Memorias de 100 y Aldabo  
 
  Memorias de 100 y Aldabo

Artículos de Andy P. Villa
Abril de 2012

Andy P. Villa

Lista de artículos en esta página:

7. Después de 53 años del "proyecto revolucionario".
8. La Revolución abandonó a sus protagonistas.
9. El escolta de Fidel Castro.
10. El sistema judicial cubano.
11. En la unión está la fuerza.

 

7. Después de 55 años del
"proyecto revolucionario".

Andy P. Villa

El periódico Granma, órgano oficial del único partido que existe en Cuba, publicó un artículo donde acusó a la oposición dentro de Cuba, en el marco de la visita del Papa, de "crear un clima turbulento, donde abunde el mito del abuso y se dé la idea de un pueblo reprimido" y de "querer presionar a Benedicto XVI para que se pronuncie contra nuestro proyecto revolucionario".

¿Qué proyecto revolucionario es ese que después de 55 años de estar aplicándose tiene a la población sumida en la miseria y la desesperanza?

Fidel Castro

¿Qué proyecto revolucionario es ese que ha degenerado en que la mayor ilusión de sus ciudadanos sea la de emigrar de su país de origen?

¿Qué proyecto revolucionario es ese que destruyó la floreciente economía cubana de los años 1950s y ha llevado a todo un país a los niveles más bajos de desarrollo y bienestar del planeta?

¿Por qué un grupúsculo de personas en el poder, que no llegan al 0.1 % de la población, tiene dominada y sometida a la esclavitud al otro 99.9 % de la población?

Ningún hombre tiene el derecho de esclavizar a otro hombre. Ningún pequeño grupo de poder tiene el derecho de esclavizar a todo un pueblo y atemorizarlo bajo el uso de la violencia y la acción de sus fuerzas represivas, las que en su mayoría son dignas de lástima, porque están sometidas igualmente a la esclavitud y a la miseria.

¿Qué derecho tuvo un simulador y mentiroso de secuestrar la Revolución Cubana y convertirla en su finca privada?, ¿qué derecho tuvo de traicionar a los que murieron en la lucha por la liberación de la dictadura de Batista y a los que sobrevivieron, e imponerles su sistema comunista?

¿Qué derecho tiene un clan familiar a imponerle a todo un pueblo su modelo de esclavitud?

¿Qué derecho ostenta un clan familiar para decirle a todo un pueblo cómo tiene que pensar?, ¿qué puede o no puede decir?, ¿qué tipo de literatura puede o no leer? , ¿con quiénes se puede comunicar?

¿Qué derecho se adjudica un clan familiar para imponerle a todo un pueblo qué puede o no puede comer?, ¿cómo puede o no vestirse?, ¿de qué forma puede o no llevar el pelo?, ¿qué preferencia sexual o religiosa debe tener?, ¿qué especie de animales domésticos puede o no criar para alimentarse?

¿Qué derecho se asigna un clan familiar para decidir cuando un ciudadano puede salir o no de su país?, y además, ¿cobrarle el equivalente a varios meses de trabajo cuando les permite viajar?, ¿y volver a cobrarles el equivalente a varios meses de trabajo si "se pasan del tiempo otorgado"?

¿Qué derecho le asiste a un clan familiar para negar la entrada a su propio país a sus nativos?

¿Qué derecho se atribuye un clan familiar para prohibir a sus ciudadanos que se reúnan, que se asocien o que creen alguna organización del tipo que deseen y con el objetivo que se les venga en ganas?

¿Qué derecho posee un clan familiar para impedirle a los ciudadanos de su país que se ganen la vida con el fruto de su trabajo y de su iniciativa?, ¿para decirle a sus ciudadanos a qué actividad económica se pueden dedicar y a cuales no?, ¿en qué moneda pueden cobrar y en cual no?

¿Qué derecho ha asistido a un clan familiar para cambiar la historia que se enseña en las aulas de un país, a relegar al olvido a patriotas y personajes ilustres anteriores a su "proyecto", o para afirmar que siguen los mismos principios de nuestro apostol José Martí?

¿Qué derecho ha validado a un clan familiar para convertir a todo un pueblo en ladrones para poder sobrevivir?

