Memorias de 100 y Aldabo  
 
  Memorias de 100 y Aldabo

Artículos de Andy P. Villa
Diciembre de 2012

Andy P. Villa

Lista de artículos en esta página:

37. Las chicas de Inmigración y Extranjería.
38. México: nueva via de escape hacia la libertad.
39. Los imitadores del Castrismo.
40. Los "patriotas" del MININT.

 

37. Las chicas de Inmigración y Extranjería.

Andy P. Villa

Migracion 10 de OctubreEn la capital cubana hay varias oficinas de Inmigración y Extranjería distribuidas por los municipios habaneros, las cuales se han encargado durante décadas a los complejos y bochornosos trámites que se le ocurrieron a Fidel Castro para controlar el flujo migratorio y recaudar dinero.

Una cosa que siempre me llamó la atención es que todos los funcionarios que atienden al público en esas oficinas son del sexo femenino, y digo "sexo femenino" porque no sería adecuado utilizar otros calificativos que se utilizan comúnmente para este género como: "damas", "señoras" o incluso "compañeras", ya que el común denominador de todas ellas es ser: déspotas, maleducadas, agresivas y groseras en su labor diaria.

Pareciera que estas características son indispensables e intrínsecas para ese trabajo y es entendible por dos razones fundamentales:

1. La naturaleza maléfica y avasallante del régimen castrista y comunista, que cataloga de "gusanos" y "traidores" a los ciudadanos que desean viajar al exterior, ignorando que ese es un derecho de todo ser humano.

2. La envidia que corroe a los funcionarios que tienen que autorizar a otros a salir del país cuando ellos no pueden hacerlo, tanto por razones económicas como ideológicas.

Conocí a un muchacho de 20 años que se casó con una mexicana que le doblaba la edad. Cuando tuvo la entrevista para el Permiso de Residencia en el Exterior (PRE) la militar que lo entrevistó se lo negó. Pero no solo le comunicó la decisión, sino que lo insultó a viva voz, diciéndole que era un jinetero, un descarado, y cuanto adjetivo insultante le vino a la mente, humillándolo públicamente. Es posible que incluso tuviera razón, pero el tener un uniforme del MININT y grados sobre el hombro no le da derecho a ofender y degradar a los ciudadanos, ni incluso a juzgar la vida privada de nadie.

He visto como dos empleadas de estas oficinas han estado riéndose y conversando y de repente se dirige a una de ellas un ciudadano con una pregunta o a realizar un trámite y cuando se voltean a verlo les cambia totalmente la expresión del rostro, tornándose dura, fría, tajante, cortante y en ocasiones hasta cínica e irónica, demostrando un evidente desprecio por la persona que tienen en frente.

Claro, que todo eso cambia si de repente el ciudadano le dice: "vengo de parte de fulanita... para lo que ella habló con usted ayer..." Como por arte de magia los músculos del rostro se le aflojan y pareciera que hasta podría ser capaz de esbozar una sonrisa. Mira hacia los lados y le dice discretamente al potencial cliente: "vamos para aquella oficina..., ¿trajiste todos los papeles?"

Prision de mujeresTodo el mundo sabe en Cuba que las oficinas de Inmigración son un gran negocio para las que allí trabajan, al menos para tener una entrada de dinero extra en moneda dura que las alivie de la miseria, y que también las jefas se salpican con los "cuadres" que allí se hacen y las "ayudas" que ofrecen las oficiales que atienden al público.

Aunque es poco frecuente, a veces los negocios salen mal y después de cobrar una buena suma en CUC el trámite se traba, el que pagó no logra viajar, y si se enoja o no le devuelven su dinero en tiempo y forma, y pone una denuncia por corrupción, las cosas terminan muy mal; como ocurrió hace algunos años en la Oficina de Inmigración del Municipio 10 de Octubre, donde terminaron varias funcionarias en la prisión para mujeres conocida como: Manto Negro.

