Memorias de 100 y Aldabo  
 
  Memorias de 100 y Aldabo

Artículos de Andy P. Villa
Junio de 2012

Andy P. Villa

Lista de artículos en esta página:

15. La cautela en las reformas de Raúl Castro.
16. La "solidaria" izquierda chilena y los cubanos comunistas en Canadá.
17. Perder el miedo.
18. Si se descubre lo de Camilo...

 

15. La cautela en las reformas de Raúl Castro.

Andy P. Villa

A los hermanos Castro nunca les ha importado el bienestar del pueblo de Cuba. Su forma de gobernar está enfocada en preservar a toda costa el poder y los privilegios que trae consigo y, de paso, creo que han sentido una gran satisfacción en quitarle a sus compatriotas todos sus derechos y hacerles la vida lo más dura posible, algo así como una especie de venganza.

Sin embargo, la situación económica, política y social se ha vuelto en extremo preocupante y ellos saben que si ocurre un estallido social pueden perderlo todo. De tanto apretar la soga se puede terminar rompiendo.

Hay muchas personas que, con buena voluntad, han pensado que ahora con Raúl todo puede cambiar, que "no es tan malvado como su hermano", que "es un hombre pragmático", "un buen administrador". Estas personas lamentablemente han olvidado que en los primeros 50 años de la "Revolución", todo el tiempo estuvo Raúl al lado de Fidel como su mano derecha, como su hombre de confianza, aprobando o tolerando todas las locuras y maldades de su hermano mayor. Es tan culpable el uno como el otro, como todos los que han estado a su lado o a su alrededor, prefiriendo migajas de poder en vez de asumir una actitud decorosa.

Fidel y Raul Castro
Fidel y Raul Castro

Ahora, cuando Raúl se ve con la soga al cuello, ha tenido que empezar a aplicar una serie de reformas que, la mayoría, no ponen en peligro su permanencia en el poder, sino todo lo contrario, dan lugar a que muchas personas se mantengan ocupadas y piensen que son un poquito más libres, o un poquito menos esclavos, cuando pueden:

- Hospedarse en un hotel, aunque una noche les cueste más de lo que ganan en un mes con su trabajo.
- Comprar o vender una casa, aunque solo se pueda tener una.
- Comprar o vender un auto, aunque solo sean cacharros y esté prohibido adquirir un auto nuevo.

Pero, hubo una medida que Raúl Castro se apresuró a implementar y le ha costado bastante caro, es la liberación a la población de la tenencia de teléfonos celulares. Esto ha traído consecuencias funestas para la dictadura, ya que a diario la oposición emite noticias hacia el extranjero, denuncia los desmanes de las fuerzas represivas, graban con sus celulares videos que evidencian la represión, se emiten mensajes en Twitter, etc.

Laura Pollan
Jose Daniel Ferrer
Yoani Sanchez Celular

Es cierto que también han ganado muchísimo dinero con las tarifas abusivas y desproporcionadas que han impuesto a la telefonía celular, pero Fidel Castro siempre estuvo muy claro en que no valía la pena arriesgar el poder por obtener más dinero. La economía siempre fue para él un tema secundario ante lo político.

Me imagino que, al evidenciarse el error cometido, Raúl Castro haya tenido que soportar las críticas de su hermano, su mentor y guía, el maestro en el arte de las decisiones certeras y de ver más allá cuatro o cinco jugadas en el tablero de ajedrez que representa su guerra eterna en contra del "Imperialismo" y de las fuerzas progresistas del pueblo cubano. Fidel debe haber puesto a Raúl como un zapato y debe haberle hecho entender que hay que tener mucha cautela con las siguientes reformas que ha anunciado.

Hay especialmente un tema en el que el Gobierno debe tener mucho cuidado, que es el acceso a Internet. Si con la liberación de los celulares ha ocurrido una avalancha de información, algo peor para el régimen y de previsibles consecuencias ocurrirá el día que se libere la Internet. Ya en la actualidad con todas las restricciones que hay, tanto tecnológicas como legales, la disidencia se las arregla para encontrarle rendijas al sistema y mantener páginas de denuncia en la web, blogs que se actualizan varias veces por semana, o noticias en varios portales sobre el tema cubano.

Yoani Sanchez
Yoani Sánchez y su blog Generación Y desde Cuba

A partir de ahora, Raúl Castro deberá ser cauteloso y pensar bien que medidas toma, no sea que queriendo bajar el nivel de la presión social interna, cometa un error que pueda costarle el poder. Si es inteligente, y sigue los consejos de su hermano, se la pensará bien antes de cometer un error irreversible.