¿Qué derecho ha tenido ese clan familiar para convertir a los cubanos en un pueblo de maleducados?

¿Qué derecho se guarda un clan familiar para discriminar a sus ciudadanos y darle preferencias a los extranjeros en su propio país, aplicando un sistema de apartheid con base a su lugar de nacimiento?

¿Qué derecho le ha dado soporte a un clan familiar para convertir a Cuba en colonia de la Unión Soviética durante décadas, e imponernos el estudio de su idioma, la única opción de ver sus películas, documentales y dibujos animados, y tener que tragarnos una cultura que nada tiene que ver con la idiosincrasia del pueblo cubano?

¿Qué derecho ha tenido ese clan familiar, actuando como gobierno, para desprestigiar, insultar y denostar a sus propios ciudadanos, a los que debería defender, por el hecho de no someterse a sus caprichos?

¿Qué derecho ha validado a ese clan familiar para afirmar que tienen el apoyo de toda la población y para hablar a nombre de todo un pueblo que en 55 años jamás ha tenido la oportunidad de elegir a sus gobernantes, ni de escoger entre otras opciones que no posean el apellido de ese clan familiar?

Pocas veces se recibe en Cuba a personajes de relevancia mundial que atraigan las miradas hacia la isla desde todos los rincones de este planeta. La pequeña, pero valiente oposición cubana, tenía todo el derecho de aprovechar la oportunidad de la visita del Papa para hacerle saber al mundo, ante cientos de cámaras de televisión y cientos de periodistas acreditados de la mayoría de los países, que Cuba es un pueblo esclavizado en donde se violan los derechos humanos y existe una dictadura abusadora e inhumana. Pero, que a pesar de eso, también hay cubanos dispuestos a luchar por democratizar a su país y que el mundo sepa que todos los cubanos no somos sumisos ni masoquistas.

He sentido mucha vergüenza cuando, en múltiples ocasiones, amigos mexicanos me han preguntado sobre mi país y me han dicho, con mucha razón, que no entienden cómo es que los cubanos hemos soportado más de 50 años de esclavitud y no hemos hecho nada para sacar del poder al tirano. Muchos de ellos han viajado a la isla y comprobado por sí mismos la miseria y el miedo del pueblo a expresarse abiertamente. Han regresado con la opinión de que los cubanos somos cobardes o masoquistas.

Este artículo fue publicado originalmente en:

Cubaencuentro
02-04-2012

Reproducido posteriormente en:

Solidaridad con Cuba
02-04-2012
Cubaverdad
02-04-2012

Cuba
02-04-2012
Che Blog
02-04-2012

Disidentes en Cuba
02-04-2012
Centre Ernesto Che Guevara
02-04-2012

Cubafaq
02-04-2012
Periodistas Blog
02-04-2012

Cuba Apartheid Blog
02-04-2012
Derechos Humanos en Cuba
02-04-2012

Represion en Cuba
02-04-2012
Dictadura Castrista
02-04-2012

Freedom of Speech in Cuba
02-04-2012
Info Cuba
02-04-2012

Lacubanada
14-10-2012
Juan Caminero
14-05-2012

Alamino Benedicto Cobardes Blog
27-06-2012
Criollo Liberal
16-10-2012

 

8. La Revolución abandonó a sus protagonistas.

Andy P. Villa

Durante varios años, en la década de 1990, visité frecuentemente una casa en la Avenida Santa Catalina, en La Habana, justo donde estaba la parada de ómnibus de la escasa Ruta 69, frente al cine "Alameda". Allí vivía una entrañable ancianita, menuda, arrugada, sencilla y modesta, pero muy voluntariosa y trabajadora. Recuerdo que siempre me recibió con mucho cariño y amabilidad.

Ella se dedicaba a impartir clases de inglés a los niños del barrio para sobrevivir, a escondidas, porque casi todo en nuestra Cuba comunista era ilegal. Fui testigo de que muchas veces no tenía apenas que comer, de las penurias que pasaba para sobrevivir ella y su familia.

Parece la historia común de cualquier anciana cubana, la única diferencia es que su nombre era Haydée Leal Díaz, la mujer que recibió el mensaje de Fidel Castro desde México donde avisaba del inminente desembarco del yate Granma en las costas de Cuba.