En los aeropuertos también hay personal de Inmigración y Extranjería en las taquillas de salida y de entrada a Cuba. Pero el trato al recibir este servicio ya es cuestión de suerte, pues hay de todo en ese personal que cuenta tanto con hombres como con mujeres. Hay oficiales amables y respetuosos y otros con el mismo perfil de las oficinas municipales.

 
Aduana Cuba
Aduana Cuba
Aduana Cuba
Agentes del MININT comprobando los documentos en la taquilla de Emigración a la salida de Cuba

Después de mi estancia en "100 y Aldabó", del juicio y el pago de mi multa, tuve muchas dificultades para salir de Cuba, tanto por la prohibición de salida del país puesta por un instructor del DTI llamado: Milko Liranza Labañino; como del personal de Inmigración que trató de retenerme el mayor tiempo posible sin motivo alguno, aún después de haber sido retirada esa prohibición como resultado de las quejas que mandé a cuanto departamento de atención a la ciudadanía tuve conocimiento de que existiera.

En contraste con la actitud déspota y prepotente de las chicas de Inmigración municipales, logré viajar gracias a la intervención de dos tenientes coroneles del edificio del Ministerio del Interior, situado frente a la Plaza de la Revolución. Lamentablemente no sé sus nombres, pero esas dos mujeres sí se portaron como damas, al igual que la Teniente Coronel Laura Chan, Jefa de la Oficina de Inmigración y Extranjería Nacional en el municipio Playa, las tres actuaron de forma muy respetuosa, profesional y correcta.

Edificio del Ministerio del Interior (MININT)
Edificio del Ministerio del Interior (MININT)

Este artículo fue publicado originalmente en:

Cubanet
07-12-2012

Publicado posteriormente en:

DCuba
07-12-2012
Miscelaneas de Cuba
08-12-2012

Cubaverdad
08-12-2012
Cuba Democracia y Vida
08-12-2012

Apuntes de una Periodista Angelica Mora
08-12-2012
Universo Increible
08-12-2012

Cubamatinal
08-12-2012
Lacubanada
08-12-2012

Cuba Blog
08-12-2012
Dictadura Castrista
08-12-2012

Centre Ernesto Che Guevara
08-12-2012
Blogs de Cuba
08-12-2012

Cubafaq
08-12-2012
Periodistas Blog
08-12-2012

Represion en Cuba Blog
08-12-2012
Derechos Humanos en Cuba
08-12-2012

Solidaridad con Cuba
08-12-2012
Criollo Liberal
09-12-2012

Cubanos de Apie
09-12-2012
Mario Cabrera
10-12-2012

Adribosch Blog
10-12-2012
Paper Blog
10-12-2012

Cubaexilio
10-12-2012
Primavera Digital
26-12-2012

 

38. México: nueva vía de escape hacia la libertad.

Andy P. Villa

Consulado de Mexico en La HabanaHace bastantes años atrás, los cubanos que querían viajar a México debían solicitar la visa en el Consulado Mexicano. Por esa vía, y gracias a la Ley de Ajuste Cubano, emigraron a través México hacia los Estados Unidos miles de cubanos. Pero llegó un momento que era ya tan escandaloso el negocio de las visas mexicanas que se cambió el procedimiento y a mediados de la década de los años 90 el consulado perdió la facultad de decidir quien viajaba y quien no.

Esta decisión se empezó a tomar entonces en la capital mexicana por el Instituto Nacional de Migración, quien otorgaba o no los "permisos de internación" a México, para lo cual debía existir un ciudadano mexicano que invitara, que acreditara solvencia económica presentando los últimos tres estados de cuenta bancarios con más de 100,000 pesos mexicanos (10,000 USD); y que además depositara una fianza de alrededor de 3,000 USD para que se efectuara la internación al país como turista, la cual se perdía si el viajero no regresaba a Cuba y se reportaba con el Consulado Mexicano.

A partir de este cambio, las visas que antes costaban unos pocos miles de dólares, y eran más expeditas, se complicaron en cuánto a trámites y su costo se elevó a entre 10 mil y 15 mil dólares.

A mediados de la pasada década de los años 2000 la sede principal del Instituto Nacional de Migración delegó este trabajo en las delegaciones estatales, lo que aligeró el trámite pero mantuvo su costo extraoficial.

