedes
Restaurante 1830

Este artículo fue publicado también en:

Cubanet
18-05-2012
Noticias de Cuba
18-05-2012

Cubaverdad
19-05-2012
DCuba
18-05-2012

Balcon al Caribe Blog
19-05-2012
Frente Comun
19-05-2012

Periodistas Blog
19-05-2012
Solidaridad con Cuba
19-05-2012

Dictadura Castrista
19-05-2012
Derechos Humanos en Cuba
19-05-2012

Cuba Blog
19-05-2012
Centre Ernesto Che Guevara
19-05-2012

Cubafaq
19-05-2012
Criollo Liberal
19-05-2012

Blogs de Cuba
19-05-2012
Universo Increible
21-05-2012

Cubaexilio
21-05-2012
Zoe Valdes
22-05-2012

Cubamos de Apie
23-05-2012
Primavera Digital
04-06-2012

Lacubanada
09-06-2012

 

Memorias de 100 y Aldabo Ileana Ros

Free counters!