Haydée Leal fue una de las primeras mujeres que se incorporaron a la lucha contra Batista. Llegó a ser una importante líder del Movimiento 26 de Julio en Santa Clara. Su casa fue el centro de reuniones de la Dirección del 26 en la provincia de Las Villas.

Una de sus anécdotas más relevantes es la relacionada con su primer encuentro con Frank País. Al recibirlo en su casa para coordinar el apoyo a la llegada de los expedicionarios del Granma, le dijo: "¿Pero tú eres Frank?", pues era flaco y bajito, y ella nunca pensó que una persona de esas modestas dimensiones fuera de quien se contaban tantas anécdotas.

Fue detenida en 1958 y al ser liberada tuvo que marchar al exilio, en Chile, desde donde envió armas a Cuba para la lucha en la clandestinidad. Regresó a su patria en enero de 1959 al triunfo revolucionario.

Yo no le creí mucho cuando ella misma me contó estas cosas, no podía concebir que alguien que había arriesgado su vida por la Revolución viviera en esas condiciones, cuando hay otros dirigentes que viven en la opulencia y la abundancia.

Posteriormente, al leer cuanto libro sobre Cuba ha pasado por mis manos, tuve la comprobación de que sus anécdotas eran verídicas. El último libro que he leído, que reconoce su destacada participación en la organización de la Revolución, es: "Evocación", escrito por Aleida March.

Haydee murió en La Habana el 18 de enero del año 2000. Sus sobrinos, a los que ayudó a criar entre carencias y dificultades económicas y amó como si fuera su propia madre, llamados Camilo y Ernesto en honor a dos de los líderes más importantes de la Revolución, han tenido que emigrar de Cuba en busca de una vida mejor.

Pero Haydée Leal no ha sido la única abandonada por los que se sirvieron del pueblo para tomar el poder e implantar un sistema desigual y abusivo. En las calles de La Habana es habitual ver ancianos como ella, que tuvieron un papel importante en la lucha contra Batista, haciendo largas colas para comprar y revender el periódico y así conseguir algo de dinero para tener que comer, o pasando mil trabajos para sobrevivir. Algunos aún se enorgullecen de sus anécdotas, otros prefieren no hablar del tema por vergüenza.

Anciano en La Habana
Anciano en La Habana

Conozco otra señora que le entregó su vida a la Revolución. Desde muy joven ocupó el puesto de secretaria de un alto funcionario del gobierno, dedicándole todo su tiempo al trabajo. Como premio a su entrega, solo recibía cada fin de año un pavo del Consejo de Estado.

Al retirarse paso a ser una pensionada simple. Durante poco tiempo siguieron regalándole el pavo, hasta que no se lo dieron más. Ella sigue perteneciendo al Partido Comunista y tiene un cargo a nivel de sector, pero no le alcanza el dinero para vivir.

Consiguió, por breve tiempo, empleo en un punto de venta del pan racionado en la bodega. Su hermana cosía botones y otras menudencias para recaudar algunos pocos pesos cubanos. Lo poco que tiene hoy en día en su casa es lo que heredó de sus padres, nada de la Revolución.

Este artículo fue publicado también en:

Cubanet
04-04-2012
DCuba
04-04-2012

Cubaverdad
05-04-2012
Sin Censura Blog
05-04-2012

Noticias de Cuba
05-04-2012
Nuevo Accion
06-04-2012

Miscelaneas de Cuba
08-04-2012
90 Millas Blog
09-04-2012

Universo Increible
13-04-2012
Lacubanada
12-05-2012

Criollo Liberal
26-11-2012

 

9. El escolta de Fidel Castro.

Andy P. Villa

En la década de los años 1990 conocí a un muchacho que era miembro del Ministerio del Interior (MININT), que se mudó a nuestro barrio cuando se casó con una chica de la cuadra. Le gustaba mucho alardear sobre su trabajo frente a sus vecinos. En aquella época laboraba en prisiones y se vanagloriaba de sus habilidades de combate personal, por lo que era requerido frecuentemente para propinarle palizas a los reclusos.