Pero, a partir del pasado 9 de noviembre de 2012, cambió otra vez radicalmente el método de internación como turista a México, y ahora otra vez el consulado es el encargado de autorizar o no las visas.

Para poder acceder a una visa a México, por 180 días, el cubano interesado en viajar deberá acreditar solvencia económica mediante constancia de empleo estable con un sueldo mensual de mínimo 600 euros o mediante cuentas bancarias que reflejen un saldo de mínimo de 3,000 CUC por un periodo de seis meses.

Este requisito es imposible de acreditarse, ya que los sueldos en Cuba son de miseria, y raramente rebasan el equivalente los 20 euros mensuales. La forma más probable de acreditar solvencia sería presentando estados de cuenta bancarios por 3,000 CUC, pero la mayoría de los cubanos que poseen esa cantidad de dinero prefiere no exponerlo ante el escrutinio del Gobierno por no poder justificar su procedencia, o por desconfianza de perderlo. Si lo recibieran legalmente mediante remesa familiar tendrían que esperar como mínimo seis meses para cumplir con el requisito consular.

Frontera Mexico USADe cualquier forma se ha abierto una nueva puerta, más fácil de flanquear y de costear, para acceder a la libertad a través de México, más expedita, simple, y mucho más económica, ya sea por la vía legal o por la que usaba hace décadas.

Lamentablemente, esta flexibilización cuando se conozca y derive en una avalancha de cubanos vía tierra azteca, pronto será un argumento más para que se reconsidere la conveniencia de mantener o no la Ley de Ajuste Cubano. Ojalá que dure, para que la mayor cantidad de personas posible pueda cumplir su sueño de emigrar del infierno hacia tierras de libertad, sean mexicanas o norteamericanas.

 

Este artículo fue publicado originalmente en:

Cubaencuentro
13-12-2012

Reproducido posteriormente en:

Cubanos al Vuelo
13-12-2012
Cubanet
14-12-2012


DCuba
14-12-2012
Cuba Democracia y Vida
14-12-2012

Cubaverdad
14-12-2012
Lacubanada
14-12-2012

Cubanos de Apie
14-12-2012
Angelica Mora
14-12-2012

EEC
14-12-2012
Dictadura Castrista
14-12-2012

Cuba Blog
14-12-2012
Centre Ernesto Che Guevara
14-12-2012

Solidaridad con Cuba
14-12-2012
Periodistas Blog
14-12-2012

Cubafaq
14-12-2012
Derechos Humanos en Cuba
14-12-2012

Salida Ilegal de Cuba
14-12-2012
Miscelaneas de Cuba
15-12-2012

Adribosh Blog
15-12-2012
Paper Blog
15-12-2012

Criollo Liberal
16-12-2012
Universo Increible
18-12-2012

Primavera Digital
01-01-2013

 

39. Los imitadores del Castrismo.

Andy P. Villa

El Castrismo como dictadura funciona, y muy bien, por eso a Hugo Chávez le resultó el sistema, a pesar de que no pudo aplicar todas las leyes del castrismo a cabalidad. Pero incluso, este método instaurado a medias como dictadura es efectivo, no por gusto el castrismo es la dictadura más larga de la historia de la humanidad con 55 años de poder continuo y absoluto.

Pero no solo hay imitadores del castrismo a nivel internacional, también los hay dentro de Cuba, dictadorzuelos imitadores que gracias a que han aplicado los mismos preceptos que desarrolló Fidel Castro a nivel nacional, han logrado perpetuarse en el poder por décadas en su especialidad, dominando y avasallando a quienes tienen bajo su control. Me referiré en este artículo a algunos de ellos que conocí muy bien.

Dentro de Cuba probablemente cada asociación de personas interesadas en un mismo objetivo (legalmente establecida o no) tenga su propio dictador, un caudillo que se apropia de un tema para sacar provecho económico para sí mismo y para ello hará lo que sea por mantener el poder. Pero si para cumplir su objetivo imita al dictador mayor, tiene el éxito garantizado.