Un paso en falso puede trasladarlo, de la noche a la mañana, de tener todas las comodidades y ser dueño de todo un país, a una celda de por vida o a una ejecución dictada por un tribunal democrático.

Este artículo fue publicado originalmente en:

Cubaencuentro
04-06-2012

Reproducido posteriormente en:

Dictadura Castrista
04-06-2012
Cubaverdad
04-06-2012

Cuba Internet Blog
04-06-2012
Info Cuba Blog
04-06-2012

Derechos Humanos en Cuba
04-06-2012
Solidaridad con Cuba
04-06-2012

Cubafaq
04-06-2012
Periodistas Blog
04-06-2012

Centre Ernesto Che Guevara
04-06-2012
Freedom of Speech in Cuba
04-06-2012

Represion en Cuba Blog
04-06-2012
Cuba Blog
04-06-2012

Criollo Liberal
12-06-2012
Xabier Pita
15-06-2012

Cubaexilio
18-06-2012
Universo Increible
20-06-2012

Cubamatinal
20-06-2012
Miscelaneas de Cuba
22-06-2012

Angelica Mora
22-06-2012
Angelica Mora
22-06-2012

Cubanet
22-06-2012
Primavera Digital
11-07-2012

Lacubanada
30-08-2012

 

16. La "solidaria" izquierda chilena y
los cubanos comunistas en Canadá.

Andy P. Villa

A propósito del polémico viaje a Cuba de la dirigente de izquierda Camilla Vallejo, he aquí algunas anécdotas de un grupo de comunistas chilenos residentes en Canadá.

A finales de la década de los años 1990 conocí a un grupo de chilenos de izquierda que viajaban a Cuba a manifestar su "solidaridad con el pueblo cubano". Llevaban pintura y otros materiales para arreglar la escuela: "Andrés González Lines", situada, quizás simbólicamente, en una calle del barrio de La Víbora llamada: "Revolución". Hay otra cosa muy curiosa sobre esta escuela, es la única en Cuba que tiene en varias de sus paredes símbolos Nazi, pero eso es otra historia.

Escuela Andres Gonzalez Lines La Habana
Escuela Andrés González Lines, en las calles Revolución y Gertrudis, en el barrio de "La Víbora"

Era muy curioso ver como los chilenos se ponían a trabajar para arreglar la escuela, función que debía de haber realizado, por deber, el Gobierno de Cuba; mientras los vecinos se sentaban en los muros a observarlos, como si fuera bichos raros.

Venían desde Canadá, donde vivían supuestamente refugiados, hasta La Habana, cargando pintura en su equipaje, similar a las que vende el Gobierno en las tiendas en divisas, para ponerse a hacer el trabajo que sería natural que realizaran los empleados de la escuela, o incluso los vecinos que tenían hijos estudiando allí. Todo muy simbólico y surrealista, muy pintoresco. Por supuesto que todo aquello era un pretexto para ir a pasear a Cuba y de paso ser muy bien recibidos por las autoridades cubanas.

Esos chilenos comunistas fueron acogidos por el Gobierno de Canadá en 1973 como refugiados de la dictadura de Augusto Pinochet. Residían en Montreal y nos contaban que cada año iban de visita a Chile, ya que desde 1993 su país había retornado a la democracia. Pero preferían seguir viviendo en Canadá.

No perdían oportunidad, cada vez que podían, para criticar al Gobierno Canadiense por cuanta bobería se les ocurriera, tratando de mostrar a la nación que los acogió cuando peligraba su vida como un lugar "malo", típico del "capitalismo brutal". Sin embargo, cuando me adentré en conversaciones con algunos de ellos, supe que, por ejemplo, el líder del grupo hacía años que no trabajaba, vivía de la seguridad social canadiense. El dinero que recibía cada mes, además de garantizarle su subsistencia y la renta de su vivienda, alcanzaba para viajar cada año a Chile y a Cuba, comprar los materiales para el trabajo simbólico en la escuela habanera, y hasta para participar en clases de tango varias veces por semana.

Cualquiera que hablara con ellos se llevaba la primera impresión de que Cuba era un paraíso y donde ellos vivían, en Montreal, era un infierno. Claro está, hasta que entraran en detalles y se conocieran todas sus actividades, pagadas durante décadas por los contribuyentes canadienses.