Al poco tiempo nos contó que había sido seleccionado para pasar al Departamento de Seguridad Personal del MININT. Adquirió un misterioso carnet del que siempre estaba hablando, pero que nadie podía ver. A cada rato lo sacaba y lo mostraba por menos de un segundo, de forma tal que no se alcanzara a ver los detalles, solo ligeramente su foto y las siglas de su departamento. No sé si seria ésta una práctica obligatoria de esa institución o si era pura tontería.

En su nuevo trabajo le enseñaron varios estilos de artes marciales, incluso por entrenadores provenientes de otros países, que eran llevados a Cuba por el gobierno para impartir cursos a los miembros del grupo de Seguridad Personal, sobre todo de origen vietnamita y coreano.

Aprendió a lanzarse de un avión con paracaídas, a nadar, a bucear, a conducir cualquier tipo de vehículos, a escalar por fuera de los edificios, a disparar con varios tipos de armas, a saltar de una azotea a otra, a matar a una persona en pocos segundos con golpes certeros y mortales y, sobre todo, a que debía ofrecer su vida por salvar a la persona que estuviera protegiendo.

Nos contaba, como si fuera una heroicidad, que para reforzar su entrenamiento de combate a veces los montaban en un vehículo cerrado, vestidos totalmente de negro pero sin armas, y los llevaban a los barrios más bajos y conflictivos de la ciudad, donde la policía no entraba. Iban a allí a provocar a los delincuentes y hombres del "ambiente presidiario" para practicar con ellos en enfrentamiento real y propinarles contundentes golpes que los dejaran fuera de combate, actuando como equipo. Dentro del auto se quedaba uno de ellos, armado con un fusil AK-47, por si la situación se salía de control y algún delincuente portaba armas de fuego. Este tipo de entrenamiento no duró mucho, pues llegó un momento en que ya los conocían bien y cuando entraba en escena el auto de Seguridad Personal se evaporaban los delincuentes, evitando ese tipo de enfrentamiento desigual. En una ocasión nos narró, con admiración, que en una de esas incursiones se toparon con un muchacho que era experto en artes marciales y a pesar de que cuatro de ellos se le enfrentaron a la vez, no pudieron con él, los dejó fuera de combate y desapareció.

Sus vecinos fuimos testigos de varias transformaciones paulatinas en su personalidad. Era tanto su afán por cumplir con lo que se requería de él, y ascender dentro de su nuevo trabajo, que pensamos que se estaba volviendo loco. Empezó a colocar armas y trampas de diferentes tipos en varios lugares de su casa, por si supuestamente lo atacaban mientras dormía...

A pesar de la fuerte preparación a la que era sometido durante muchas horas en su unidad militar, al llegar a su casa continuaba su entrenamiento por su cuenta en el portal de su casa o en la calle, corría por largo tiempo, hacía flexiones con los brazos, abdominales, etc. Una vez nos pidió a varios de sus vecinos que lo acompañáramos a una cancha de jugar squash que estaba vacía para que le lanzáramos pelotas de diferentes tamaños con toda la fuerza que pudiéramos y con la intención de golpearlo, mientras él trataba de esquivarlas. Por todas sus locuras e historias de guerra, llegó a ser conocido en nuestro barrio como: "El Ninja".

Siempre estaba nervioso o en estado de alerta, como quien espera que lo ataquen o que le indiquen que tiene que agredir a alguien. Un día nos contó que diariamente le daban un coctel de medicamentos, entre los que se encontraba una tableta de Nerobol, un esteroide anabólico que produce alteraciones corporales.

Nos describía lo buena que estaba la comida que le daban, pero se lamentaba de que solo podía comérsela allí, no sacarla de la unidad militar. Mientras que él se alimentaba bien, su familia estaba mal nutrida. Alardeaba de que, como parte de su alimentación, le daban a beber sangre de toro fresca, del animal recién sacrificado, que según le aseguraban sus médicos, eso lo mantenía con mucha fuerza.

Cuando terminó su entrenamiento comenzó a trabajar como escolta. Fue ahí que empezó para él una nueva etapa de confusión de conceptos e ideas, pues conoció de primera mano la realidad de las dos Cuba: la nación a la que él pertenecía, caracterizada por la pobreza y la austeridad y esa otra formada por la elite gobernante y custodiada, que no carece de nada.