Un buen ejemplo de esto son los clubes de perros de pura raza. La mayoría de estos clubes han tenido el mismo presidente desde hace varias décadas y aunque han cometido una infinidad de arbitrariedades, han robado, han extorsionado, han engañado, han estafado hasta la saciedad, todavía se mantienen como amos y señores de todo lo que tiene que ver con la cría de sus razas, con la bendición del Ministerio de Justicia (MINJUS) que les da el carácter legal, el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) que los apadrina, y la Federación Cinológica Internacional (FCI) que mientras les paguen su tajada se hacen de la vista gorda, importándoles un comino la preservación de las razas ni la ética.

Federacion Cinologica de Cuba

Fidel Castro y el PapaEste asunto de las organizaciones internacionales que apoyan a dictadores de organizaciones cubanas también tiene su similitud a nivel de Estado, destacándose la Iglesia Católica con su relación cordial con los Castro.

También está la OEA, desesperada por volver a incluir a Cuba como sistema anacrónico entre el resto de las democracias; y la ONU, que ha elegido a Cuba para formar parte de la Comisión de Derechos Humanos, etc...

Y el colmo, ya como cosa de risa, una universidad mexicana le dio a Fidel Castro un honoris causa por sus contribuciones a la agricultura...


Un amigo en Cuba, muy inteligente por cierto, me dijo hace años que mientras que Fidel Castro estuviera en el poder jamás podríamos quitar de presidente de algún club a esos dictadores, por una sencilla razón: ninguna autoridad del Gobierno se atrevería a ir en contra de un presidente de alguna organización que hace lo mismo que el presidente del país, pues sería como reconocer que Cuba se gobierna de mala manera y que puede haber otra forma mejor de hacerlo y más justa.

Juan Montenegro VidalEntre los presidentes vitalicios de clubes de perros de pura raza se destacan dos en especial. Uno de ellos es el Presidente del Club Cubano del Perro Pastor Alemán (CCPPA), llamado: Juan Montenegro Vidal. Este se aprovechó de las importaciones de perros que hizo en varias ocasiones el Ministerio del Interior (MININT), con dinero del Estado, para apropiarse de los mejores pie de cría, reproducirlos y mandarle al MININT las crias de peor calidad y venderle los mejores cachorros a los miembros del club a precios exorbitantes en pesos cubanos y en dólares a los extranjeros. Durante décadas hizo y deshizo a su gusto; estafó a decenas de personas, tanto cubanos como extranjeros; organizó cursos donde prometió diplomas que nunca entregó; se robó miles de dólares cuando fue presidente de la Federación Cinológica de Cuba (FCC); hizo negocios ilícitos de todo tipo, y cuando alguien lo amenazaba con denunciarlo le recordaba que era amigo íntimo de varios generales del MININT. Hasta alardeaba de la valla de gallos "clandestina" que tenía en el patio de su casa en la calle San Mariano, esquina con la Avenida de Acosta, en Lawton, que era visitada por los generales que lo protegían.

Agustin Egurrola AlvarezPero el colmo de dictador al estilo castrista es el presidente del Dobermann Club de Cuba: Agustín Egurrola Álvarez. Este lo primero que hizo fue asegurarse de que todo el mundo creyera que era un excombatiente del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad, para que le tuvieran respeto y miedo. Se llenaba la boca para decir que era más comunista que Fidel Castro y que cuando Fidel aún no sabía ni que era el Comunismo ya él era comunista. Este hombre ha sido tan inteligente que ha imitado a Castro minuciosamente, hasta le roba las frases de sus discursos. En 1991, clausurando una exposición nacional del Club Dobermann en el estadio Juan Abrantes de la Universidad de La Habana, cerró su largo discurso con la siguiente frase:

"Porque cada miembro del Club Dobermann, cada militante, debe decir: ¡Yo soy el Club!"