En ese grupo también venía un cubano, residente en Montreal, que igualmente vivía de la seguridad social canadiense y de aprovechar esos viajes para ir a Cuba, cargado de dinero y de maletas que recogía previamente en Miami, para entregarlas como "mula" a clientes en La Habana, con la cobertura de que eran donaciones de la "solidaridad chilena con Cuba". Esta persona también era miembro de un grupo, que después del año 2007 es conocido como: Asociación de Cubanos Residentes en Canadá, la cual es dirigida por la Seguridad del Estado Cubana (G2):

http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/1520-declaracion-final-v-encuentro-nacional-de-cubanos-residentes-en-canada-

Asociacion de Cubanos (Comunistas) en Canadá
Asociacion de Cubanos (Comunistas) en Canadá
Asociación de Cubanos (Comunistas) Residentes en Canadá

Este artículo fue publicado también en:

Cubanet
06-06-2012
Cubaverdad
06-06-2012

Universo Increible
07-06-2012
Angelica Mora
07-06-2012

La Loca del Blog
07-06-2012
Frente Comun
07-06-2012

Cubaexilio
07-06-2012
Nuevo Accion
07-06-2012

Miscelaneas de Cuba
08-06-2012
Criollo Liberal
08-06-2012

Cubamatinal
09-06-2012
Lacubanada
23-06-2012

Primavera Digital
04-07-2012
 

 

17. Perder el miedo.

Andy P. Villa

El régimen castrista, como toda dictadura, se basa en el miedo. Yo calculo que al menos el 95% de los cubanos residentes en la isla están en contra del Gobierno y a favor de que en Cuba se establezca un sistema democrático. El problema es que también ronda el 95% de las personas que le temen al sistema y a sus fuerzas represivas.

Desde los inicios de la Revolución se crearon organizaciones militares y civiles para infundir miedo y desconfianza hacia cada uno de los vecinos, conocidos y hasta familiares. Al punto de existir en cada cuadra de todo el país un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) encargado de localizar y delatar a los desafectos o descontentos, para después encargarse el Gobierno a través de sus fuerzas represivas de advertirlo, reprimirlo, y de ser necesario, aterrorizarlo.

CDR Cuba
CDR Cuba
CDR Cuba
Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), creados para denunciar y vigilar a los vecinos

En la medida en que un individuo comienza a manifestar síntomas de despertar e intentar sacar la cabeza de entre la masa sumisa, para protestar u opinar diferente, el Gobierno va aplicando diferentes métodos para neutralizarlo, proporcionalmente a la gravedad de la indisciplina.

La primera medida puede ser una llamada de atención del presidente del CDR, luego una advertencia del Jefe de Sector de la policía, seguido de alguna visita temporal a una unidad policial.

Si la persona no entra por "el camino correcto" se gana una visita más prolongada a los centros especializados en represión a la población, destacándose lugares como: "Villa Marista" o "100 y Aldabó", donde tienen métodos más convincentes.

Departamento Tecnico de Investigaciones en Cuba
Departamento Tecnico de Investigaciones en Cuba
Departamento Técnico de Investigaciones en Cuba (DTI) diseñado por oficiales de la STASI

Pero si la persona aún insiste en su rebeldía, tendrá que atenerse a las golpizas propinadas por las fuerzas militares o paramilitares, como es el caso de las Damas de Blanco, o estará en peligro de ser condenado a prisión en un juicio amañado, donde lo acusarán de cualquier otra cosa menos de ser un opositor al régimen. Para que no figure en los registros oficiales la existencia de prisioneros políticos.

Cuba represion
Cuba represion
Cuba represion

Pero si la persona aún no logra ser "reeducada" entra en riesgo de peder la vida en la prisión o en un hospital donde supuestamente le estén dando atención médica, como pasó con Laura Pollán Toledo, Orlando Zapata Tamayo, Wilmar Villar Mendoza o Juan Wilfredo Soto García.