A veces se le veía llegar muy contento a su casa, cuando lograba traer algo de comer para su familia, ya que eventualmente algunos de sus protegidos o de las personalidades que conocía le regalaban algo de comer. Se enorgullecía de que una vez Abraham Masiques le regaló una lata de refresco al verlo sudando bajo el sol en una posta, o que otros dirigentes le habían obsequiado un pollo congelado o un pedazo de queso.

Fue escolta de muchas personalidades, entre ellos: un hijo de Fidel Castro, un hijo del Che Guevara, de la casa de Juan Almeida Bosque, incluso de Roberto Robaina, del que contaba con admiración que acostumbraba a trasladarse en bicicleta por el Malecón para dirigirse al MINREX. Sin embargo, tenía muy mala opinión de Carlos Valenciaga, el secretario personal de Fidel Castro, quien fuera posteriormente defenestrado en el año 2008.

Hasta que un día nos dio la noticia de que había sido seleccionado para formar parte de la escolta del "Comandante". Al principio estaba en el último anillo de aquel gran aparato de custodia. Allí le tocó realizar variadas misiones, desde estar metido en una alcantarilla pestilente durante varias horas antes de la llegada del líder a algún lugar que visitaría, hasta tomar militarmente un apartamento que quedaba muy cerca de donde Fidel Castro daría un discurso y donde vivía sola una viejecita, que permanecía aterrada y sin saber bien lo que estaba pasando al verse recluida a una habitación durante varias horas y su casa tomada por los segurosos.

Cada vez que al Comandante se le ocurría participar en la Mesa Redonda, formaba parte del despliegue militar que aseguraba la Calle 23 y aledañas, en el barrio de El Vedado, desde mucho antes que comenzara el programa y hasta que Fidel se retiraba.

No pasó mucho tiempo hasta que fue premiado su empeño por dar lo máximo de sí en aquellas labores. Un día nos contó que estaba ya muy cerca de Fidel Castro. A veces nos lo encontrábamos y nos preguntaba:

- ¿No me vieron en la televisión?, estaba detrás del Comandante en el acto de ayer.

Fidel Castro
Fidel Castro
Fidel Castro y escoltas

Cuando los sucesos del "Maleconazo", ocurridos el cinco de agosto de 1994, estuvo desaparecido por varios días. Cuando regresó nos contó que él fue uno de los que se lanzó en paracaídas cuando la aparición de Castro en la escena. Aseguró que "la cosa estuvo fea" y que hubo mucho nerviosismo entre sus jefes.

Fidel Castro
Fidel Castro
Fidel Castro rodeado de escoltas el 5 de agosto de 1994, en "El Maleconazo"

Aunque había realizado su sueño de servir y proteger al máximo líder, en lo profundo de su corazón sabía que en todo aquello había una gran injusticia y a veces, con la guardia baja o abrumado por las críticas de su esposa o de su madre, me contaba que ya casi no compartía con su familia, ni tenía tiempo para atenderla o protegerla. Toda su energía y su tiempo estaban volcadas en servir a un hombre al cual no le interesaba si su familia tenía que comer.

En su casa no había lavadora, sus hijos veían la aburrida televisión del gobierno en blanco y negro y pasaban mil trabajos para transportarse; en lo que su protegido se movía en tres autos Mercedes Benz, disfrutaba la televisión del "Imperio" en colores, y en su casa de "Punto Cero" existían tan variados aparatos electrodomésticos que él no sabía para que servían la mayoría de ellos.

Un día me contó que ya no trabajaba en Seguridad Personal, había sido trasladado a "otras funciones", a pesar de que cada vez su cuerpo estaba más fuerte y entrenado y se perfeccionaban sus conocimientos sobre tácticas y defensa personal. Nunca supe el motivo por el que fue separado del trabajo, aquel que fue su quimera por tantos años. No sé si pidió su salida voluntariamente o si algún día explotó y expuso públicamente las quejas que a veces nos contaba en privado.

Recientemente supe que estaba otra vez trabajando en prisiones, volvió al punto de partida. Pobres de los que reciban en la actualidad sus palizas, pues ahora si es un experto en técnicas para hacer daño.