No había pasado ni una semana que Fidel Castro había pronunciado en un discurso televisado la frase:

"Porque cada hombre, cada revolucionario debe decir: Yo soy el Ejército, yo soy la Patria, yo soy la Revolución"

Dobermann Club de CubaAgustín Egurrola instauró en el Club Dobermann las categorías de miembros "simpatizantes" y "militantes". Los que se daban cuenta de sus fechorías y se le oponían eran catalogados de "disidentes". Al Círculo Dobermann de Guanabacoa, que nunca pudo legalizarse por las presiones de Agustín, lo catalogó durante años como equivalente a la Fundación Nacional Cubano Americana; y Jorge García Más, su presidente, en la mente retorcida de Agustín Egurrola equivalía a Jorge Mas Canosa, aprovechándose del parecido en los nombres.

Ningún miembro tenía carnet, para que no pudiera demostrar legalmente su membresía o derecho a votar las pocas veces que se hicieron elecciones amañadas.

Dobermann Club de CubaEl Club Dobermann de Cuba era el único club que no expedía pedigree a sus perros para que los propietarios no tuvieran ninguna forma de demostrar la pureza de sus ejemplares y no pudieran inscribirlos en los eventos internacionales de la Federación Cinológica de Cuba.

El presidente era el único que podía decir quien participaba y quien no, también decidía que perro se reproducía y cual no, y, por supuesto, tenían vía libre para aparearse las perras de su propiedad y eran vetadas la mayoría que pertenecían a otros miembros.

Los pocos machos reproductores todos eran propiedad del dictador, para así garantizar el negocio, y todos los cachorros machos que nacían eran asesinados al salir del vientre de la madre, por ahogamiento o pegándoles con un palo en la cabeza. Calculo que hasta el año 2005 se habían asesinado a sangre fría como mínimo 2,000 dobermanns machos para preservar el negocio del caudillo y con la bendición del Ministerio de la Agricultura de Cuba.

Como buena imitación del Castrismo, el presidente y dueño del Club Dobermann ha acabado con esa raza en Cuba y ha mandado al "exilio" del Club a la mayoría de sus miembros. El día que los cubanos logremos librarnos del castrismo también desaparecerán los Agustín Egurrola y los Juan Montenegro que proliferan por la isla.

Este artículo fue publicado originalmente en:

Zoe Valdes
24-12-2012

Publicado posteriormente en:

Lacubanada
24-12-2012
Cuba Democracia y Vida
25-12-2012

Criollo Liberal
25-12-2012
Universo Increible
26-12-2012

Cubanos de Apie
26-12-2012
Miscelaneas de Cuba
26-12-2012

Cubaexilio
26-12-2012
Primavera Digital
07-01-2012

 

40. Los "patriotas" del MININT.

Andy P. Villa

A partir del año 2009 se empezó a notar en Cuba una situación muy extraña, que tenía a una buena parte de la población desconcertada y en alerta por los acontecimientos y tendencias que iban desarrollándose. El ambiente estaba muy enrarecido y se empezaron a dar situaciones que nunca antes se habían visto:

- Resoluciones que aparecían de la noche a la mañana y que afectaban a los trabajadores.
- Orientaciones que bajaban de "arriba", que aunque no estaban escritas en documento alguno, se hacían efectivas y que iban encaminadas a reducir personal laboral, o suprimir el almuerzo de los trabajadores.
- Eliminación de dietas a empleados que trabajan fuera de la capital y que deben hacer gastos en divisas, o nuevos mecanismos que excluyen la entrega de CUC en efectivo.
- Eliminación del presupuesto para las plazas de limpieza, lo que conlleva a que los centros de trabajo se caractericen por una acumulada suciedad o que se vean obligados los trabajadores a hacer el rol de empleados de limpieza, adicional a su trabajo habitual y sin paga extra.

Se estaba creando un ambiente de descontento popular, propicio para protestas. Lo curioso era que se estaba gestando dentro del mismo gobierno, pero no en la cúpula, sino en capas intermedias de dirección.

Esta clase intermedia de burócratas, políticos y directivos, tanto civiles como militares, no gozan de la buena vida que caracteriza a la elite del gobierno; que tiene todas las facilidades, recursos en abundancia, viajes al exterior y no carece de nada.