Orlando Zapata Tamayo
Juan Wilfredo Soto García
Laura Ines Pollan Toledo
Wilmar Villar Mendoza
Orlando Zapata Tamayo
1967 - 2010
Juan Wilfredo Soto García
1965 - 2011
Laura Inés Pollán Toledo
1948 - 2011
Wilmar Villar Mendoza
1980 - 2012
Asesinados por el gobierno cubano por disentir

Pero llegará el día en que el por ciento de personas que hayan perdido el miedo aumente drásticamente y se logre una masa crítica de población sin temor. Cuando eso ocurra, hasta ahí llegó la dictadura y los gobernantes lo saben. Ellos tienen sus estadísticas y sus métodos para tomarle el pulso a la sociedad, por eso están aflojando un poquito por aquí y otro poquito por allá, permitiendo la venta de autos y casas, poseer un celular, hospedarse en un hotel, y alguna que otra medida cosmética para tratar de cambiar la cara del régimen, echándole colorete a la vieja fea, achacosa y decrépita.

A mi me tocó, por azares del destino, visitar "100 y Aldabó" y estar allí por 40 días. Sé que es un lugar diseñado para convencer y ablandar al ser humano, para que cuando salgas te queden tan pocas ganas de regresar, que prefieras mantenerte bien tranquilito.

100 y Aldabo
100 y Aldabó

En mi "causa" estuvo también un muchacho muy decente, estudiante universitario, que estuvo solo 15 días en "100 y Aldabó" y al salir de ahí quedó postrado en una cama, sin ganas de nada, perdiendo peso y demacrándose. Los médicos pensaban que tenía cáncer y comenzaron a hacerle todo tipo de pruebas. Gracias a que una persona lo visitó y logró darle ánimo, salió de ese hueco y logró seguir con su vida.

Conozco otro caso, de un mexicano de Cancún que recientemente fue detenido en el aeropuerto de Ciudad de La Habana por llevar piezas para computadoras en su equipaje. Estuvo unos 20 días en "100 y Aldabó". Ya hace unos meses que regresó a México y todavía está en recuperación. No quiere ni hablar de lo que allí le tocó vivir.

Para resultados como estos dos últimos casos es que existen "100 y Aldabó" o "Villa Marista", para aterrorizar a la población y mantenerla sumisa. Pero también se da el caso contrario: personas que son torturadas en estos lugares pierden el miedo y llegan a quedar inmunizadas. Yo soy uno de esos casos. Como la mayoría de los cubanos le temía al régimen, a las frases que simbolizan conceptos intimidantes como: "Seguridad del Estado", "G2", "Departamento Técnico de Investigaciones", "100 y Aldabó", "Contrainteligencia", "DTI", "CI", "El Aparato", etc.

Sin embargo, a mi paso por cada una de las cinco celdas en las que me hospedaron en "100 y Aldabó", fui perdiendo el miedo y cuando salí, al cabo de 40 días y 40 noches, quedé inmunizado.

En la actualidad les agradezco mucho por lo que aprendí y por lo que tuve la oportunidad de conocer, que me dio la oportunidad de escribir el primer libro que existe dedicado a "100 y Aldabó", a los esbirros que me torturaron, que se divirtieron al tener la posibilidad de separarme de mi familia y lo disfrutaron, que hicieron todo lo que estaba a su alcance por infringir el mayor daño posible, muy especialmente a los instructores:

- Mayor Armando Freyre González, Jefe de la Sección 7 de Delitos Especiales en febrero de 2009.
- Primer Teniente Juana.
- Teniente Milko Liranza Labañino (proveniente de las provincias orientales).
- Subteniente Ezequiel Fonseca González (proveniente de las provincias orientales).
- Primer Teniente Yisel Zamora Hernández.

Normalmente, en 100 y Aldabó para cada causa hay un instructor. En casos donde está implicada mucha gente, o que son más complicados, hay dos instructores a cargo. Yo fui interrogado por siete instructores. Por dos de ellos una sola vez y nunca supe sus nombres. Por los anteriores cinco, varias veces. Como dice el dicho popular: "si no es un record, al menos es un buen average".

"Es criminal quién sonríe al crimen; quien lo ve y no lo ataca, quien se sienta a su mesa; quien se sienta a la mesa de los que se codean con él o se sacan el sombrero interesado, quienes reciben de él el permiso de vivir."
José Martí

Este artículo fue publicado originalmente en:

Cubaencuentro
11-06-2012

Reproducido posteriormente en:

Dictadura Castrista
11-06-2012
Cubaverdad
11-06-2012

Derechos Humanos en Cuba
11-06-2012
Damas de Blanco Blog
11-06-2012

Disidentes en Cuba Blog
11-06-2012
Cuba Democracia y Vida
11-06-2012

Solidaridad con Cuba
11-06-2012
CDR Cuba Blog
11-06-2012

Cubafaq
11-06-2012
Freag
11-06-2012

Centre Ernesto Che Guevara
11-06-2012
Represion en Cuba Blog
11-06-2012

Cuba Blog
11-06-2012
Balcon al Caribe Blog
11-06-2012

Freedom of Speech in Cuba
11-06-2012
Freak Search
11-06-2012

Criollo Liberal
21-06-2012
Cubanet
27-06-2012

Frente Comun
28-06-2012
Cubaexilio
28-06-2012

Miscelaneas de Cuba
28-06-2012
Angelica Mora
28-06-2012

Lacubanada
30-06-2012
Universo Increible
03-07-2012

Primavera Digital
05-07-2012
Gabito Grupos
05-07-2012

Cubanos de Apie
05-07-2012

 

18. Si se descubre lo de Camilo...

Andy P. Villa

Mucho se ha hablado sobre la misteriosa desaparición de Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien fuera el segundo hombre en importancia y popularidad al triunfo revolucionario en 1959, después de Fidel Castro. Camilo fue un hombre sencillo y valiente, querido y admirado por el pueblo de Cuba.

Fidel Castro y Camilio
Camilo Cienfuegos y Fidel Castro, principales figuras de la Revolución Cubana

Al parecer, es materialmente imposible que no haya aparecido el más mínimo rastro en el mar de la nave aérea donde supuestamente viajaba Camilo cuando desapareció. Por otra parte, hay testimonios que aseguran que nunca abordó ese avión, sino que fue asesinado por órdenes de los hermanos Castro y que incluso han ido desapareciendo los testigos de aquel crimen.

Cuando termine la dictadura en Cuba, ese será uno de los misterios más importantes a aclarar. Probablemente quede vivo alguien que sepa donde se encuentra la tumba de Camilo Cienfuegos, o que se haya enterado por alguna indiscreción. Con los adelantos de la ciencia y las pruebas de ADN, será fácil determinar si los restos encontrados sean o no de Camilo Cienfuegos, sobre todo estando vivo aún su hermano: Osmany Cienfuegos.

Osmany Cienfuegos Gorriarán
Osmany Cienfuegos Gorriarán

Si esto llega a descubrirse, sería la mayor desvergüenza del Castrismo, pues no solo se habría cometido un crimen abominable, sino que representaría una burla sin parangón hacia el pueblo cubano. Significaría que durante 55 años, sin ningún tipo de escrúpulos, se ha engañado a los niños llevándolos cada 28 de octubre a arrojar flores al mar, mientras que los autores del asesinato se estarían riendo y burlando de todo un pueblo manipulado.

Flores para Camilo
Flores para Camilo
Niños cubanos lanzando flores al mar en aniversario de la muerte de Camilo Cienfuegos

¿Qué sentirán los que estudiaron la carrera militar, para defender la Revolución de Fidel, en una escuela llamada: "Los Camilitos"?

Camilitos Cuba
Camilitos Cuba
Estudiantes de la carrera militar en la escuela "Camilitos"

¿Qué sentirá el pueblo cubano al saber la verdad, después de haber usado durante cinco décadas unos billetes de 20 pesos con la imagen de Camilo, mandados a imprimir por su asesino?

Billete 20 pesos Cuba

Si alguien tuviera alguna duda de la malignidad del régimen castrista, con este descubrimiento quedaría aclarada. Si algo no le perdonaría todo un pueblo a Fidel Castro, incluso sus más fieles seguidores, sería el asesinato del "Señor de la Vanguardia".

Este artículo fue publicado también en:

Cubanet
14-06-2012
Cubaverdad
14-06-2012

Dictadura Castrista
14-06-2012
Derechos Humanos en Cuba
14-06-2012

Blogs de Cuba
14-06-2012
Mario Cabrera
14-06-2012

Frente Comun
14-06-2012
Balcon al Caribe Blog
14-06-2012

Centre Ernesto Che Guevara
14-06-2012
Solidaridad con Cuba
14-06-2012

Cubafaq
14-06-2012
Periodistas Blog
14-06-2012

Cuba Blog
14-06-2012
Universo Increible
15-06-2012

Zoe Valdes
15-06-2012
Cubaexilio
15-06-2012

Criollo Liberal
17-06-2012
Primavera Digital
25-06-2012

Lacubanada
06-07-2012

 

Twitter

Memorias de 100 y Aldabo Ileana Ros

Free counters!