Este artículo fue publicado originalmente en:

Cubaencuentro
13-04-2012

Reproducido posteriormente en:

Cubaverdad
13-04-2012
Dictadura Castrista
13-04-2012

Solidaridad con Cuba
13-04-2012
Derechos Humanos en Cuba
13-04-2012

Centre Ernesto Che Guevara Blog
13-04-2012
Cubafaq
13-04-2012

Cuba Blog
13-04-2012
Periodistas Blog
13-04-2012


Represion en Cuba Blog
13-04-2012
El Nuevo Fantasma Blog
14-04-2012


El Veraz
16-04-2012
HSP Corner
18-04-2012

Nuestra Opinion Blog
18-04-2012
El Faro Trimestral Blog
01-05-2012

Lacubanada
14-09-2012
Criollo Liberal
05-12-2012

 

10. El sistema judicial cubano.

Andy P. Villa

Desde hace tiempo el Gobierno de Cuba se ha dedicado a pregonar que todos los cubanos que se han atrevido a disentir de sus políticas y de su forma de gobernar están "pagados por el Imperio". Cuestión ésta que es totalmente falsa, pues la mayoría de los luchadores por los derechos humanos y por el fin de la dictadura, dentro y fuera de Cuba, jamás han recibido un centavo del Gobierno de los Estados Unidos.

Sin embargo, todo el andamiaje que tiene el Gobierno de Cuba para proteger sus intereses y salvaguardar la dictadura está compuesto por personas que están, en su totalidad, pagadas por la familia dueña del país, que, de hecho, actúan como si de un imperio se tratase y todos los ciudadanos fueran sus súbditos o sus esclavos. Un ejemplo significativo de esto es el sistema de justicia cubano.

La policía, encargada de detener a presuntos delincuentes, está pagada por el Gobierno. Los instructores del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) o de la Seguridad del Estado (G2), son todos asalariados del Gobierno.

Tribunal en CubaLos fiscales que acusarán a esos detenidos son todos empleados del Gobierno. Los jueces que supuestamente impartirán justicia, ya sea para condenar o liberar a los acusados, todos viven del salario que reciben del Gobierno. Y, para colmo, los abogados que defenderán a los detenidos y acusados, todos son pagados por el Gobierno.

Alguien que viva en el mundo democrático podría pensar que un detenido puede tener la opción de tomar un abogado de oficio del Gobierno o de pagar por su cuenta su propio abogado, y así respondería a sus intereses y no a los del Gobierno. Pero está totalmente equivocado. En Cuba para poder ejercer como abogado defensor de un ciudadano en un juicio penal hay que trabajar en los bufetes colectivos, que todos son propiedad del Gobierno y de donde reciben su sueldo los abogados.

Cada abogado cobra un por ciento del monto que cobró el bufete por llevar su caso, que es muy poco, ya que es un precio módico en pesos cubanos. Realmente, los abogados no viven de ese salario que les da el Gobierno como resultado de los juicios en los que hayan participado, sino que sobreviven gracias a los regalos que les hacen sus clientes, ya sea en efectivo, en artículos para su hogar, alimentos, ropa, etc.

Entonces, cualquiera podría pensar que los abogados sí responden a los intereses de los acusados, ya que en definitiva viven de lo que les regalan los clientes. Pero eso es así siempre y cuando el caso no sea de importancia para el Gobierno. En los casos políticos, o de otro tipo que impliquen un interés específico del Gobierno en que los acusados sean condenados, sin importar si son culpables o no, el abogado deberá actuar en correspondencia de los intereses de su empleador. Simplemente, si no lo hace así puede poner en riesgo su trabajo, y si lo pierde no puede ejercer su profesión, ya que debe estar vinculado a un bufete colectivo obligatoriamente, propiedad del Gobierno.

El sistema judicial cubano es una gran farsa, una puesta en escena donde todos los actores ya saben de antemano el papel que deben interpretar y el resultado final, sin importar los argumentos o pruebas que se expongan en el transcurso de la vista.

Han habido muchos jueces y fiscales con vergüenza que han preferido renunciar a su trabajo antes de seguir prestándose a atropellos y arbitrariedades, ya que estudiaron esa carrera para impartir justicia, no para ser protagonistas de la injusticia.