Pero sucede que esta capa intermedia tiene la posibilidad de poner en práctica medidas en pos de apretar o aflojar, según lo considere o les convenga, y pueden crear un estado de descontento o de satisfacción popular, en dependencia del interés que los motive.

Estando la figura emblemática del "Comandante" relegada a un segundo plano y teniendo todos los poderes su hermano Raúl Castro, que no goza de simpatías ni infunde el temor que imponía la imagen omnipresente de Fidel Castro, unido a un agravamiento de las precarias condiciones de vida en la isla, es lo que asumo que mueve a personas dentro del gobierno a llevar a cabo acciones discretas que aparentan seguir la línea oficial represiva, pero que en el fondo tienen una segunda intención: poner difícil la situación en el país para acelerar su colapso.

Una institución militar como el Ministerio del Interior no está exenta de esta nueva corriente. Por el contrario, los militares son los que más sufren la falta de benevolencia del castrismo. Excepto los que tienen altos grados o cargos: los generales y coroneles. El resto pasa mucho trabajo para desenvolverse en la vida diaria, incluso para conseguir lo más elemental para la subsistencia de su familia.

Conocí a un teniente coronel que a escondidas trataba de comprar leche en polvo en bolsa negra para darle de desayunar a sus hijos, cometiendo así un delito por el que se investiga y enjuicia a muchas personas en 100 y Aldabó.

Dentro del Ministerio del Interior hay infinidad de oficiales que toman decisiones y que pueden ayudar a dar una buena o mala imagen de Cuba ante la sociedad, o más importante aún: ante la comunidad internacional. Dentro de la sociedad cubana todo el mundo conoce la crueldad que caracteriza al régimen, así que si se agudiza la represión trae más beneficios que perjuicios, pues hay más miedo en el cubano de a pie que lo limita de actuar o de manifestarse en contra del gobierno.

Pero las acciones mal tomadas, abusivas, violatorias de los derechos humanos que se realizan frecuentemente y que tienen la posibilidad de traspasar la frontera y darse a conocer en el extranjero, dejan mal parado al castrismo y hacen un profundo daño al sistema.

Panfilo en CubaUn claro ejemplo de esto fue la represión a que fue sometida una persona conocida como: "Pánfilo", que estando ebrio se aventuró a lamentarse ante una cámara de video por la falta de comida que hay en el país. Este video recorrió el mundo y tuvo un gran éxito de visitas en Internet, en el sitio web: "Youtube".

Para agravar más la situación, a algún oficial del MININT se le ocurrió meterlo preso y llevarlo a juicio, donde fue condenado a dos años de privación de la libertad sin haber cometido ningún delito, argumentando que lo recluyen "preventivamente" porque un juez "piensa puede llegar a cometer un acto delictivo en algún momento", lo que es tan aberrante que parece de ciencia ficción.

Esto ocurre a diario en Cuba. Muchas personas están en la cárcel sin que se hayan presentado pruebas de delito alguno en su contra, sobre todo por problemas políticos. Pero en el caso de Pánfilo había un antecedente importante: la opinión pública internacional estaba pendiente de la situación de este pobre hombre.

O la decisión de llevarlo a prisión, posteriormente a juicio, y terminar en condena de reclusión, fue hecha por alguien muy tonto (lo que es muy poco probable), o fue algo deliberado y con toda intención de denunciar lo que sucede en Cuba.

Más allá de que se sepa que en la isla hay hambre, lo cual es del dominio público en este planeta, se buscaba dar a conocer las violaciones a los derechos humanos y la brutal represión del régimen. Esto se logró contundentemente. La noticia del juicio y la condena despertó una campaña internacional a favor de Pánfilo, al punto de que Raúl Castro no tuvo otra opción que ponerlo en libertad, ignorando la decisión del juez que lo condenó y demostrando que quien manda tiene todo el poder de hacer lo que se le antoje, como ocurre en todas las dictaduras.