Conozco el caso de una jueza, que cuando llegó a trabajar en los seis juicios programados para ese día, le dijeron que por interés de "arriba", en esa jornada debían terminar en prisión los acusados de dos de los juicios, los de otras dos causas deberían ser absueltos y de los otros dos restantes debían pagar multas. Eso sin importar cuales ella escogiera, pero que ese debía ser el resultado, como una muestra de la variedad de opciones que existían. Ella dijo:

- ¡Imagínate eso!, si en los seis juicios hubieran seis asesinos debía escoger dos para mandar a prisión, dos para multarlos y dos para absolverlos. O si todos hubieran sido inocentes, debía mandar de todos modos dos de ellos a prisión y multar a otros dos...

Ese día tuvo que romperse la cabeza para cumplir lo establecido, tratando de hacer la mejor justicia posible o lanzando una moneda al aire para decidir la suerte de esos seres humanos.

En muchas ocasiones pasaron por su sala gran variedad de jineteras. En dependencia de las señas que recibía de "arriba", y de la presión que hubiera ese día sobre el tema de la prostitución, debía mandarlas a prisión o liberarlas, todo en dependencia de los intereses gubernamentales del momento. Por todas estas cosas pidió su renuncia y hace años que no trabaja en el sistema judicial cubano.

La mayoría de los fiscales en la actualidad son muchachos recién graduados que están cumpliendo su servicio social en la Fiscalía por obligación. Una vez que lo terminan, se largan a buscar trabajo como abogados. Los fiscales no tienen clientes que les paguen, y si los sorprenden recibiendo dinero de los acusados van a prisión, por lo que no vale la pena ser artífices de condenas a personas que potencialmente pueden buscar venganza contra ellos. Pero mientras que están en ese trabajo deben cumplir las órdenes de su empleador y mentir descaradamente en las conclusiones que presentan al tribunal, exagerando los cargos e inventando pruebas, o refiriéndose a declaraciones y confesiones que en muchos casos nunca existieron.

Conocí a una fiscal que la botaron cuando empezó a salirse de la línea de trabajo que le habían impuesto y comenzó a ser menos dura con quien ella consideraba que era inocente, o cuando lo que se pedía como condena no correspondía con el delito cometido, y a retirar los cargos cuando los abogados demostraban que la persona era inocente. La botaron por intentar hacer justicia.

Sin lugar a dudas, todos los actores del sistema judicial cubano son "pagados por el Imperio", el imperio de los Castro que lleva en Cuba 55 años: policías, instructores, fiscales, jueces, y hasta los abogados.

Este artículo fue publicado también en:

Cubanet
19-04-2012
Miscelaneas de Cuba
19-04-2012

Cubaverdad
19-04-2012
DCuba
19-04-2012

Noticias de Cuba
19-04-2012
Periodistas Blog
20-04-2012

Puente Informativo Angélica Mora
20-04-2012
Derechos Humanos en Cuba
20-04-2012

Represion en Cuba
20-04-2012
Centre Ernesto Che Guevara Blog
20-04-2012

Nuevo Accion
20-04-2012
Conexion Cubana
20-04-2012

Dictadura Castrista
20-04-2012
Prostitucion en Cuba
20-04-2012

Cuba Blog
20-04-2012
Seguridad del Estado Blog
20-04-2012

Disidentes en Cuba
20-04-2012
Freedom of Speech in Cuba
20-04-2012

Solidaridad con Cuba
20-04-2012
Cubafaq
20-04-2012

Info Cuba Blog
20-04-2012
Cubanos de Apie
22-04-2012

Universo Increible
23-04-2012
Primavera Digital
02-05-2012

Lacubanada
19-05-2012
Xabier Pita
12-06-2012

Criollo Liberal
11-12-2012

 

11. En la unión está la fuerza.

Andy P. Villa

Por suerte, cada vez somos más, tanto dentro como fuera de Cuba, los que hacemos un esfuerzo y dedicamos nuestro tiempo a intentar dar a conocer al mundo la realidad de la isla y reclamar que nuestra patria debe, con urgencia, regresar a la democracia y el respeto a los derechos humanos y libertades de sus ciudadanos. Esta batalla es muy difícil, ya que la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica, y del mundo en general, parece que se desviven por quedar bien con la dictadura y darle la espalda al pueblo cubano.

Dictadores Latinoamericanos

Pero, tal pareciera que entre los pocos que luchamos por esta causa hay también una tendencia a dividirnos, lo cual debe darle muchísimo gusto a la Seguridad del Estado, ya que de esta forma contribuimos a alargarle la vida a la dictadura y a validarla. Nos hemos olvidado que en la unión está la fuerza. Si somos pocos, y además, nos la pasamos criticando al otro que tiene el mismo objetivo nuestro, por cualquier motivo, o porque simplemente no nos es simpático, o porque sospechamos que "trabaja para el G2", será muy difícil que logremos que más seres humanos se sumen al reclamo del pueblo cubano.

Al haberme dado a la tarea de elaborar el Ranking de los sitios web dedicados a Cuba, he tenido la oportunidad de conocer la mayoría de las páginas con este tema y, de paso, leer lo que en ellas se publica. Me ha causado una gran tristeza que existan sitios donde, a la par de denunciar los atropellos del Gobierno cubano, también se dediquen a desacreditar a los pocos patriotas que dentro de Cuba tratan de hacer una labor meritoria, a expensas de la represión a la que son sometidos, y con las mínimas condiciones materiales que poseen.

Por ejemplo, se han criticado duramente los videos de Eliecer Ávila. Uno de los argumentos usados para desacreditarlo es su pasado comunista y de líder estudiantil. La realidad es que los videos son muy buenos, y Eliecer tiene una gran capacidad como orador para explicar los temas que ya todos conocemos, pero de una manera simple, convincente y de forma muy clara.

¿Qué importa si Eliecer Ávila fue un comunista, o un fidelista en el pasado? Creo que todos tenemos el derecho a rectificar y a cambiar de parecer, o a darnos cuenta de la verdad en algún momento. No es lo mismo una persona que ha cometido crímenes, o que ha sido un esbirro de la dictadura y ahora está en la oposición porque lo "defenestraron" o "tronaron" y después de tanto que se aprovechó y se divirtió abusando del pueblo se venga a presentar como ejemplo de la oposición.

Eliecer es un joven que ha sufrido una transformación y todos hemos podido apreciar su evolución política. Pero, si al final resultara ser un agente del G2, ¿qué importa? La historia se encargaría de colocarlo en el lugar que él haya escogido. Lo cierto que está haciendo un gran trabajo y de forma muy valiente.

Eliecer Avila
Eliecer Avila
Eliecer Avila
La evolución política de Eliecer Ávila

También hay muchísimas críticas a Yoani Sánchez. Los cubanos hemos tenido la suerte de que una persona de la oposición a la dictadura haya logrado darse a conocer, y de esa forma se exponga al mundo la realidad de nuestro país. Cada premio que recibe es un foco rojo que se enciende a favor de la democracia en Cuba.

Yoani Sanchez
Yoani Sánchez, incluida entre las 150 mujeres más valientes del mundo

¿Por qué atacarla con tal virulencia? No sé si lo que mueva a sus agresores es la envidia de no poder estar en sus zapatos, pero hago votos porque dejemos a un lado los bajos sentimientos y pongamos en primer lugar a nuestra patria.

Esos sitios que critican a los diferentes grupos de opositores realmente son muy valiosos, a la par también hacen una gran labor. Los exhorto a que contribuyamos a la unión entre todos los cubanos, recordemos:

"En la unión está la fuerza"

Este artículo fue publicado también en:

Cubanet
28-04-2012
Cubaverdad
28-04-2012

Balcon al Caribe
28-04-2012
Noticias de Cuba
28-04-2012

DCuba
28-04-2012
Universo Increible
03-05-2012

Frente Comun
04-05-2012
Primavera Digital
10-05-2012

Disidentes en Cuba
11-05-2012
Cubafaq
11-05-2012

Centre Ernesto Che Guevara Blog
11-05-2012
Seguridad del Estado Blog
11-05-2012

Periodistas Blog
11-05-2012
Dictadura Castrista
11-05-2012

Represion en Cuba
11-05-2012
Info Cuba Blog
11-05-2012

Lacubanada
26-05-2012
Criollo Liberal
14-12-2012

 

Memorias de 100 y Aldabo Ileana Ros

Free counters!