El oficial que tomó la decisión de apresar a Pánfilo puso su "granito de arena" en contra del castrismo. De una manera encubierta, y aparentando lo contrario, dio su aporte al debilitamiento de la dictadura y contribuyó a enlodar su imagen.

Algo parecido sucedió conmigo. El Mayor Armando Freyre González sabía perfectamente que no tenía delito alguno cuando decidió mandarme a 100 y Aldabó. Estaba conciente de que tarde o temprano regresaría a México por ser ciudadano mexicano. Se aseguró de que la pasara muy mal y conociera todo el rigor del DTI Nacional, incluso alargó todo lo que pudo mi estancia en el DIVICO y me fue paseando por las peores celdas.

Hay algo muy curioso y digno de análisis. Todos los casos tienen un nombre, el cual lo elige el jefe de la sección que lo recibe. Armando Freyre escogió la palabra "patriota": "El Caso Patriota" se llamaba.

Lo significativo es que entre las fotos que me decomisaron no había ninguna en la que apareciera un "patriota". El gobierno define como patriota a aquel que hizo aportes importantes en la lucha por la liberación de Cuba y que ya están fallecidos. En sólo tres fotos aparecían personalidades conocidas de la Revolución en actos públicos. En dos de ellas figuraba Fidel Castro y en otra aparecía Raúl Castro. Ambos están vivos, por lo que no caen en la categoría oficial de "patriotas". No había ninguna foto, de un total de 214, donde hubiera ningún prócer de la guerra de independencia, ni siquiera nadie considerado como "héroe" de la Revolución. Sin embargo, sí que había muchas fotos con las siguientes imágenes:

- Altos oficiales del ejército de Fulgencio Batista, entre ellos: Francisco Tabernilla, Genovevo Pérez Dámaso, Cantillo, García Tuñón, Díaz Tamayo, etc.
- Prisioneros capturados en Playa Girón, catalogados por el gobierno como "mercenarios".
- Soldados del ejército y la marina de las décadas de los años 1940 y 1950.
- Ex presidentes de Cuba como: Fulgencio Batista, Ramón Grau San Martín, Carlos Prío Socarrás, etc.
- Refugiados en la Embajada del Perú esperando a poder emigrar a los Estados Unidos por el puerto del Mariel en 1980.

La pregunta importante aquí sería:

¿Qué motivó a Armando Freyre González a definir este caso como "patriota"?

¿Será que esas personas que aparecían en muchas de las fotos, catalogadas por el gobierno de: "esbirros", "mercenarios", "lumpens", "escoria"; eran consideradas por Freyre como patriotas?

¿O será que mi detención, y segura posterior liberación con todo lo vivido en 100 y Aldabó, era para él un acto patriótico y de denuncia ante el mundo?

Fue muy curioso que Freyre mandara a ponerme en la celda donde estaba uno de los dos implicados en el caso relacionado con los denominados: "Cinco Héroes Prisioneros del Imperio".

Parece un acto deliberado para que yo me enterara de toda la historia y pudiera contársela al mundo en un artículo publicado en marzo de 2012, titulado: René González y "el odio", a pesar de los esfuerzos del instructor de ese caso por evitar que se supiera en el extranjero, por órdenes de sus superiores.

El día que Cuba sea otra vez un país democrático, ex oficiales como Armando Freyre González podrán argumentar, con toda razón, que hacían este tipo de cosas para contribuir al debilitamiento del castrismo. Si no fuera por sus acertadas y "patrióticas" decisiones yo no estaría ahora escribiendo este artículo.

Este artículo fue publicado originalmente en:

Zoe Valdez
29-12-2012

Publicado posteriormente en:

Lacubanada
29-12-2012
El Cubano Intransigente
29-12-2012

Cuba Democracia y Vida
30-12-2012
Universo Increible
30-12-2012

Cubanos de Apie
30-12-2012
Criollo Liberal
30-12-2012

Cubamatinal
30-12-2012
Cubaexilio
02-01-2013

Primavera Digital
22-01-2013
Cubaencuentro
04-02-2013

 

Memorias de 100 y Aldabo Ileana Ros

Free counters!